50 AÑOS DE SURF EN TAPIA (1968-2018)
Ya en el año 1964, yo era conocedor de este deporte, aunque todavía no sabía su significado, pues sencillamente veía que entraban con unas tablas al agua y volvían a salir como si vinieran de pescar. También veía que se ponían a repararlas al llegar a tierra firme. A partir de ahí me llamó la atención. Fue entonces en el mes de junio de 1968, cuando estando por la playa observo a dos personas poniéndose de pié encima de las olas, cuando yo solamente las cogía con un neumático; de eso hace ya 50 años. Pronto me ofrecieron probar y siguiendo sus instrucciones enseguida me puse de pié. Eran los hermanos Peter y Robert Gulley, los iniciadores de este deporte en la comarca. De esta manera para mi, comenzó una amistad duradera, profunda y sólida, haciendo amigos sobre las olas.
Su primera visita que iba a ser de un mes, se prolongó hasta el mes de octubre del mismo año. A través de la oficina de turismo de Tapia y con el beneplácito del alcalde de la época D. Joaquín Pérez Nuñez, les dejaron ubicarse en la oficina de turismo, donde guardaban las tablas de surf e incluso también dormían. Al siguiente año, en el 69, consiguieron alquilar por un precio módico, la casa de Cunga, que con cariño, ellos le llamaban flea´s house (casa de las pulgas), dónde ya les acompañaba el amigo John Ford, al que conocieron en tránsito hacia España. Otro gran amigo de ellos Collin Nielsen (amigo íntimo de Robert), también vino en este mismo año, haciendo piña con el resto de esta gran familia Australiana-Astur.
En el año 69, adquiría mi primera tabla de surf, que para poder costearla, tuve que trabajar en el cine Edén, a las órdenes de mi padre Alonso, donde me ayudaba Peter por 133 de las antiguas pesetas. Además, también tuve que vender un Vespino, para ganar la correspondiente comisión y así completar el importe de su financiación.
Esta breve exposición constituye un esbozo, de lo que para mi fue como un embrión y de aquí se encendió la mecha que marcó el pistoletazo de salida y potenció y derivó en lo que hoy en día es un deporte multitudinario, no sólo en la comarca, sino también a nivel nacional e internacional.
Con respecto a los hermanos Gulley, hubo un pequeño paréntesis de cerca de dos años, debido a su incorporación obligatoria en el ejército, participando en la guerra del Vietnam, donde Australia era una de las naciones integrantes de la Commonwealth Británica.
A partir de esta circunstancia, ya volvieron asiduamente a Tapia, al igual que su amigo John, deviniendo ya como tapiegos y por ende Austur-alianos para siempre.
Esto supuso una gran relación que derivó en un intercambio de idas y venidas entre australianos y tapiegos, donde ya hay incluso nietos por ambas partes y con doble nacionalidad.
Para finalizar y no extenderme demasiado, tengo el recuerdo de muchas personas en mente y ellas lo saben y por eso les pido mis disculpas por no nombrarlas, pues siempre quedaría alguna en el tintero.
Sólo me queda por transmitir los mejores deseos para que con motivo de esta cita surfera, coincidiendo con la festividad de Semana Santa, disfrutéis de la grandeza y generosidad que el deporte del surf brinda, que se dejará ver en de Tapia de Casariego y que cumple su XXVII edición.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

