La Nueva España » Cartas de los lectores » Carta abierta al alcalde de Grandas de Salime

Carta abierta al alcalde de Grandas de Salime

12 de Febrero del 2010 - Ángel López Fernández (Grandas de Salime)

Antes de nada me gustaría agradecer a Eustaquio Revilla Villegas el que se digne a dirigirse al pueblo llano para dar respuesta al movimiento de más de 7.000 personas que seguramente por ignorancia no estamos de acuerdo con su decisión de cesar del cargo de director del museo a PEPE EL FERREIRO (aclaro lo de 7.000 porque soy consciente de que también existe un «grupo de gente» que, aunque no tan numeroso, 20 personas más o menos, sí está de acuerdo con dicha decisión).

Para contestarte voy a citar párrafos de tu explicación, con lo cual espero que no queden dudas sobre lo que opinamos el uno y el otro.

Cita de Eustaquio Revilla:

Dicen que Pepe es incómodo para los políticos, pero, ¿acaso está esto reñido con que cumpla sus funciones como director del museo? ¿Porque no te caen bien los políticos ya no cumples con tu trabajo?

Cita mía:

Pones en duda que Pepe cumpla con sus funciones de director del museo; bueno, esto admite una discusión, pero, aparte de las más de 21.000 visitas del año pasado, acaso no es el Museo de GRANDAS el que en la página del Ayuntamiento de Grandas (http://www.grandasdesalime.net/grandas.htm) se anuncia como sigue: El Museo Etnográfico es el lugar más frecuentado por los visitantes. Ocupa lo que fue la antigua Casa Rectoral de Grandas, que se rehabilitó para este fin, intentando respetar la arquitectura popular. Es un Museo vivo que nos muestra con total realidad la vida y tradiciones de la comarca. Creado y dirigido por D. José M.ª Naveiras Escanlar, «Pepe El Ferreiro», posee una extensa colección de piezas, enseres, herramientas, máquinas, etcétera, que se ve incrementada día a día.

Después de esta argumentación que se cita en la página del Ayuntamiento que tú riges, sobran los comentarios dados por tu persona como un museo de trayectoria «plana y horizontal».

En relación a tu comentario sobre la razón de que Pepe no cumpla con su trabajo, me atrevería a darle un giro parecido al que pretendéis darle vosotros al museo: ¿No será que porque (Pepe) ya no os cae bien a los políticos no va a poder cumplir con el mismo?

Cita de Eustaquio Revilla:

¿Alguien se puede imaginar en su puesto de trabajo poner a parir al jefe y que no tenga ninguna consecuencia?

Cita mía:

Si la crítica es justificada (el telediario está lleno de ejemplos sobre la gestión de tus correligionarios políticos) al jefe le hay que decir la verdad y no temer las consecuencias, lo que ocurre es que en los días que nos toca vivir eso no se lleva y supone un riesgo (que mal acostumbrados os tenemos), ya que por parte de la oligarquía que nos gobierna esto no está bien visto y a la postre tiene consecuencias, sino díselo al Ferreiro.

Cita de Eustaquio Revilla:

De los veinte mil visitantes de media que tiene este equipamiento al año, aproximadamente mil quinientos son escolares, y aquí cabrían al menos un par de preguntas que hacerse. ¿Algún padre de estos escolares autorizaría esta visita si supiera que no existe ninguna medida de seguridad adecuada que en caso de accidente garantice la integridad de estos niños y niñas? ¿Algún profesor organizaría estas visitas teniendo en cuenta estas condiciones?

No pongo en duda el amor que se pueda tener a todo lo que hay en el museo, faltaría más, lo que no es entendible es que se ame tanto y, sin embargo, no se haga nada por protegerlo teniendo todos los medios a su alcance únicamente por llevar la contraria. Hemos de recordar que el Consorcio del Museo, a falta de aclarar bien las cuentas, dispone de un saldo de 350.000 aproximadamente.

