La Nueva España » Cartas de los lectores » Sobre ética y folclore

Sobre ética y folclore

12 de Febrero del 2010 - José Manuel Gómez-Tabanera (Oviedo)

En esta última semana de enero de 2010 se ha revuelto bastante el occidente del Principado de Asturias con la destitución como director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime de José Naveiras Escanlar, más conocido como «Pepe el Ferreiro», un viejo herrero que hace casi treinta años se volcó en crear o fundar en su pueblo un museo etnográfico por iniciativa propia, uno de los pocos que existen en Asturias y que el pasado año 2009 conoció más de veinte mil visitantes –según nos cuenta la prensa–, aunque, al parecer, no tenía demasiado contento al presidente del Principado, el señor Areces, y a su consejera de Cultura, doña Mercedes Álvarez, quienes, sin más, decidieron su destitución, por no llevar bien el museo de fundación propia. La cosa tiene su intríngulis y aunque hasta ahora todo sean especulaciones y se haya nombrado a don Francisco Cuesta Toribio, licenciado en Historia y que, al parecer, habla mejor el catalán que el asturiano, nuevo director, a la vez que se destituye a Pepe el Ferreiro. Esto ha suscitado el malestar del pueblo, junto con una oposición pública, al no haberse hecho según costumbre en este tipo de cosas, como quizá las cátedras de Universidad, o de instituto, a menos que se acceda como interino. Tal fue el uso, por lo menos, desde antes de la dictadura, siendo el Tribunal nombrado entre académicos y catedráticos distinguidos, dándose a veces excepciones y contando entre éstas gentes de cultura superior, eminencias del saber, etcétera. Por lo general, en el asunto no intervenía la política, a menos que se dieran gentes significadas ante el franquismo o determinados puntos de vista.

Ocurriría algo similar con la presidencia de las Reales Academias, en el llamado Instituto de España y ante oposiciones y ciertas fundaciones en pleno siglo XX, para la dirección de todo museo que se estimase de Arqueología, de Prehistoria, de Etnología/Etnografía e incluso de Ciencias Naturales, que quisieran contar con un especialista, a incorporarse al mismo por oposición. Así, en Barcelona, con el Museo del Pueblo Español; en Asturias, con su Museo de Gijón; en San Sebastián, con el Museo Vasco, etcétera.

Durante la llamada transición y al imponerse las llamadas comunidades autónomas que integran el Reino, se hizo posible el surgimiento de instituciones particulares, ya por creación política o fundación privada. Surgiría así en Asturias, hace treinta y seis años, el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, creado/fundado por inspiración de José Naveiras, herrero de profesión, ni pedagogo, ni enseñante, interesado en el arte popular (folclore) y de vocación izquierdista, quien dedicaría parte de su tiempo y vida a recoger arte y etnología desperdigadas por el occidente de Asturias, concretamente en el concejo de Grandas de Salime, dando vida así a una dedicación a la que denominaría «de artes, etnografía y tradiciones populares», pareja a la que en Gijón y bajo el patrocinio del propio Gobierno del Principado de Asturias dirige Joaco López Álvarez, licenciado en Historia, con los títulos académicos requeridos.

Prof. Dr. José Manuel Gómez-Tabanera (jubilado), Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45933

Número de cartas en Septiembre: 37

Tribunas

Número de tribunas: 2082

Número de tribunas en Septiembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador