DOBLEMENTE

14 de Febrero del 2018 - coro junquera lantero (Oviedo)

Leo con horror la noticia de que con motivo del terrible huracán de Haití en 2010 algunos representantes allí de la ONG Oxfam tuvieron tiempo para dedicarse a fiestas con prostitutas sin haber podido determinarse si algunas de ellas eran menores o no.

Me llama la atención sobremanera que en unas circunstancias tan espantosas, viendo el sufrimiento tan de cerca y siendo miembros de una entidad para la ayuda humanitaria, nadie pueda dedicarse a ciertas prácticas tan " especiales ".

Pero allá cada uno con su conciencia y honor...

Lo que no puede permitirse es que estas personas se vayan poco menos que de rositas y aquí no ha pasado nada, o son cosas que pasan.

No, no y no.

No sólo en cualquier persona la prostitución es algo de por sí ya, a mi juicio, degradante, y creo que más en el que acude a ella que en el que la practica (para comer muchas veces se hacen cosas que no se harían en otras circunstancias) , sino que encima se trata de personas que por su trabajo, labor que desempeñan y circunstancias en las que se desenvuelven, deben tener una ejemplaridad superior a la de cualquier otro, porque en primer lugar están allí para atender necesidades imperiosas de vida o muerte y segundo como miembros de una organización humanitaria, responden por el resto de las personas en sus mismas labores, es decir, tienen que no sólo parecer sino ser extraordinariamente rigurosos porque se representan a sí mismos y al resto de personas que trabajan en la ayuda humanitaria.

No será justo pero sí es frecuente, meter a todo el mundo en el mismo saco y no es la primera vez que ante una falta, delito o similar de alguna ONG o de algún miembro de alguna, se toma la parte por el todo y se hace un flaco favor a tantísimas personas que trabajan ejemplarmente en este mundo tan maravilloso de la ayuda a los demás.

Pero precisamente por eso no se puede pasar ni una mínima mota de polvo, ni un pequeño error, nada, porque hay que ser escrupulosamente exigentes ante hechos que ponen en tela de juicio la labor de en primer lugar esta ONG en concreto (que desarrolla una excelente capacidad ) y de el resto de organizaciones similares que hacen de este mundo un lugar un poco más habitable y menos despreciable.

Ni se pueden consentir delitos económicos, desviaciones de fondos, etc, etc , mala praxis organizativa... etc, etc, ni nada que tenga que ver con la "limpieza" de las personas que en ellas trabajan, en el más amplio sentido de la palabra.

Por eso es bueno y deseable que se actúe con firmeza y con la mayor claridad y transparencia para que no quede ninguna duda sobre nada que tenga que ver con dichos actos.

Quizá haya ciertas instituciones en este mundo que por la confianza que transmiten y la cantidad de gente que tiene fe en ellas y las apoya y las ve como la parte " buena " de este mundo a veces tan cruel, tienen que ser perfectas o acercarse tanto a la perfección que cualquier cosa que las aleje de ella, debe ser apartado y castigado y nunca , nunca tapado.

Entre ellas creo que estarían la Iglesia (no es el momento de hablar de sus escándalos de abusos sexuales, pero mucho daño ha hecho el que se hayan tapado), los profesores y educadores (cuando eres niño, tu mundo gira en torno a ellos y a tus padres), los padres (ni qué decir tiene todo lo que hay de horror en el maltrato familiar), ONG y todo su mundo de ayuda... y cada uno de nosotros podríamos añadir varias que nos parecen que deben ser lo " mejor " y no sólo parecerlo.

Bien es verdad que cualquiera puede acudir a la salvedad de que somos humanos y cometemos errores, y sí, lo somos y los cometemos, y muchísimos... pero eso no es disculpa para exigir cuentas y cuentas muy claras.

Con este tipo de hechos y otros ya comentados, se hace tanto daño, tanto... a las víctimas más cercanas y sufrientes, al resto de las personas que trabajan en lo mismo y que no son así ni mucho menos, a la inocencia y confianza de tanta gente... por eso es tan importante que se aplique la ley con todo su peso y que no quede ni la más mínima duda de que se ha hecho limpieza a fondo.

Conozco a tantas personas maravillosas en el mundo de la ayuda humanitaria que me siento asqueada de que cualquiera pueda ensuciar su labor.

Cartas

Número de cartas: 45270

Número de cartas en Mayo: 114

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador