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La necesaria mejora de las comunicaciones aéreas con Bruselas

6 de Febrero del 2010 - Ángela Iglesias, Pablo López Álvarez e Iván Martín (Bruselas)

Estimado señor presidente del Principado, le escribimos en nombre de la Asociación de Asturianos en Bruselas (Asbru), de los más de 300 socios con los que contamos, de muchos otros asturianos con residencia en Bélgica y también de sus familiares y amigos residentes en Asturias, que comparten con nosotros (y así nos lo han transmitido) la preocupación por el deterioro de las comunicaciones aéreas de Asturias con el resto de Europa y, en particular, con Bruselas, coincidiendo precisamente con la reciente entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que aumenta las competencias de la UE y la influencia de la capital de Europa en nuestra vida cotidiana.

Recientemente, Air Nostrum anunció la supresión del 75% de los vuelos entre Asturias y Bruselas. Somos conscientes de que se trata de una decisión empresarial fuera de la competencia de su Gobierno que se enmarca, por otro lado, en un contexto de crisis económica a nivel mundial. Sin embargo, creemos que es responsabilidad del Gobierno del Principado crear el marco adecuado para que las comunicaciones de nuestra región mejoren a todos los niveles.

En el último año hemos observado cómo la oferta de vuelos desde el aeropuerto de Asturias ha venido disminuyendo, tanto cuantitativa como cualitativamente, cuando al mismo tiempo otros aeropuertos comparables (colindantes, con características o potencial de crecimiento similar) han sido capaces de reforzar su posición.

Con esta carta le queremos transmitir nuestra inquietud por lo que consideramos una tendencia peligrosa para el futuro de Asturias, que la aleja de centros de decisión políticos y económicos tan relevantes como Bruselas o Londres y limita sus posibilidades de posicionarse como destino del turismo internacional.

El desarrollo de Asturias se ha visto a menudo cercenado por su aislamiento geográfico y sus deficientes comunicaciones. En el mundo global en el que vivimos esa enseñanza es, aún si cabe, más cierta y valiosa.

Reconocemos que en los últimos años se han hecho avances importantísimos para acabar con el aislamiento de nuestra región, pero los mismos no deben servir para justificar el conformismo en otros frentes claves, como creemos que es el de las conexiones aéreas. En una Europa cada vez más integrada, para una región periférica como Asturias, tan importante como la Autovía del Cantábrico, el puerto de Gijón o el tren de Alta Velocidad es tener unas conexiones aéreas mínimas que nos acerquen a los centros de decisión económica y política, tanto en España como en el resto de Europa. Entre estos últimos creemos que Bruselas se ha convertido en un «hub» político y empresarial fundamental. Aparte de ser casa de una gran comunidad de asturianos (unos 16.000), es, en tanto que capital de la UE, origen del 80% de la legislación que se aplica en nuestra región, así como fuente de una gran parte de su financiación.

Por todo ello, le instamos a que haga de la mejora de las comunicaciones aéreas de nuestra región y, en concreto, del restablecimiento de un sistema de vuelos regulares, y con periodicidad diaria, con Bruselas una de sus prioridades en materia de comunicaciones.

Aunque, en cuanto cabeza visible de nuestra región, esta carta le tiene a usted como principal destinatario, la queremos también abrir a toda la sociedad asturiana y, particularmente, a los partidos políticos y a los agentes sociales para que, más allá de intereses partidistas, localistas o sectoriales, todos ellos empujen de manera constructiva para que nuestra región cuente con las conexiones aéreas que necesita para avanzar en su progreso económico y social.

Los asturianos que vivimos en Bruselas estamos a su disposición y a la de su Gobierno para, como ya lo hemos venido haciendo en distintas ocasiones y desde nuestras distintas responsabilidades, colaborar con nuestro grano de arena y hacer que éste sea un punto de inflexión en la consecución de las comunicaciones aéreas que nuestra región necesita para afrontar los desafíos a los que se enfrentará en la década que acaba de comenzar.

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