El plumero de la pampa
¿Dónde están escondidos los jóvenes y jóvenas asturianos y asturianas? En nuestra inocente candidez de ciudadanos crédulos creíamos que se encontraban de parranda, pero el presidente del Principado, cuyo nombre prefiero omitir, porque no merece la pena acordarme, achaca la caída en la ocupación de los jóvenes asturianos a que están estudiando. Claro, mira que somos cortitos, cómo no habíamos caído antes. Ha venido una mente lúcida y preclara a aclararnos el enigma. Al estar estudiando, en casa o en las bibliotecas públicas, al calor de la estufa en invierno o con aire acondicionado en verano, no les podemos ver por la calle. Enigma resuelto. De tanto estudiar a este paso los jóvenes y jóvenas en el futuro serán todos catedráticos. Los medios de comunicación (internet, tele, periódicos) y su posverdad nos tienen engañados, muy confundidos a todos: «Muchos universitarios vienen a la FP al no encontrar una salida laboral»; «Quedarme en Asturias era rendirme»; «El Ayuntamiento de Gijón inicia un plan de choque contra el plumero de la pampa». ¡Uy! Perdón, que esta última se coló. En qué estaría yo pensando.
A escasos días de que Antiviolencia propusiera una sanción «muy grave» al Sporting por favorecer las actividades de los ultras al permitirles acceder con bengalas al entrenamiento previo al derbi, ahora, los enfrentamientos que se han producido cerca del estadio de San Mamés, antes del partido de Europa League entre el Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú, con un saldo escalofriante: un ertzaina fallecido tras sufrir un paro cardíaco durante las cargas policiales; entre los rusos hospitalizados, uno presentaba una puñalada en la espalda y otro continúa en observación de Urgencias con diversas laceraciones, heridas y un traumatismo cranoencefálico leve. Aumenta la cifra de cafres que amparados en la manada y con la aquiescencia de los clubes, ensucian el buen nombre de ese deporte, el fútbol, que ya no es deporte, sino pasión de masas enfervorizadas por unos determinados colores. ¿Se podía haber evitado la batalla campal? Es muy difícil de saber ya que hoy día todo el mundo campa a sus anchas y además dinero pinta panderos, como dice el refranero. Me dice, un conocido, que les debieron escoltar hasta el estadio, pero en mi humilde opinión y para evitar problemas en el campo, les deberían haber expulsado (de precisa patada en sus partes) a su país de origen.
Ya ha llegado. Ya está aquí un político cuyo nombre debe estar escrito con letras mayúsculas, de verdad comprometido con las capas más humildes y desfavorecidas de la sociedad. El presidente del Parlament, Roger Torrent: "No dejaré de denunciar la situación de los presos". ¿Han visto nada igual en casi 40 años que llevamos de democracia. Un político preocupado por la situación de los presos comunes en las cárceles?... De los diputados "presos y exiliados" (que siempre me anticipo a la noticia), unos en la cárcel de Estremera y los otros desperdigados por el ancho mundo. Esto es, que a Roger Torrent, al que no hay que confundir con el maestro suizo de la raqueta y rey de las pistas de tenis Roger Federer, únicamente le preocupan sus amigos independentistas encarcelados, según su discurso este viernes en el Colegio de Abogados de Barcelona. Mientras, en Suiza, Anna Gabriel es motivo de chanza en las redes sociales "Gabriel se reunió en Ginebra con la infanta Cristina para preparar su defensa": "No me consta. El referéndum lo llevaba mi marido".
Pues nada. Ahora resulta que los bebés a la temprana edad de 0 a 3 años están mal del coco, son agresivos y tienen problemas psicológicos. Niños pequeños con problemas para regular sus emociones y su conducta -dice la jerga fina de los expertos en la materia-, que hay que atajar a tiempo. 'Regulación emocional y conductual en edad preescolar. No forzar la máquina. Hay que ser cautos', ya que influyen tanto factores intrínsecos como extrínsecos. Se trata de niños que buscan continuamente el contacto y la estimulación sensorial, rompen objetos con frecuencia y muestran tendencia a la agresividad, y, «Los cuidadores excesivamente punitivos resultan perjudiciales» para estos menores. Ir más allá de la «interdisciplinariedad y alcanzar la transdisciplinariedad». Ahí queda eso. Estoy seguro que de resucitar nuestros tristemente fallecidos abuelos, se iban asustados de vuelta para el otro mundo sin probar pipas Facundo. A esos niños que nos cruzamos a diario, que antes de aprender a hablar ya ordenan y riñen a los padres, nada de un cachete o un buen guantazo, abuelo, que es punitivo e intransdisciplinario. Y te pueden llevar a Estremera.
Tengo ganas de votar, pero no vive en España Donald Trump. El presidente de EEUU con su tupé amarillo, se quiere cargar el planeta y personalmente me da igual, porque aquí ya no se puede respirar ¿Se encontrará Marte en mejores condiciones de habitabilidad? Aunque todo se andará allí no hay todavía contaminación e incluso se puede ir a tomar el sol, provisto de una sombrilla, para evitar tostarse al sol. Donald Trump culpa a los videojuegos y las películas del problema de las armas en Estados Unidos. Quiere ser el único protagonista de su propio videojuego, para ello propone dar un bonus económico a los profesores que acepten llevar armas: "Quiero que mis escuelas estén protegidas igual que quiero que mis bancos estén protegidos", asegura el magnate. Estoy de acuerdo con Trump en que hay que proteger a los bancos, ya que puede ir a sentarse al parque algún jubilado despistado después de cobrar la paga y perderla porque se ha clavado una astilla de madera. Como es un bocazas Trump culpa a todo el mundo: llama "cobarde" al guardia de seguridad que no actuó durante la matanza en Florida; a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas; a la República de El Salvador, porque no es la república de su casa, etc. Donald Trump es como Super Mario Bros: un videojuego.
El rover Opportunity, un robot enviado a Marte por la NASA, ha descubierto misteriosas rayas de piedra en su superficie, similares a las franjas horizontales de la estelada catalana. ¿Han invadido Marte o están en contacto directo con los alienígenas los 'indepes'? Hemos visto la capacidad de convencimiento, casi extraplanetaria, que tienen con los presos de la cárcel de Estremera. Por ello los 'duros' de la CUP, que se han hecho con el mando, no pararán las acciones políticas y movilizaciones sociales necesarias para consumar la ruptura y construir la República. Cada loco con su tema aunque con el vuestro, que es monotemático, estéis llevando al personal hasta el límite del hartazgo. Mientras, las piruetas del patinador madrileño, Javier Fernández, medalla de bronce en Pyeongchang, enamoraron al mundo y el universo entero ha caído rendido a sus pies. Este sí parece con sus ejercicios un extraterrestre.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

