La Nueva España » Cartas de los lectores » El pasado sigue ahí

El pasado sigue ahí

5 de Febrero del 2018 - LUIS ÁNGEL GIL URBÓN (GIJON)

Hoy he vuelto a pasar no por aquel camino verde que va a la ermita, sino por la calle Ceán Bermúdez ¿La recuerdan? Donde la señora con el balcón y la silla de plástico incluida cayeron al vacío. Y digo vacío porque, afortunadamente, en esos momentos no pasaba nadie por la acera, que la cosa podía haber sido todavía más grave. Pues, óiganme bien, todo sigue igual que al día siguiente: el paso cerrado con cintas de plástico; unos cuantos puntales, que obstaculizan el paso de los peatones por la acera, sujetan provisionalmente el balcón con unas tablas (el escombro a un lado). El aspecto es desolador, háganse una idea. Y no solo por el estado patético en el que está la fachada, que también. ¿Alguien es capaz de imaginar en qué estado psicológico se encuentra esa mujer después de lo sucedido? Tener que andar por casa sin atreverse a acercarse al balcón porque, claro, el pasado sigue ahí, a unos pasos, vivito y coleando en la chapuza que se levanta bajo sus pies (y que seguirá), que no le permite olvidar.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, es la regidora con más ingresos de Asturias con casi 65.000 euros anuales, pero la demora en el acceso a la subvención municipal y el freno del Principado a conceder viviendas de emergencia, provoca diez desahucios por el impago del alquiler. ¿Quién dijo miedo habiendo modernas y confortables tiendas de campaña y prendas de abrigo a la venta, que las tiendas están deseosas de vender y nosotros tan necesitados de comprar? Por culpa de una tienda de campaña, catalogada para los beneficiarios de la renta social como un artículo de lujo, perdí la amistad con un viejo amigo. Nos fuimos una semana de camping, a Llanes, compartiendo una tienda de campaña con capacidad para solo dos personas. Llevábamos cada uno el correspondiente saco de dormir, pero no fue suficiente impedimento para que se desataran las hostilidades: los ronquidos, los movimientos involuntarios durante el sueño, y otros ruidos nocturnos poco decorosos, acabaron con las dos grandes virtudes: paciencia y amistad.

El parque de La Serena situado en el barrio de El Llano, ya no tiene puntos negros porque ahora es una plancha de hormigón blanca y clara como la patena. El malestar se ha extendido en buena parte del barrio al ver cómo el Ayuntamiento, sorpresivamente, permitía el acceso público al parque tras un año entero con el perímetro cerrado con vallas. Quedan pendientes la instalación de una minipista deportiva y el equipamiento de los juegos infantiles, en fase de adjudicación ¿Para qué acabar, de mala manera, lo que jamás debió comenzar a andar? Para mi gusto es la imagen de un desierto inacabado en el que los vecinos podemos aportar ideas, a nuestro gusto y libre albedrío; echar a volar la imaginación a una obra permanentemente inconclusa e interminable y de nunca acabar. Algo así como El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (Barcelona) diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí. Iniciada en 1882 y que todavía está en construcción.

Para nuestra alcaldesa de Gijón, doña Carmen Moriyón, "dar sangre es un gesto inmenso de solidaridad", declara en una campaña informativa para promover y poner en valor la donación de sangre en Asturias, a la que ella ha contribuido, para dar ejemplo, con la suya propia. ¿Es compatible la donación altruista con ser la regidora de Asturias con más ingresos? Según refleja el informe elaborado por el Ministerio de Hacienda, Carmen Moriyón ingresa anualmente casi 65.000 euros. Mientras, los alcaldes de San Tirso de Abres y Santo Adriano, que practican un altruismo activo, alejado de la foto y de los medios, no tienen medio de ver un duro, ya que no ingresaron ni un euro de las arcas de sus ayuntamientos. ¿Por qué los alcaldes de estos dos concejos de Asturias, que desconozco si son donantes de sangre, no copan las portadas de los periódicos, por ser los únicos políticos no aficionados al vampirismo?

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador