La Nueva España » Cartas de los lectores » A veces no siempre ganan los mejores

A veces no siempre ganan los mejores

26 de Febrero del 2018 - José Roces Delgado (Oviedo)

Este 2018 se celebra la 90ª edición de los Oscars, una ceremonia anual en la que se premia la excelencia en logros cinematográficos. Lo que viene a ser para la gran mayoría de la opinión popular los premios a las mejores películas del año. Desde mi humilde opinión como apasionado del cine me llevo preguntando estos últimos años si realmente estas son las más sobresalientes. La sensación que tengo es que esto no es así.

A lo largo de la historia muchas nominaciones han resultado un tanto sospechosas, ¿quién se acuerda de "Crash" (2006) o "Birdman" (2012)? En su día uno de mis planes de ocio en esos días de frío en los que a uno le apetece quedarse en casa en vez de salir a pasar el frío asturiano, optaba por mirar el listado de los Oscars y ver una de las muchas ganadoras. A día de hoy, tras haber visto un alto porcentaje me he dado cuenta de que en las últimas dos décadas prácticamente la ganadora nunca fue la mejor. En definitiva, la Academia no elige nunca a las mejores cintas y por tanto os expongo razones para ello.

Hoy en día ganar para ganar un Oscar influyen diversos factores: la moda, campaña, realidad o ficción, e incluso personajes que en su momento merecieron recibirlo pero no lo lograron.

La carrera de los Oscars es sobre todo una cuestión de tendencias. Unos 7.000 miembros de la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas votan, y la ronda final tiene lugar semanas antes de la ceremonia por lo que mucho depende de los nombres que en ese momento más se estén mencionando. Otro caso especial es de aquellos que parece que su momento de recibir el premio es un "ahora o nunca", ejemplo Emma Stone en "La La Land".

Por otro lado, aún recuerdo los años de espera inexplicables que tuvo que esperar Martin Scorsese para ganar un Oscar que se terminaron rompiendo con "Infiltrados" en el 2006. No fue su mejor película pero la hora de ganar el Oscar había llegado tras varias candidaturas. Luego llegó el caso de uno de mis actores favoritos como es Leonardo Di Caprio. Hasta 4 nominaciones tuvo que pasar para que en 2015 lograse, en la que no era su mejor película ("El Renacido"), su primer Oscar.

Intereses personales, políticos, rumores, difamaciones y dinero, sí, mucho dinero, es lo que rodea al vencedor. Campañas como la que hizo Eddie Redmayne para ganar a Michael Keaton en 2015, fueron sin duda un éxito. Actualmente es la hora de la conveniencia de que hayan más nombres afroamericanos en las candidaturas o el apoyo a los movimientos #MeToo y Time's Up generados por las acusaciones de abusos sexuales y la manifiesta desigualdad de género y salarial en una industria que, desgraciadamente, siempre ha permitido e incluso justificado lo primero y ha pasado de lo segundo. Hay que decir que las maquinarías propagandísticas se vieron reflejadas por primera vez en cuanto Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial y todos los estudios se volcaron en la realización de filmes "antinazis". Posteriormente lo mismo ocurrió con la Guerra de Vietnam.

A pesar de que la gala de 2017 fue el llamado "triunfo de la diversidad", actualmente en la Academia un 89 % son blancos y el 73 % son hombres. Desde luego no será por intentos de intentar cambiar las cosas, quizás sea algo aleatorio pero los datos actuales no van a favor de ello. Aunque sin desprestiguiar a "Moonlight" (2016), parece lógico pensar que obtuvo el Oscar a la mejor película el año pasado más por el revuelo que había causado la ausencia de nombres de raza negra entre los candidatos de la edición anterior, que por sus atributos artísticos frente a "La La Land". Eso sí, en 2015 y 2016 no hubo nominados no blancos. Finalmente, la edad de mujeres ganadoras es sobre los 35 y el de los hombres a mediados de los 40.

Otro punto a tener en cuenta es que los ganadores de los últimos años han optado por dos vías: historia de la vida real ("Spotilight", "12 años de esclavitud", "Argo", "El discurso del Rey") o actuación sobre la industria del cine ("El Artista", "Birdman"). También gustan actores que interpretan figuras reales como Stephen Hawking, Abraham Lincoln, Margaret Thatcher y Jorge VI.

Tras mencionar todos estos apartados uno se pregunta por qué hubo víctimas tan injustas: películas como "Cadena Perpetua", "Salvar al Soldado Ryan", "Doctor Zhivago", "Psicosis" o "Cantando Bajo la lluvia"; actores como Ed Harris, Gleen Close, Amy Adams, Marylin Monroe, Peter O´Tolle (óscar honorífico); y directores como Afred Hitchcock (óscar honorifico) o Christopher Nolan entre otros.

La conclusión es que mucha gente acudirá al cine estos días por qué la tendencia es la que es y la moda está presente en la sociedad de forma muy influenciable. Pero mi pregunta es, ¿dentro de unos años nos acordaremos de los ganadores de este 2018? La respuesta se encuentra en el salón de nuestras casas o en las mismas salas de cine. Cojan la lista de nominados de este año y juzguen ustedes mismos, porque el 4 de marzo comprobaremos si de verdad a veces no siempre ganan los mejores.

Cartas

Número de cartas: 49013

Número de cartas en Diciembre: 136

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador