El Papa Amazónico.
Resumen muchas crónicas el viaje del Papa católico a Chile y Perú en que "le fue mal" en Chile y mejoró en Perú; claro que esos reportes pueden tener varias lecturas e intereses, como que exista una matriz de opinión, fabricada desde el conservadurismo, para cuestionar a este Papa Francisco por su consideración de "progresista", y otra que se asienta en la necesidad de respuestas mucho más perentorias a problemas graves, que en Chile han sido la "cuestión mapuche" y los abusos sexuales de miembros destacados de la jerarquía católica.
En tal sentido pese a no haberse obviado la situación de los pueblos originarios de Chile, el mapuche el mayoritario, habría faltado recibir y escuchar a explícitamente destacadas representantes, como la machi Francisca Linconao, o la lonko Juana Calfunao; y aun con declaraciones tibias sobre los abusos de curas y obispos, la defensa específica que hizo del obispo de Osorno parece haber disgustado bastante a las víctimas.
Por ello, la segunda parte en un país que "casi" acababa de destituir a su presidente PPK por corrupción, salvado por los pelos por un pacto profujimorista para dejar libre a un condenado ex presidente a 25 años por asesinatos múltiples, la visita del Obispo de Roma, "preparada" como todas al milímetro, tuvo sin embargo otro sesgo diferencial en Puerto Maldonado, en Madre de Dios, donde sí compartió con destacados representantes de las organizaciones amazónicas.
Y destacan algunos reportes el enorme gesto de "Santiago con Francisco", enorme por su simbolismo en presencia de las máxima autoridades peruanas, caracterizadas por implementar políticas de destrozo de la Selva; y ¿quién es este Santiago de la silla de ruedas que intercambia un collar de semillas con Francisco? He ahí la cuestión.
Porque toca recordar Bagua, que nos provocó varias concentraciones de repulsa ante el parlamento astur. Las leyes "de la selva" o del "perro del hortelano" del presidente Alan García, su imposición violenta vulnerando la Consulta previa-libre-e-informada, y la respuesta de movilización de muchos pueblos amazónicos, que tenía culmen en la "curva del diablo" en Bagua, un 5 de junio, día mundial del medio ambiente, y con decenas de personas muertas como resultado.
Un informe, y otro informe de lo allí sucedido. Un juicio larguísimo, Un máximo líder indígena Pizango exiliado a Nicaragua, y regresado para enfrentar el juicio y denunciar de nuevo la represión.
En ese contexto de brutalidad Santiago Manuín, apu awajún que sobrevivió a aquella masacre con varios tiros en el cuerpo, que después fue enjuiciado y absuelto, apu o jefe y sabio de la Selva, tuvo a bien compartir con el Papa y visualizar que la masacre de Bagua no tendría que haber ocurrido, que el destrozo de la Amazonía debe evitarse y al parecer dejó claro su mensaje "de igual a igual, de jefe espiritual a jefe espiritual":
"De mi parte y del pueblo awajún-wampis le pedí que le dijera al Presidente (Kuczynski) que no sigan sacando decretos legislativos contra la Amazonía, que queremos vivir libres, sin presión de nadie, y que nos consulten qué tipo de desarrollo queremos tener en nuestro pueblo".
Santiago Manuin, que había recibido el Premio Nacional de DDHH, y antes el Reina Sofía en España, por su defensa de los territorios amazónicos, recibió también 8 balas en su cuerpo en Bagua, perdió 30 kilos de peso, y quedó afectado físicamente de por vida. Pero esa vida, si fuera por el presidente Alan García, la hubiera pasado entre rejas, porque llegaron a pedir cadena perpetua para él y pasaron muchos años hasta que pudo quedar libre.
Libres están y en absoluta impunidad los responsables de la masacre de Bagua, Alan García a la cabeza, y un papel destacado tuvo también la ahora "premier", Mercedes Araoz ,de PPK, presente en Puerto Maldonado en el momento del intercambio entre Santiago y Francisco.
Todavía estaba volando de regreso a Roma cuando la mayoría fujimorista en el Congreso aprobaba normas nuevas contra los pueblos indígenas:
"La norma recientemente promulgada, afecta directamente a tres reservas indígenas, dos reservas territoriales, tres parques nacionales y una reserva comunal, entre los que se ubican el Manu y Alto Purús. También peligran los PIACI, poblaciones que podrían ver amenazada su propia subsistencia frente al riesgo de contagio de enfermedades foráneas", ha señalado la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, sin que haya tenido acogida su prevención.
Una burla, de nuevo, al propio Vaticano, y sobremanera a los pueblos amazónicos que tienen como uno de sus representantes al awajún Santiago Manuin, y que tendrán que seguir recabando complicidades para lograr preservar a la Amazonía de la avaricia depredadora del capitalismo.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

