La Nueva España » Cartas de los lectores » ¡La comida nos une!

¡La comida nos une!

28 de Febrero del 2018 - Martina Picciolo (Genova)

Desde siempre, se habla mucho de inmigración: de intolerancia, de xenofobía, de racismo y de otros aspectos negativos, en general. Como si este fenómeno no estuviera relacionado con seres humanos, sino con bestias u objetos.

Los que siempre están listos para señalar con el dedo a los migrantes, ¿nunca han intentado ponerse en su lugar e imaginar cómo vivían en sus países, qué razones los llevaron a emigrar?

El problema principal, para mí, (aparte de la empatía: si uno no la tiene, no hay nada que hacer) es el conocimiento del otro. El acercamiento a una cultura diferente es fundamental para entender y aceptar al otro y su "diversidad".

Puede parecer banal, pero una de las maneras más fáciles para acercarse a otra cultura, después de viajar a otros países, es la de ir a los restaurantes extranjeros o, más simplemente, la de saborear la comida típica de otros países. ¿Quién no quisiera un pequeño restaurante representativo de otra nación en su país? ¿A quién no le gusta el restaurante chino? ¿Quién no ha probado comida japonesa o mexicana? Fuera de Italia, ¿quién desprecia un plato de pasta o una pizza?

Es verdad que, a veces, las personas tienen prejuicios. A lo mejor es como si tuvieran un poco de miedo en probar comidas diferentes; pero estoy segura de que, si lo intentaran, no se arrepentirían, aunque no les gustara. A mí, por ejemplo, no me gusta mucho la comida japonesa, pero desde la primera vez que fui a un restaurante japonés me fascinaron sus particularidades. Los administradores eran nipones, estaban vestidos con ropa típica, todo estaba decorado con flores, alfombras, cuadros con escritura japonesa, había mesas muy bajas y se comía solo con palillos. La carta era muy rara: cada plato, en parte, tenía una pequeña historia o un refrán. El resultato fue que me enamoré de la cultura más que de la cocina.

Todo el mundo debería tener pequeñas experiencias nuevas de este tipo. Acercarse a las personas, a las culturas, a las razones que trajeron a los migrantes a nuestro país, en lugar de juzgarlos sin saber nada.

Cartas

Número de cartas: 49013

Número de cartas en Diciembre: 136

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador