El extraño
Todo comienza una mañana del 20 de noviembre de 1978, cuando un camionero recoge a un extraño individuo en mitad de la carretera..., "Y al tercer año, resucitó". La película del cineasta Rafael Gil, que allá por los años 80, nos asustó con esta comedia española, en la que Franco resucita, tiene hoy su continuidad en las redes sociales: condenan a un hombre por amenazar de muerte a Puigdemont desde un perfil falso de Francisco Franco. El hombre sufre un trastorno de personalidad paranoide, pero evitará ir a prisión siempre que cierre el perfil falso de Franco. Algunos pensamos, que los secesionistas catalanes, son por su naturaleza hostil unas bestias pardas, que se sentirán un día futuro orgullosos de haber despertado a la otra bestia, la del Pardo. Cuarenta y tres años después los 'indepes' pueden brindar, con una copa rica y dulce de licor del mismo año.
¿Por qué la gente ya no dice ¡arriba España! y sin embargo canta con ardor patriotero ¡y viva España! Aunque se parezca a una canción de Manolo Escobar, con todos mis sentidos respetos hacia el excelente cantante de copla andaluza y canción española? Pues porque las dos palabras, que forman la polémica exclamación, la estulticia humana, las ha convertido en malditas por sus connotaciones políticas. Ni más ni menos. Y eso que 'arriba' tiene más garra que 'viva' y es más bonita. No podemos hacer a las palabras rehenes de los acontecimientos que se produjeron en el pasado, por muy negro que este haya sido, ya que las palabras no son las culpables de nada, ya que son apolíticas, ni tan siquiera del uso que se les den. ¿Acaso hay que mantener separadas la hoz y el martillo para evitar asociaciones y despertar en el inconsciente colectivo susceptibilidades? La una es una herramienta agrícola y el otro de percusión, utilizada para golpear directa o indirectamente una pieza, causando su desplazamiento o deformación. Por separado las dos suenan bien y unidas mejor. Y punto.
Me he reconciliado con el canal de la televisión episcopal "13tv". Cuando en el bolsillo no tintinea la calderilla, porque está roto o se ha quedado vacío, es cuando puedes percibir más de cerca la humildad. A Dios rezando, pero no con el mazo dando. El canal, ahora que está en horas bajas, le ha dado por programar por las tardes películas de vaqueros y hasta una entrega por capítulos con mucho ¡bang bang!: "Regreso a Paloma Solitaria", de la que soy algo más que un fiel seguidor, casi rozando el fanatismo cinéfilo. Los fines de semana sesión ininterrumpida de películas, pero como en todo, hay un pero, porque por semana cortan a las diez de la noche para poner "El cascabel al gato". Y cambio de canal porque no me va la visión política parcial por parte del gato, perdón el presentador. Así que mi humilde recomendación para el futuro del canal es la siguiente: misa por las mañanas y películas por la tarde-noche. Ahora, me voy, que comienza "Regreso a Paloma Solitaria". Bye.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