Cita mía:

Sobre esto estoy sólo parcialmente de acuerdo contigo, ya que no sólo cabrían un par de preguntas, sino que habría que hacer sitio también a sus correspondientes respuestas, ya que si existen deficiencias de seguridad en las instalaciones del museo y es prioritario solventarlas, ¿por qué se bloquean por parte del consorcio (del que tú personalmente formas parte) las partidas presupuestarias correspondientes al museo y que podrían o no destinarse para solventar estas deficiencias?, ¿qué se pretende, que las pague el Ferreiro de su bolsillo?

Yo creo que, si el consorcio dispone de 350.000 euros para el museo y están bloqueados para que Pepe no pueda disponer de ellos, ahora no ha lugar a pedir explicaciones sobre la administración de esos fondos al director del museo, ni para una cosa ni para la otra.

Cita de Eustaquio Revilla:

No existe un sistema antiincendios, salvo algunos extintores escondidos porque no quedan bonitos. Y, queridos vecinos y vecinas, el que al final se pueda quemar una pieza quizá no tenga tanta importancia, pero que no podamos garantizar la seguridad de las personas no es entendible bajo ningún punto de vista.

Cita de Gelucho:

Esto es algo que me sorprende sobremanera, ya que en el equipamiento del Ayuntamiento tampoco existe ningún sistema antiincendios, y esto depende del Alcalde, máximo responsable del Consistorio, y ya que ésta es una carencia no justificable bajo ningún punto de vista me pregunto: ¿teniendo en cuenta esta dejadez por su parte quién lo va a destituir de su cargo, señor regidor?

Cita de Eustaquio Revilla:

Las contrataciones irregulares e ilegales o la contabilidad privada en vez de pública son también indicativos de cómo se estaba funcionando en este museo.

Cita mía:

Las contrataciones irregulares, ilegales, contabilidad privada, etcétera, tienen otros cauces para ser denunciadas que en una página de un periódico, léase tribunales, encargados de dar o quitar razón a quien la pone en tela de juicio, ya que sino, y siguiendo tu ejemplo, yo mismo también podría hablar de coacción, cohecho, abuso de autoridad, prevaricación, malversación de caudales públicos, comisiones ilegales, apropiación indebida, etcétera, etcétera, pero no lo voy a hacer ya que tengo más sentido de la responsabilidad del que tú demuestras con esas declaraciones.

Cita de Eustaquio Revilla:

Los políticos, de los que tanto reniega, le han ofrecido un cargo político y no ha tardado ni un segundo en aceptarlo, en fin...

Cita mía:

Sí, un cargo político que no remunerado.

Sobre esto tengo que decirte que vuelves a equivocarte ya que Pepe no reniega de los políticos, sino de su comportamiento, ya que algunos olvidáis que se os elige para que veléis por el bienestar del pueblo, no al revés, y lo que hicisteis tú (que no el Ayuntamiento de Grandas), Cajastur y la consejera Mercedes Álvarez el día 26 de enero no está beneficiando para nada la convivencia entre los vecinos de esta villa.

Cita de Eustaquio Revilla:

Algunos de los que no apoyáis la destitución de Pepe amenazáis con el voto para las próximas elecciones.

Cita mía:

No nos malinterpretes, Eustaquio, no deberías tomarte el voto como una amenaza, ya que el sufragio es un derecho político y constitucional que también tú tienes y que nos da la oportunidad de escoger a nuestros cargos públicos en relación a sus actos al frente de las instituciones que representan, y tú en ese sentido deberías estar muy tranquilo, llevas un par de años haciéndolo maravillosamente bien.

Cita de Eustaquio Revilla:

Mientras tenga fuerzas y el apoyo de los vecinos y vecinas de Grandas voy a seguir trabajando por mejorar el concejo. Cuando estos mismos vecinos decidan que debe ser otro el que les represente espero con toda sinceridad que lo haga mejor.

Un abrazo

Fdo. Eustaquio Revilla Villegas

Cita mía:

En esto sí estamos plenamente de acuerdo.

Un abrazo.

Fdo. Gelucho de Grandas.

Cartas

Número de cartas: 45933

Número de cartas en Septiembre: 37

Tribunas

Número de tribunas: 2082

Número de tribunas en Septiembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador