La Nueva España » Cartas de los lectores » Hospital de Menorca

Hospital de Menorca

7 de Marzo del 2018 - Antón Corostola (Avilés)

Hace varios días se informaba en un diario nacional que un anestesista y una psiquiatra con catorce años de experiencia en el Hospital Matéu Orfila de Menorca se ven obligados a dejar la plaza porque sale a concurso y el conocimiento del catalán tiene más valor que sus conocimientos médicos y sus catorce años de experiencia en el propio Hospital. Ambos son pareja, tienen la vida organizada en la isla y no se conocen quejas en el ejercicio de su profesión. El tema es que no conocen el catalán con suficiencia para superar la prueba y se ven obligados a emigrar dejando media vida atrás. Lo paradójico es que, seguramente mal asesorados, han elegido para iniciar su nueva vida el Hospital de Mieres, en Asturias. Si triunfan las tesis de los Sres. Sánchez y Barbón, que acuciados por una serie de vividores, pretenden hacer cooficial el mal llamado idioma asturiano para seguir viviendo del cuento, tendrán sin duda que recoger sus bártulos y volver a emigrar. Lo grave no es que hagan oficial el bable, lo grave es que no existe como tal, lo poco que existe es distinto en cada zona, el resto lo están inventando y en esta situación lo harán obligatorio para acceder a puestos en la administración, implantaran dobles formularios para las relaciones oficiales y obligaran a los niños a estudiar un "idioma" que no les sirve para nada. Lo poco que existe es una variante del español, casi distinto en cada aldea, que se conservara como se conservó hasta ahora si las políticas equivocadas no acaban con la vida en el campo.

No soy "experto" pero sé de lo que hablo, pues mi madre era de San Martin de Podes en Gozón y yo asistí a la escuela en San Juan de la dársena en Avilés, y en Nieva, Laviana y San Martin de Podes en Gozón, hasta que con nueve años inicié el bachillerato en el Colegio San Fernando de Avilés. Jamás tuve ningún problema alternando el "habla de la aldea y el habla de la villa".

Todavía no hace muchos años coincidí en casa de mis tías (casa de Pachico) con una Sra. de Podes, cuando yo ya vivía en Madrid y me dijo: "Antonín, mi alma hables como siempre, los mis sobrinos van a la villa un día y vienen hablando en señorito".

Así que doctores, apresúrense a buscar textos de "bable" y estudien o mejor cambien de rumbo ahora que están a tiempo, pues esto parece que pinta mal.

Cartas

Número de cartas: 49026

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador