La Nueva España » Cartas de los lectores » El héroe anónimo se ha ido como vivió, en silencio

El héroe anónimo se ha ido como vivió, en silencio

5 de Enero del 2009 - Antonio Estevez Blanco (Gijon)

Hoy voy a hablarles de un hombre... Así comienza una cancion revolucionaria del cantautor cubano Silvio Rodriguez.

El lunes 15 de diciembre, a los noventa años de edad, falleció uno de los últimos heroes de la uerra civil española. Se llamaba Luis Adenso Gonzalez Antuña y era de esas personas que pasan de puntillas por la vida, sin molestar a nadie, salvo a sus enemigos de pensamiento por mantener su ideologia intacta, sin fisuras lo cual, era demoledor para quienes quisieron doblegarlo por la fuerza o la palabra. Adenso, como todos lo conocíamos en el partido, será uno de esos ejemplos irrepetibles como persona, como ciudadano, como comunista.

A pesar de todas las dificultades por las que tuvo que pasar en la vida, y sobre todo, en los años de contienda donde fue herido en dos ocasiones y, en la posterior represion franquista, la cual lo llevo a soportar duros años de prisión y tortura, incluso sus enemigos llegaron a sentir admiración por él ante la integridad y conviccion de sus ideas políticas. Una vez que el regimen decide "amnistiar" a parte de los prisioneros, cae en otra prisión sin barrotes durante años y, al igual que la mayoría de las familias de los republicanos, luchaba por sobrevivir, perseguido por el régimen dictatorial que utilizaba un estricto control social que ejercían las autoridades locales para hacerle cambiar su pensamiento, consiguiendo sin embargo la cada vez mayor convicción de sus ideas.

Supo sobrevivir al sufrimiento y, también a todas y cada una de las dificultades que se le plantearon durante su vida y, una vez trasladado e instalado en Gijon, empezó a compartir sus inquietudes en La Calzada con las y los compañeros y camaradas del barrio del cual fue durante nueve años presidente de la Asociacion de Vecinos, donde fue promotor incansable en las peticiones y mejoras para el barrio, consiguiendo en este aspecto, grandes compromisos y ejecuciones de mejoras en infraestructuras y zonas de ocio. Esta labor incansable le llevó a ser reconocido también como presidente de la Federacion de Asociaciones de Vecinos de Asturias, función que desempeñó durante un periodo corto por la cantidad de trabas burocráticas y presiones e ideas contrapuestas en algunos colaboradores.

A pesar de su silencioso hacer era una persona enormemente querida y reconocida en el barrio. Su humildad le llevo siempre a huir de reconocimientos u homenajes por parte de cualquier entidad u organismo y, como muchas veces me repetía en las conversaciones que tenia el placer de tener casi a diario con él: "para mi es un gran reconocimiento y homenaje saber que he intentado aportar en la medida de lo posible, el poder salir a pasear libremente por el barrio y poder conversar contigo o con cualquier otra persona en la calle, en el centro social o en la Asociacion". Dejó escrito que, tras su muerte, nadie le hiciese honras funebres ni homenajes, le bastaba con que le recordasemos como era.

Antes de su muerte me lo encontré como casi todos los días caminando por las calles del barrio y me comentó que se sentía muy cansado física y moralmente y que apenas salía de casa. Su lucided mental y su brillante e inteligente forma de ver el mundo hacía que me sintiese cada día mas orgulloso de haber conocido a esta gran persona y, sin embargo, en los últimos años, le costaba cada día más adaptarse a los cambios y rápidos movimientos en la conformación sociopolíticos tanto internacionales como los más cercanos. Su pensamiento revolucionario, no soportaba las injusticias del mundo expresando a veces su genio y rabia ante ciertas formas de hacer politica las cuales, le desgastaban y decepcionaban enormemente.

Siempre daba mucha mas importancia a las funciones y problemas de los demás que a las suyos propios, y cuando le preguntaba por su salud, siempre le quitaba importancia a pesar que en los últimos tiempos sabía que algo no iba bien.

Encima de mi mesa quedará "El Mundo Obrero" del mes de diciembre y que, al igual que todos y cada uno de los meses anteriores, le llevaba a su casa. Ya no tendré que llevarle las comunicaciones y noticias más relevantes sobre el partido o de cualquier otro ámbito que tanto anhelaba cada semana. Añorare las breves conversaciones que manteníamos casi a diario o, una vez a la semana, aunque siempre me decía que no me tomase la vida con tanta celeridad ya que, en gran cantidad de ocasiones durante la entrega de documentación informativa, me hubiese gustado haberle dedicado más tiempo aunque el entendía perfectamente mi vida contra reloj.

Hasta siempre camarada Adenso. Tu ejemplo y valores haran una sociedad mas justa y formaran personas mas humanas.

Cartas

Número de cartas: 46487

Número de cartas en Noviembre: 219

Tribunas

Número de tribunas: 2102

Número de tribunas en Noviembre: 10

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador