La Nueva España » Cartas de los lectores » Asturias necesita guías, pero no sólo turísticos

Asturias necesita guías, pero no sólo turísticos

12 de Marzo del 2018 - David López (Gijón/Xixón)

En los tiempos de sobreinformación que estamos viviendo nos llega tal bombardeo de noticias que algunas veces no se procesan todas, muchas veces no se pasa de los titulares y otras tantas, como haya distancia en el tiempo, ni se relacionan entre ellas. Simplemente se olvidan o se reemplazan datos.

Esta semana salían publicadas unas palabras del presidente del (des)Gobierno de Asturias en las que afirmaba que la caída de ocupación entre los jóvenes asturianos era debido a que nos encontrábamos estudiando. Dos días después de tal barbaridad, una ofensa para toda la mocedá asturiana –que deberíamos comenzar a organizarnos y movilizarnos al igual que están haciendo nuestros admirados güelos y güeles–, salía publicado que en Asturias se están contratando guías turísticos de fuera debido a la baja oferta que tenemos en la comunidad.

Señor Fernández, ¿no ve usted relación alguna entre ambas noticias? ¿Nos toma usted por estúpidos? En Asturias somos muchísimos los jóvenes que nos graduamos en Guía, Info. y Asist. Turística, también en Turismo y también los graduados en Historia e Historia del Arte que podemos presentarnos para homologar nuestro título y ejercer como guías sin que haya que traer personal de otras comunidades. Eso, claro está, si a su (des)Gobierno se le antoja sacar de una vez la homologación; la que ya había o invéntense una nueva si quieren, pero sáquenla.

¿Conoce usted acaso la relación entre turismo y desarrollo local? Imagino que no, ya que usted, señor presidente, suele estar más preocupado de lo que ocurre en la capital del Reino. Aunque viendo que quiere traer turistas de allí, a lo mejor también ahora quiere traer a los profesionales del turismo desde allí. Mientras, nosotros podremos fabricar madreñes y monteres picones para los afables turistas, al igual que hacen los cherokees en sus reservas con los souvenirs. “¡Pasen y vean a los asturianos! ¡Se encuentran en peligro de extinción!”.

Para ustedes, el turismo son muchas fotos y muchos eventos que inaugurar, pero para nosotros son contratos temporales y salarios bajos. Ustedes todo lo ven en papel couché, pero es todo un gran decorado que se tambalea y que tarde o temprano caerá, porque sepan que toda burbuja explota, y ustedes no están cimentando la sostenibilidad del turismo en Asturias a largo plazo, ustedes quieren masificar, quieren superar la “cifrona” del año anterior, hasta que explote, hasta que caigamos al mar. Está su (des)Gobierno –y perdónenme los lectores por la expresión– cagándose en el turismo sostenible y en el desarrollo local, señor Fernández; incumplen ustedes la mejora de la calidad de vida, incumplen ustedes la conservación del medio ambiente, incumplen ustedes el desarrollo de los recursos locales.

Hay que generar desarrollo, empleo y riqueza para satisfacer las necesidades de la comunidad, y no lo digo yo, señor presidente, lo dicen los principios del desarrollo local.

El turismo o es sostenible o te destruye, y ya está empezando. Así que si no saben gestionarlo apártense porque desde el (des)Gobierno de Asturias están hundiendo a Asturias y a los asturianos.

Cartas

Número de cartas: 45088

Número de cartas en Abril: 104

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador