AMOR

14 de Febrero del 2018 - Charo Vázquez (Oviedo)

Si como decía Erich Fromm el amor es un arte, y como en todo arte hemos de aprender la técnica para adquirir tal arte, esto implica que hemos de trabajar duramente para conseguir dominarla y ser buenos en "el arte de amar".

Una de las preguntas que se plantean en el libro es la siguiente: ¿Es fácil amar? Por un lado habríamos de responder que sí, pero siempre matizando claramente nuestra respuesta. Lo sería si las dos partes llevan asuntos en común, persiguen los mismos ideales, si luchan juntas por mejorar su presente y tratan de construir un futuro al unísono. Por otro lado, las dos partes han de mantener su independencia, tanto mental como emocional; han de seguir desarrollando sus capacidades y sus cualidades separadamente para poder luego compartirlas con la otra parte.

Para aprender "el arte de amar" hemos de hacer lo mismo que hacemos cuando queremos ser exitosos en la vida y tener prestigio, conocimiento, dinero, poder, buenas relaciones sociales, es decir, hemos de empeñarnos en aprender a amar y dejar que nos amen a nosotros también. Amar quizá sea más fácil que permitir que nos amen, porque éste es el momento en el que estamos más desprotegidos porque dejamos el alma desnuda y nos sentimos más vulnerables.

Quizás hay diferentes tipos de amor:

1. Amor idealizado, perfecto e inalcanzable, que nos aproxima a la belleza, al bien o posiblemente a Dios (= Naturaleza, Cosmos, Universo)

2. El amor tirano, que sería algo así como vivir en soledad, en desprecio y siempre tristes, sin fantasías ni sueños de ningún tipo.

3. Amor como liberación de uno mismo, de nuestra opresión y nuestros posibles problemas. Su finalidad podría ser la búsqueda de Dios y su fusión íntima con ...l.

4. Amor filial, es el amor agradecido a unos padres o de unos padres a sus hijos.

5. Amor trágico, en el que imperan la soledad y la muerte.

6. Amor a las cosas, que serían nuestra búsqueda final para alcanzar la felicidad; lo que aún no sabemos es que este amor tiene una fecha de caducidad muy cercana; y, además seguiríamos intentando rellenar nuestro corazón con objetos caducos y que no nos darían alegría duradera alguna.

7. Amor a los amigos, este amor se basa en las cosas que se hacen con y por los amigos (el que cubre la falta de un amigo, busca amistad)

8. Amor al prójimo, incluidos los enemigos.

9. Amor humano, "El amor sólo es posible cuando dos personas se comunican entre sí desde el centro de sus existencias, por lo tanto, cuando cada una de ellas se experimenta a sí misma desde el centro de su existencia. Sólo en esa «experiencia central» está la realidad humana, sólo allí hay vida, sólo allí está la base del amor.......... Sólo hay una prueba de la presencia de amor: la hondura de la relación y la vitalidad y la fuerza de cada una de las personas implicadas; es por tales frutos por los que se reconoce al amor". (Erich Fromm, "El arte de amar")

10. Amor a Dios, "nosotros lo amamos a ...l porque ...l nos amó primero" (1 Juan 4:19). De todas formas el amor a Dios ha ido lentamente desapareciendo de la misma forma que el amor hacia el ser humano (asesinatos, violaciones, algunas organizaciones aprovechándose de las desgracias de los países con problemas por huracanes, tsunamis; prostitución infantil, delitos de robos y mentiras por parte de multinacionales, gente sin casa y sin familia alrededor nuestro ....)

Como esta carta estaba pensada para hablar del AMOR, voy a terminar con unos clásicos, un poema de Francisco de Quevedo, "Amor constante más allá de la muerte", uno de mis favoritos, otro sería el soneto 116 de Shakespare, y otro "You" de Carol Ann Duffy, entre muchísimos otros, así como unas variadas recomendaciones musicales que todos conocemos. Sólo voy a reproducir dos en este escrito, el de Quevedo y el de Carol Ann Duffy. El de Shakespeare lo buscáis, os toca, porque es espectacular, lo prometo.

He aquí el poema de Quevedo

"Amor constante más allá de la muerte"

Cerrar podrá mis ojos la postrera

Sombra que me llevare el blanco día,

Y podrá desatar esta alma mía

Hora, a su afán ansioso lisonjera;

Mas no de esotra parte en la ribera

Dejará la memoria, en donde ardía:

Nadar sabe mi llama el agua fría,

Y perder el respeto a ley severa.

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,

Venas, que humor a tanto fuego han dado,

Médulas, que han gloriosamente ardido,

Su cuerpo dejará, no su cuidado;

Serán ceniza, mas tendrá sentido;

Polvo serán, mas polvo enamorado.

Y aquí va el de Carol Ann Duffy, "You":

Sin ser invitado, el pensamiento de ti se quedó hasta muy tarde en mi cabeza.

así que fui a la cama, soñando fuertemente contigo, fuertemente, desperté con tu [nombre

como lágrimas, suaves, saladas, en mis labios, el sonido de sus brillantes sílabas

como un amuleto, como un conjuro.

Enamorarse

es un glamoroso infierno: el agazapado, sediento corazón

como un tigre, listo para matar; las fieras lengüeteadas de la llama bajo la piel.

adentro en mi vida, más largo que la vida, te paseaste.

Me escondí en mis días ordinarios, en los altos pastos de la rutina,

en mis habitaciones de camuflaje. Te extendiste en mi azoro,

devolviéndome la mirada desde la cara de cualquiera, desde la forma de una nube,

desde la lánguida, terrestre luna que me admira.

mientras abro la puerta de la recámara. Las cortinas se revuelven. Ahí estas

en la cama, como un regalo, como un sueño tangible.

Leed estos poemas tan, tan bonitos a la vez que escucháis algunas canciones y algunas obras de música clásica, y quizá nuestra visión del AMOR, tan infravalorado últimamente, cambiará un poco:

"The air that I breathe", The Hollies; "Awake my soul", Mumford and sons; "Me estás atrapando otra vez", Ariel Rot (con M-Clan)

"Romeo y Julieta", Tchaikovsky; "Sueño de amor", Franz Liszt; Dmitri Shostakovich - The Second Waltz.

Y ya me despido de todos ustedes y les doy las gracias de nuevo, por dedicar su tiempo a la lectura de estas líneas. Y deseo a todos una fantástica celebración de San Valentín, llena de AMOR y PAZ.

Cartas

Número de cartas: 45270

Número de cartas en Mayo: 114

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador