22 F, UNA DEMOSTRACIÓN DE HARTAZGO
¡Ha sido incontestable! las manifestaciones de pensionistas en el 22 F han sido una demostración del hartazgo de los mayores ante la vergonzosa medida por quinto año consecutivo del gobierno del PP de aplicar un 0,25 % a las pensiones.
Además, las declaraciones de personajes como la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, han encolerizado más la indignación de personas que están sufriendo diariamente una economía de guerra. Porque hacer frente a los gastos de energía, alimentación y además ayudar a los hijos o nietos, con unos ingresos por debajo de los seiscientos euros, solo es posible pasando necesidades básicas y renunciando después de toda una vida de trabajo laboral o familiar, a ninguna posibilidad de ocio ni siquiera con el Imserso.
Y claro que es una cuestión política, señor Presidente, porque vosotros desde la mayoría absoluta decidisteis una reforma del sistema público de pensiones, sin consensuar en el Pacto de Toledo, que condena a millones de personas con ingresos impropios de un país europeo de primer nivel a padecer pobreza energética, escasez alimentaria e incluso no medicarse adecuadamente por tener que pagarse íntegramente las medicinas.
No hablo de las pensiones que están por encima de la media, sino aquellas que se han quedado en el furgón de cola: orfandad, viudedad, no contributivas y mínimas. Porque al margen de las circunstancias personales -involuntarias- que motivaron una baja cotización o trabajos precarios, tienen el mismo derecho que el resto de los pensionistas y jubilados/as a comer, calentarse y disfrutar de los últimos años de su vida en unas condiciones óptimas.
Si el sistema público está en entredicho es algo provocado Sr. Rajoy por sus políticas de gobierno, vaciando la hucha de pensiones como única medida para paliar la disminución de ingresos por cotizaciones, con un desempleo que duplica la tasa media europea, un salario mínimo muy por debajo de los países del entorno, subvenciones a la contratación con las cuotas sociales para generar un empleo precario, que solo ha servido para que sus estadísticas disimulasen la caída brutal de las tasas de ocupación, condenando de inmediato a los mayores de cincuenta años en paro a pensiones basura.
Tenemos que seguir saliendo a las calles, como venimos haciendo los de CCOO todos los años desde que se hicieron las reformas laboral y de pensiones. En Asturias conjuntamente con las asociaciones APG y APA además de UGT, al unísono con el resto del estado, tenemos que darle la vuelta al gobierno y parar el desmantelamiento del estado de bienestar que se viene produciendo en los últimos años. Pero que se pongan los partidos políticos de la oposición sin excusas a trabajar por ello, no nos queda otra.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

