La Nueva España » Cartas de los lectores » Dos años sin Berta.

Dos años sin Berta.

1 de Marzo del 2018 - javier arjona (Siero)

El 2 de marzo se cumplen dos años del crimen de Berta Cáceres Flores y su organización ha invitado a un día de acción global para traer a la memoria este horroroso hecho que agravó la situación de su pueblo, de su país, y ofendió a la humanidad entera.

De entre las primeras reacciones de condena y rechazo las expresadas en la sala de prensa del Ayto de Xixón. También en la sala de prensa del Colectivo de Abogados Alvear Restrepo, en Bogotá, donde terminaba sus tareas la 12ª Delegación asturiana de verificación a los DDHH en Colombia.

Ahora una decimocuarta Delegación asturiana emprende ruta hacia Colombia. Y también en Xixón se recuerda a la indígena hondureña que había estado en Gijón participando en un encuentro de mujeres con la organización Soldepaz.Pachakuti.

Hace dos años cuando se producía en multitud el sepelio, uno de los sepelios y la siembra de Berta en la Esperanza, Intibucá, Honduras, el jesuita "Melo", director de radio Progreso preguntaba a los miles de personas allí congregadas:

"¿Nos comprometemos a seguir con firmeza la causa por la que dio su vida Berta Cáceres ?"

Una respuesta positiva llevaba una profunda carga de dolor y rabia, y las consignas del recorrido se acrecentaron: "Justicia, Justicia", "Berta vive, la lucha sigue".

Asturias reaccionó pronto a este crimen horrendo. El ayto de Xixón fue escenario de rueda de prensa el viernes. En el parlamento hubo referencia en el plenario. En Carreño en el día de las mujeres luchadoras, el 8 de marzo. En Pintueles en una escuela itinerante de Bienes Comunes. El dibujante y músico Ruma Barbero premonitoriamente había realizado un dibujo sobre Berta el año anterior.

Posteriormente varios ayuntamientos sembraron árboles en su memoria, o colocaron placas en sus parques, y Xulio Arbesú y Anabel Santiago dedicaron una canción, Me Acuerdo del Agua, para Berta. El Ayto de Siero otorgaría en 2017 su Premio DDHH a la organización que Berta contribuyó a fundar y coordinar, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH http://pachakuti.org/spip.php?article775. Hace pocos días, en gira con Amnistía, una de sus hijas, Laura, tenía presencia en Asturias, reivindicando todo el legado universal de su mamá. Y también Justicia para su asesinato y el de otros integrantes del COPINH.

Cantos garífunas acompañaron la despedida de Berta. Y es que garífunas y lencas han fraguado una alianza estratégica, una fuerte hermandad que se ha acrecentado con el protagonismo de sus dos lideresas, Mirian Miranda y Berta Cáceres.

Garífunas son las comunidades negras hondureñas, que también habitan Belice, Guatemala y Nicaragua. Con la particularidad histórica de que fueron los esclavos y esclavas que se fusionaron con los originarios de la isla san Vicente (arawak y caribes) , y en esa mixtura de genes y culturas llegaron a las costas donde conservan la lengua propia africana-caribeña.

Lenca es el pueblo indígena mayoritario de Honduras cuyo líder de la resistencia a la invasión española da nombre a la moneda nacional: Lempira.

Lencas y garífunas, con Berta y con Mirian, junto a otros pueblos y comunidades hondureñas protagonizan las principales resistencias a la actual neocolonización, han sido vanguardia en la lucha contra el último de los golpes de estado en 2009, y han tenido sentencias de la CIDH que ha otorgado medidas cautelares por la vulneración de sus derechos colectivos.

Miles han sido los pronunciamientos de condena y rechazo al crimen horrendo de Berta desde todas las esquinas del mundo, pero para salir de la conmoción causada harán falta muchos recordatorios más.

Berta fue asesinada como resultado de su campaña para paralizar la construcción de la presa de Agua Zarca, una infraestructura que, de construirse, destruiría bosques nativos y territorios indígenas en Honduras.

El Estado de Honduras pretende doblegar la lucha imparable por la justicia con la captura de autores materiales e intermedios pero no va detrás de las estructuras empresariales y de funcionarios del Estado que persiguieron, criminalizaron, judicializaron y asesinaron a Berta. Es la misma estructura que reafirma a los grupos de poder en Honduras que siguen reprimiendo a la gente e imponiéndose por la fuerza. La captura y presentación ante tribunales de algunos sicarios, varios de ellos militares, y tres intermediarios, no es suficiente para hacer justicia: aún permanecen en libertad quienes instigaron el crimen y pagaron a sus ejecutores.

El Informe del GAIPE-Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas, "Represa de violencia. El plan que asesinó a Berta Cáceres", muestra que altas autoridades de Honduras están involucradas en el asesinato de Berta Cáceres.

Este 2 de marzo se convoca desde Honduras un día de lucha y resistencia por todo el país que recuerde a la lideresa que acompañó el proyecto por la Refundación de Honduras y que recuerde a las víctimas de la resistencia frente a la propuesta de muerte y saqueo impulsada por el dictador.

Al día de hoy el COPINH sigue librando la lucha por la justicia integral proponiéndose como un primer paso el romper el cerco mediático alrededor de su caso y afrontar las sendas de irregularidades que permean el proceso.

Las estructuras de poder que protegen el proyecto de muerte contra el que luchó Berta Cáceres se reafirman con el fraude electoral realizado para el continuismo de los mismos y la protección de los intereses económicos privados.

Berta Cáceres estaría pensando seguramente ahora que la refundación de Honduras no la hará ningún presidente, sino que la hará el pueblo, el mismo que no se rindió en las calles aun enfrentando la violencia militar y sus armas asesinas y que será el único camino de cambio profundo para Honduras.

Además el COPINH ha convocado al Encuentro "25 años por la Vida y la Justicia" para este 22, 23 y 24 de marzo y profundizar sobre el caso de los compañeros Berta y Gustavo y hablar del recorrido de lucha y del futuro del proyecto de Berta en un país que lo amerita más que nunca.

A dos años del crimen, no olvidamos y no perdonamos.

¡Berta Cáceres Semilla de libertad! Berta no murió, se multiplicó, siguen gritando por las calles y plazas de Honduras y de todo el mundo.

¡Captura a los autores intelectuales ya!

¡Este 2 de marzo, un día más de resistencia ¡

Cartas

Número de cartas: 25934

Número de cartas en Septiembre: 206

Tribunas

Número de tribunas: 1338

Número de tribunas en Septiembre: 6

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador