Intríngulis

13 de Febrero del 2018 - LUIS ÁNGEL GIL URBÓN (GIJON)

Este intríngulis no lo resuelve ni el teniente Kojak con un chupachús en la boca. Y digo chus en masculino porque de usar el femenino el caramelo ya no sería de Kojak, sino de chupachusa, siempre a gusto del consumidor de caramelos. La portavoz del PSOE en Madrid se une a Irene Montero: "Decimos 'portavozas' para expresar que estamos aquí". También se siente "jóvena" y no joven para hacer ver que las mujeres están en esta sociedad para construir este país. Vuelvo a la duda que me corroe: ¿Somos las personas, en este caso las mujeres, seres reales que los hombres hemos hecho parecer imaginarios? El problema de la igualdad es que las mujeres se igualen por arriba (en los puestos de mando) con el hombre, hasta confundirse fundiéndose en él y en sus cánones, sin que podamos diferenciar quien es quien. ¿Existe mayor forma de machismo que ellas se hagan ellos?

Ya no está de moda ver a los niños con juguetes bélicos en los parques y en las calles de las ciudades de los países desarrollados. Jugaban con pistolas y metralletas y espadas de plástico, con armas de juguete que eran de mentirijillas. Pero las guerras que desde hace décadas sacuden diferentes partes de África suelen tener un denominador común, el uso de niños y niñas soldado. Los pequeños son arrancados de sus familias o simplemente secuestrados, por grupos armados, para utilizarlos como carne de cañón. Las niñas a menudo son violadas o sometidas a esclavitud sexual y otras formas de violencia sexual como esposas de mandos militares. Solo en Sudán del Sur, país africano donde esta práctica es habitual, se calcula que hay 17.000 niños soldado y en todo el mundo 300.000 que participan en 30 conflictos. La infancia, que es esa etapa de nuestras vidas, que casi todos recordamos con dulzura, para algunos únicamente será una amarga pesadilla. Si es que lo cuentan.

Hasta ahora conocíamos el impecable de ejecución revés a dos manos de Rafa Nadal, nuestro campeón en tierra batida y sin batir (al camaleón le va bien cualquier tipo de superficie, a la que se adapta sin ningún tipo de problemas). ¿También nos adaptaremos con igual facilidad los españoles a los reveses de nuestro presidente, Mariano Rajoy? El Gobierno insta a ahorrar a largo plazo para complementar las pensiones y la educación, para "Superar cualquier revés que nos pueda traer la vida". No podemos decir que nuestro presidente sea una mala persona. Ha tenido la amabilidad de avisarnos, con la suficiente antelación, de lo que se nos viene encima, o mejor dicho, de lo que él nos echa a todos encima. Dicen que el que avisa no es traidor. El Gobierno tiene la intención de aprobar medidas para flexibilizar y hacer más atractivos los planes de pensiones, que está demostrado que solo atraen a las entidades bancarias, que les sacan un sustancioso y verdadero rendimiento. "¿Con quién se tomaría una cerveza, con Pedro Sánchez o con Albert Rivera, presidente?", "Yo creo que con el que llevara mi ritmo". ¡Oh bellísima! Es el ritmo de la noche de Rajoy.

Dice un antiguo amigo, que ahora no lo es tanto, porque es muy orgulloso y porque con la edad uno ya no es tan flexible como los relojes que pintaba Salvador Dalí, que en las venideras Elecciones Generales va a votar a Pedro Sánchez. Ahora su ídolo, antes no. En su defensa no esgrime razones concluyentes salvo "Es igual que yo, que si digo no, es no", dice absolutamente convencido y ya con la papeleta en la mano. Se siente, en un rasgo parejo de carácter parecido que comparten, que les define, plenamente identificado con el candidato a Presidente socialista en su doble negación. Mi antiguo amigo es así, no es no, a veces.

Aun a riesgo de parecer catastrofista mantengo la tesis con la que inicié 2017. Se dan las condiciones propicias para que se desate la tercera guerra mundial. Dicho de sopetón puede parecer una locura, pero yo sigo (como el cómico Joe Rígoli, en su divertido personaje Felipito Takatún), en mis trece. Crece la amenaza rusa en el Báltico. Que dé comienzo el baile de esquivar balas y sálvese quien pueda. Los poderosos mandatarios suecos restablecen el servicio militar obligatorio en este país, Suecia, para que los jóvenes nacidos en los años 1999 y 2000, en caso de conflicto bélico, defiendan en primera línea a su nación en el frente. Desde la retaguardia dirigirá las operaciones al detalle el ministro de Defensa, que informará debidamente a los mandatarios que mandan a los niños (mientras ellos salvan el culo), a morir a la guerra.

Cartas

Número de cartas: 49009

Número de cartas en Diciembre: 132

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador