Térmicas, Canteras y Ganadería
Una de las térmicas más modernas, ¿la quieren quitar? ¡Pues cerrémosla! Cerremos todas las industrias, todas las fábricas y así los Jubilados, Prejubilados y mujeres sin hijos en edad de buscarse un empleo, respirarán un aire sano que les dará la inmortalidad o cómo mínimo durar tanto cómo Matusalén.
No hay duda que, si existiera alguna emanación contaminante y de serio peligro para la salud, debiera corregirse, pero me temo que es solo una alarma más de una vida cómoda al servicio de nosotros mismos, el egoísmo y el miedo a morirnos que nos atenaza. ¿Que nos lleva a pensar que, quedaremos aquí alguno a vestir Santos? En mi zona, en mi familia, hemos padecido está enfermedad, pues les aseguro que no existe ninguna industria, térmica o algo que se le parezca cerca de nuestro aire de cada día.
Me rechina, ¿saben por qué? Porqué nuestros hijos y nietos ya no tienen dónde acudir a ganarse un sueldo medio decente y ustedes lo poco que hay quieren ponerlo en cuarentena. Además, coincide con la inminente idea y firme propósito del gobierno de Rajoy, de la UE, de cerrar todas las térmicas de Asturias ¿Quién les maneja? ¿Quién les asesora para salir a protestar en estos momentos? ¿Solo les mueve la inquietud de su salud? Pidan disminuir las listas de espera en nuestra sanidad y ser atendidos en tiempo y manera, eso sí tiene peligro para nuestra salud.
¿De que vivirán nuestros descendientes en Asturias? Si en los pueblos ya no se puede sobrevivir porque los Lobos mutilan y se comen el ganado doméstico, los jabalíes las cosechas y los pastos, los Osos a la puerta de casa comiéndose frutos y cualquier día a un niño o a una persona. No se puede cuchar porque su olor nos entra por la ventana. Las canteras también son polémicas porque hacen ruido, dan polvo y afean el entorno. El carbón es malo para la capa de Ozono, las térmicas que lo consumen deben cerrarse porque contaminan, y ahora la más moderna, según ustedes causa cáncer. Si añadimos el frio que nos hacen pasar porque encender la calefacción es un lujo al alcance de pocos, que los sueldos y pensiones son de miseria y que los políticos solo se sirven así mismos; el panorama es desolador, quizás mejor morirse un poco antes, que llagar a percibir el desastre convertido en galbana y desgana.
No quisiera pensar que a las gentes de Mieres: gente recia, solidaria, valiente y minera; les entrara la cagalera, que se dejaran manipular por ecologetas y animalistas que ¡sí! Pretenden defender el medio ambiente y a todos los animalitos por ser seres sintientes ¿pero dónde dejan las personas? ¿El medio de subsistencia de las familias? Del aire limpio no se come, de mirar por los prismáticos viendo ositos tampoco y menos de quien nos quiere arrebatar todo medio de vida.
Recuerdan los de Mieres a aquellos mineros, sus madres, hijas, hijos y nietos, el cómo entregaban muchos años de su vida y su salud por un trozo de pan para alimentar a sus hijos. Recuerdan la contaminación ¡aquello si era contaminación! todo era polvo negro, entraba por las ventanas, los ríos negros y los accidentes, enfermedades y las muertes rondaban en cada casa. No hay duda que mejor está todo ahora en cuestión de paisaje, ríos limpios, calles hermosas, aire sano, etc. ¿pero qué me dicen de la alegría, del sueldo que entraba en casa, del dinamismo económico que generaba a su alrededor esos Pozos, lavaderos y camiones soltando polución y ruido a montón?
¿Qué les queda a nuestros hijos? Pasearse por las orillas del Caudal con el verde del valle reflejado en el arroyo, viendo los jabalíes cruzar por la carretera de Cuna y Cenera, los lobos con los corderos al hombro, los osos por el prado no dejarán de bailar; mientras las gentes cantarán las penas al romero, mientras su patrono les niega el empleo que les haga escuchar la gaita y beber sidra del lagar.
Cómo verán, el cuento de la buena pipa... sigan queriendo vivir eternamente, mientras matan la posibilidad de vivir decentemente a sus hijos.
Mejor un poco contaminado, que sin empleo determinado.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

