La Nueva España » Cartas de los lectores » 20 millones y ¿luego?

20 millones y ¿luego?

16 de Febrero del 2018 - Aladino Fuertes Valdés (La Felguera)

Volvemos, como cada día desde las páginas de los periódicos y la televisión, al mismo tema de debate, aunque para mi opinión no existe debate alguno, pues la inmensa mayoría de asturianos son de mi misma opinión y estoy hablando del bable.

Escuchando las declaraciones el día 29 de enero, del señor José Antonio González, presidente de la Academia de la Lengua Asturiana, el asombro y perplejidad llega hasta mi persona, la gente no se asombran de sus propias palabras, el bable en Asturias solo supondría 20 millones de euros, eso será solo para empezar y después, ¿qué? En su argumentación dice que sería para la iniciativa de imponer el bable obligatorio solo en la educación primaria y secundaria y que esto solamente llegaría a generar nuevos puestos de trabajos en Asturias, para los asturianos, como por ejemplo en la creación literaria, la turística, la creación musical y un sinfín de cosas más, y que esto no supondría el requerimiento del bable en todo el funcionariado asturiano ni en las instituciones oficiales, y por ultimo y no menos importante que es un derecho de la constitución española para los asturianos.

Vayamos abriendo la naranja gajo a gajo y con cuidado con las pepitas. Seamos sinceros, el bable en los colegios es como el inglés que se da en esos centros, al final no sabes hablarlo, si no te inscribes en una buena academia para estudiar el idioma, y el inglés les valdría a tus hijos para andar por el mundo y trabajar en cualquier lugar, dentro y fuera de Asturias y el bable, "no". La generación de puestos de trabajo en la creación literaria, hombre, si se obliga a estudiar el bable habrá que escribir textos y libros en bable, otra cosa es que un escritor escriba en bable si quiere hacerse famoso y ganar dinero, va listo, venderá poco en Asturias y nada fuera de aquí, lo mismo que la creación musical, no te van a contratar ni en las fiestas de práo, salvo alguno que lleva viviendo del cuento en Asturias desde hace 30 años con cuatro canciones. En lo turístico, de verdad, con la mano en el corazón os imagináis a un alemán visitando Asturias y cuando le cuesta ya entender un poco el español, le explicamos que es Covadonga, en bable. El bable en Asturias tiene un 10% de interés, fuera de aquí, un 0%. Y por ultimo y no más importante de sus declaraciones, los derechos en nuestra constitución y la utilización de esos 20 millones de euros, primero y más fundamental una buena asistencia sanitaria gratuita, una vivienda digna y un puesto de trabajo, para todos los asturianos, antes que otras cosas.

Ahora aparecen 11.000 firmas, a favor de la oficialidad, 1º punto son firmas en internet, que pueden votar hasta los habitantes del Camerún, que ni les va ni les viene, con todo mis respetos para ellos, y el eslogan para que la gente votase decía de la siguiente forma: la gente que está en contra del bable, son grupos marginados, minoritarios de extrema derecha y homófonos. La verdad me da vergüenza ajena, que queramos conseguir algo a base de odios, mentiras e insultos y generando discordia entre los asturianos, ya existe en buen ejemplo, Cataluña.

Y por último a todas estas personas en más en concreto al señor José Antonio González, tome nota de lo anterior y hacerle una propuesta, esto es una democracia, soliciten una votación de todos los asturianos y si la mayoría dice que sí, yo pediría más dinero de los 20 millones, pero si sale no, quitémosles las subvenciones que tienen para esos menesteres y que algunos están viviendo de ellas y de la sopa boba y solo las utilicemos para fomentar la toná, la gaita, los trajes y los bailes tradicionales, la cultura y la historia asturiana, y que todo el mundo lo conozca y nos conozcan, gentes trabajadoras, alegres y amables.

Cartas

Número de cartas: 45270

Número de cartas en Mayo: 114

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador