La Nueva España » Cartas de los lectores » Arcadi y Luis S. Merlo (pareja de uno)

Arcadi y Luis S. Merlo (pareja de uno)

8 de Marzo del 2018 - José Viñas García (OVIEDO)

Me hubiera gustado tener la inteligencia, preparación y sobre todo la frialdad y las formas del dominio del espacio en cualquier folio que plasmen su discurso y cómo se mueven cómo peces en la agua en la discusión cara a cara, despluman a quien intente ponerles en un aprieto. Lo preocupante de estas plumillas finas y lenguas hirientes (Arcadi Espada) es que son alabados por personalidades respetables (en este caso Luis Sánchez Merlo). Pero leyendo sus artículos de opinión en varios medios observas que no hay diferencia apreciable en la raíz ideológica, en sus formas, a pesar de premios y reconocimientos, al moverse entre la élite, los convirtió en esnobistas de profesión, son la burguesía personificada, y cuando encuentran otro que se les parece, lo alaban sin reparo.

Para ir a un debate con tales mordaces debes ir bien presto y puesto, de lo contrario te humillará hasta límites insospechados entre colegas de profesión. Así hizo el personaje más frio y calculador, siempre a la defensiva, dispuesto a la polémica y a ser el protagonista principal. A los colegas masculinos los aplasta como una apisonadora, estoy hablando del Arcadi Espada. Pero no solo de él, que me interesa muy poco si interpreta por las razones que sean a Camps como un "Buen tipo" a pesar de todos los indicios que pesan sobre él de corruptela y amiguetes del alma, lo insoportable es que el periodismo insultado no le cante las cuarenta a este sujeto despectivo.

Lo de Merlo lo dejaré. Lean sus artículos en la variada prensa española, verán que no es para tanto. La inteligencia, la influencia, la personalidad y el carisma hay que emplearlos bien, de lo contrario solo aportarás de ti mismo lo que quiere tu ego. Son capaces de emplear esa sagaz forma de mente privilegiada en defender causas perdidas y convertirlas cómo expertos abogados del diablo en simples meteduras de pata e invertir todo hasta sembrar dudas al espectador que saben que en su mayoría están escuchándoles para pasar el rato sin profundizar en sus planteamientos siempre al servicio del poder que les viene bien, como así decía Luis Merlo: "Bien le vendría al Gobierno encargar la comunicación a alguien que reúna ser culto, valiente y desacomplejado. Alguien dirá que es preferible que no sea polemista y provocador. Pero la tarea diaria es dura y hace falta que de la lidia se ocupe alguien al que no le importe ponerse donde queman los pies. Ese es el terreno que le toca pisar a quien tiene que explicar, a veces, lo inexplicable" - ¿Saben a quién recomendaba? ¡Por supuesto! Al Arcadi Espada.

En una de sus reflexiones acude a Pio Baroja: donde encuadraba a los españoles en siete clases: una de ellas era: los que triunfan sin saber y los que viven gracias a que los demás no saben (estos últimos se llaman así mismos "políticos" y a veces "intelectuales"). Cómo ven, ni pintada viene esa regla de Pio para aplicársela a ellos mismos, que además de su mente fina y frialdad facial que da miedo encararla, son menos de lo que aparentan e infinitamente menos de lo que se creen.

En otra de sus perlas, dice: "Pero es que, además, la desobediencia civil no cabe en el ordenamiento jurídico español". El pueblo, Señor Merlo, tiene derecho a rebelarse contra las normas injustas, gracias a los inconformistas el mundo progresa, por ustedes existiría todavía esclavitud y el derecho de pernada.

Son innumerables los escritos, opiniones y apoyos a quien dice cosas como: "nos negamos a perder nada, compramos un piso cuando los precios suben, queremos forrarnos, no vendemos porque creemos que va a seguir subiendo y cuando llega la crisis y los precios se derrumban no echamos la culpa a nuestra codicia sino a los bancos que nos dieron el préstamo hipotecario que nosotros pedimos por encima del valor del piso". ¿Defiende esta opinión? ¿Los bancos no tienen codicia? Las preferentes donde robaron los ahorros de los mayores, los desahucios para luego ser ocupados por okupas, los intereses cargados indebidamente en hipotecas, las clausulas suelo, etc. Al mismo tiempo que se reparten sueldos, indemnizaciones y pensiones millonarias, tarjetas para ir de putas, estafas piramidales, etc. ¡claro! Los defienden porque en el fondo ustedes son la misma cosa, respiran aire viciado carente de solidaridad, respeto, humildad y sensibilidad.

Su egoísmo les lleva a decir cosas como: "la voluntad inmediata de las personas es ponerse del lado de los débiles, pero ser débil no significa tener razón" al mismo tiempo que al prepotente le aplica esto: "Arcadi Espada no deja indiferente al lector ni al espectador que le ve revolverse en el plató de televisión como un gavilán, sin dejar de beber agua, al acecho de quienes buscan derribarle".

Cómo ven, Arcadi sigue teniendo plataformas para aplastar a colegas tal gavilán, porque personalidades del carisma de Luis S. Merlo le siguen dando protagonismo y los colegas en vez de temerle, enfrentarse a él, sin caer en la provocación y desenmascararle, alguien que así actúa jugando a la defensiva y atacando cuando ve debilidad en el oponente, es porque en el fondo se siente así mismo poca cosa.

Cartas

Número de cartas: 49026

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador