La Nueva España » Cartas de los lectores » Cherines y "EL ASTURIANO"

Cherines y "EL ASTURIANO"

13 de Febrero del 2018 - Alejandro González Lada (URBIÉS)

El pasado día 7, Mercedes García Fdez. se reúne con sus acólitos para acusar a los defensores de nuestra lengua, el asturiano, de nacionalistas radicales. Me imagino que, para llegar a una conclusión tan esperpéntica, los alrededor de 170 asistentes no cayeron en la conclusión de que sus primos hermanos-políticos-gallegos llevan siéndolo desde 1978, y cuando digo esto me veo en la obligación de aplaudirles y decirles que no les falta razón; radicales de origen fascista como Fraga, o el actual presidente de la comunidad, el señor Feijoo, lo "falaron" para arengar a sus beligerantes huestes. Imagínense hasta qué punto se radicalizaron, que con el gallego a cuestas consiguieron elevar a la presidencia del gobierno al ultra radical Rajoy.

Me imagino que cuando son capaces de llegar a una conclusión tan estúpida, tendrán en cuenta que el asturiano está reconocido por la UNESCO, y desde el año 2010 advirtieron del serio peligro de desaparición del mismo, entre otras cosas, por su inestimable colaboración. Por si lo ignora, le recuerdo que nuestro idioma, el asturiano, forma parte de nuestro patrimonio inmaterial, y tiene tanto o más derecho de ostentar dicho reconocimiento que la misa asturiana de gaita, la cual imagino les agradará en un 50%, ya que para su ejecución no se emplea gaita gallega. Ustedes, demagogos, se presentan como los defensores de la cultura de la sidra asturiana, de la cual supongo abusaron antes de reunirse, y si no fue así, mis sospechas se confirmarían, una bebida con tanto arraigo en esta tierra, sienta mal a los "foriatos" y más si la califican como "sidriña". En todo caso, para una agrupación política como la suya, con gente muy dada entre sus filas a "putiferios varios", y a revolcarse entre "harinas" de otro costal, llama la atención que no sean capaces de seguirle el ritmo a cierto Delegado del Gobierno, cuyo balbuceo parlante y vista perdida, no deja de sorprendernos por muchos años que pasen, sea en el cargo que sea.

Sinceramente, creo que hasta los artistas de la Cueva del Pindal, o de Tito Bustillo (casualidades de la vida, hoy en día patrimonio de la humanidad), podrían superarles en conocimiento básico de la cultura asturiana. Ellos, sin una lengua propia y ayudándose de la inteligencia de un pequeño cerebro en desarrollo, fueron capaces de plasmar obras de arte (rupestre), mientras que ustedes, herederos retrasados del homo sapiens en pleno siglo XXI, se enorgullecen caminando cual andarica, retrocediendo en el tiempo, sin necesidad de usar ninguna máquina, simplemente demostrando que es posible involucionar, retroceder a los tiempos del dictador, para seguir despreciando, descalificando, insultando y persiguiendo a todo aquel que apoye la llingua asturiana, y que en definitiva esté con la cultura asturiana.

Posiblemente haya oído la frase de "el saber no ocupa lugar", pero dudo que haya llegado entenderla, por mucha verborrea que explote de cara a un público indocto, muestra una ignorancia tan osada como estúpida. El asturiano no es un invento, ¿cómo se lo explicaría? para que lo entienda usaré frases de uso cotidiano en el PP: "no es una trama urdida" por "los asturianos muy asturianos y mucho asturianos", pregúnteselo a Jovellanos, que allá por el siglo XVIII ya manifestó su preocupación por nuestra lengua, o a Antón de Marirreguera. El asturiano era el idioma empleado por nuestros antepasados, en la sociedad rural en que vivía toda Asturias, hasta los albores de industrialización. Con ella, la migración masiva hacia las urbes, en manos de una burguesía totalmente desarraigada hacia nuestro idioma, se tachó a todo aquel que "falara la nuesa llingua" de pueblerino, analfabeto, etc. es decir, un centenar de años más tarde, ustedes siguen sin evolucionar y usan los mismos argumentos.

Le voy a pedir educadamente que deje de insultarnos, que deje de provocar, y por favor, le ruego encarecidamente que deje de imitar a Esperanza Aguirre, no creo que merezca tanta burla... ¿o sí?

Cartas

Número de cartas: 49009

Número de cartas en Diciembre: 132

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador