La Nueva España » Cartas de los lectores » Nuestro candidato

Nuestro candidato

9 de Febrero del 2010 - José Luis Iglesias Álvarez (Gijón)

Me estoy refiriendo, es obvio, a Vicente Álvarez Areces, este gijonés que terminó sus estudios en 1964 y trabajó ese mismo año en diferentes actividades, para iniciar posteriormente su licenciatura como matemático. Luchó y trabajó por la causa de la libertad y de la democracia desde muy joven, participando de forma activa en las luchas más incruentas del movimiento estudiantil en Gijón y en Asturias con unos planteamientos claros y contundentes. Aspectos irrenunciables para este joven intelectual que ha vivido toda su vida en el contexto del mundo del trabajo, y que sabe y conoce las vicisitudes de la clase trabajadora. No en vano, en 1966 participamos conjuntamente, él como estudiante y yo como trabajador, en un movimiento que se inició en la Casa Sindical de Gijón con un encierro y unas reivindicaciones muy claras: «No a los trabajadores mineros deportados en nuestras cuencas, Sí a la democratización y a la libertad de las asambleas de trabajadores». Todo ello en un clima que favorecía lo que nosotros pensábamos y sentíamos. En esa época se trasladó a Galicia, llegando a ser uno de los hombres más conocidos del sector estudiantil intelectual.

En 1972, volverá a Asturias, donde continuará trabajando, luchando y presentándose a unas oposiciones en las que obtendría una agregaduría de matemáticas en el Instituto Doña Jimena de Gijón. En ese mismo año, obtiene en la Universidad de Oviedo una plaza en el área de Estadísticas Empresariales. Es nombrado para diferentes cargos en el MEC de Asturias y en el conjunto de España.

En el año 1987 concurre como candidato del PSOE a las elecciones municipales de Gijón, siendo elegido Alcalde, cargo que repite en dos mandatos, donde adquiere un alto grado de popularidad por su buen hacer con las diferentes corporaciones y por su alto grado de entendimiento con los ciudadanos y ciudadanas gijoneses atendiendo los asuntos que requería la cuestión industrial, cultural y con su capacidad para relanzar aún más a Gijón como ciudad moderna y progresista. Su mandato ha sido sin lugar a dudas un motivo de orgullo para los gijoneses y gijonesas, siendo relevado en el cargo por Paz Fernández Felgueroso, pasando en 1999 a regir los destinos como presidente del Gobierno de Asturias, siendo uno de los presidentes mejor valorados junto con Pedro de Silva Cienfuegos Jovellanos.

Lo que no alcanzo a comprender es la actitud y el comportamiento de alguno de sus compañeros que a través de algún medio de comunicación se posiciona contrariamente a su persona: concretamente me refiero a uno que es quien las refleja, las manifestaciones del diputado por Asturias Álvaro Cuesta, que a la vez tiene un cargo de responsable en la ejecutiva confederal del PSOE, que afirma en dicha entrevista: «Hemos tenido un gran presidente en la figura de Tini, pero en el 2011, tendremos uno mejor que será Javier Fernández». Decirles a este señor, y a otros, que Vicente Álvarez Areces sigue siendo el presidente de los asturianos y son los órganos de su partido los que decidirán quién se presentará en 2011 como candidato a regir los destinos del pueblo asturiano. Una actuación diferente conllevaría cargarse de forma sibilina, o directa, la grandeza o importancia que ha tenido Tini respecto a los graves problemas que desde el 1999 ha tenido Asturias y a los que ha dado soluciones junto con sus equipos de gobierno. Posicionarme de otra manera sería traicionar a un compañero y amigo que ha sido, y tiene que seguir siendo, parte fundamental de nuestra política en Asturias y en el conjunto de España.

Su jubilación vendrá por una incapacidad, o porque el PSOE no lo tenga en cuenta, pero de eso se hablará en el momento oportuno y no desde el discurso fácil de los interesados en darle una patada sin más, pues ha sido –y sigue siendo– un hombre políticamente consecuente con los problemas de Asturias y de los asturianos y es, sin lugar a dudas, algo que debemos valorar, como no puede ser de otra forma, los que lo apoyamos, y seguiremos apoyando; desde todos los foros posibles saldremos en defensa de Tini, de la democracia y de la libertad, manteniéndonos siempre en la vanguardia de compañeros tan importantes en la estructura del Partido Socialista en Asturias y en España.

José Luis Iglesias Álvarez,

Asesor del Secretario General de USO de Asturias, Gijón

Cartas

Número de cartas: 45933

Número de cartas en Septiembre: 37

Tribunas

Número de tribunas: 2081

Número de tribunas en Septiembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador