Quesos pravianos

26 de Febrero del 2010 - Antonio Argüelles Sánchez (Pravia)

Son muchos y variados los caminos por los que se consigue la promoción y conocimiento de una comarca. A Pravia, recientemente, le ha llegado esa promoción a través de los quesos de afuega’l pitu.

En el, no hace muchas fechas, celebrado festival de La Foz de Morcín, quesos de esa denominación elaborados en Pravia merecieron los galardones a los mejores quesos presentados al certamen; lo que ha servido de escaparate para promocionar y dar publicidad a este solar de las tierras bajas del río Nalón.

Las queserías La Peñona, asentada en ese precioso núcleo rural de Somao, y la quesería Rey Silo, de reciente implantación en los terrenos del polígono industrial del Salceo, han merecido los primeros premios de la elaboración profesional en la modalidad de «atroncáu blanco» y «atroncáu roxu», respectivamente. Con estos premios alcanzados en certamen tan prestigioso como éste de La Foz de Morcín, Pravia ha conseguido una promoción que ha tenido su conocimiento y desarrollo a través de los medios de comunicación escritos y televisivos de la región. Y esto es muy importante.

Puede que este acontecimiento haya pasado desapercibido para muchos pravianos. Pero ahí está. Y Pravia, por medio de estos galardones conseguidos en el festival que organiza la Hermandad de La Probe y que tiene un prestigio y veteranía reconocidos, ha sido promocionada a través de una industria artesanal en la fabricación de los quesos asturianos que ponen en el mercado La Peñona y Rey Silo, con el nombre de Pravia como asentamiento.

Pero debemos resaltar que los quesos de afuega’l pitu de la quesería Rey Silo, hace pocas fechas, llamaron la atención en la Cumbre Internacional de Gastronomía «Madrid Fusión», en la que participaron los más prestigiosos cocineros asturianos, y el queso praviano fue principal reclamo en estas jornadas gastronómicas internacionales.

Pravia, de cuando en vez, debería mirar por el «espejo retrovisor» y posar la mirada en aquellas oportunidades que le brindan promoción y conocimiento algo más allá de las propias limitaciones comarcales. Que todo, señores, no es Rey Silo y sus consecuencias. En este concejo tenemos algo más. Más que está llevando el nombre de Pravia fuera de nuestras fronteras. Y estas cosas estamos obligados a cuidarlas. Quesos, plásticos y canciones están lanzando a Pravia a un conocimiento y promoción como nunca fue conocido.

Y ya que hablo de canciones, ahí tenemos a Pravia en el tablero de la actualidad en los concursos de tonada que se celebran, en estos meses, en localidades asturianas. «Soy de Pravia», de «Xunto a Pravia», «Lo mejor de Europa», «Cantar bien, neña» y algunas más hacen de nuestra tierra una importante promoción que aquí se nos pasa desapercibida. Hasta El Presi cantó a Pravia, al puente de Peñaullán y a las mujeres de esta tierra («de les neñes de Pravia, según la xente, se enamoren los mozos muy fácilmente, ya que son como roses de primavera»...); lo dicho, que debemos cuidar otros aspectos que están haciendo muy bien a la promoción de esta comarca que se asienta en el tramo final del padre río Nalón.

Emplazo al Ayuntamiento, y muy especialmente a la concejalía de Cultura, a aprovechar estas oportunidades de promoción que se nos están ofreciendo desde fuera. ¡No las dejemos pasar inadvertidas, por favor!

Antonio Argüelles «Clariván», Pravia

Cartas

Número de cartas: 45941

Número de cartas en Septiembre: 45

Tribunas

Número de tribunas: 2083

Número de tribunas en Septiembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador