Teatro Arango

8 de Marzo del 2018 - LUIS ÁNGEL GIL URBÓN (GIJON)

Otro edificio emblemático de la ciudad de Gijón va a ser devorado por el rey de la hamburguesa. Lo fue el cine Robledo en la calle Corrida, donde en el estreno de "Tiburón", del Spielberg, el enorme escuálido amenazaba darnos un bocado desde la cartelera de la fachada, como si fuésemos una hamburguesa. En el Arango ¿quién no tuvo apetito de ir a ver "Grease"?, que levante el dedo. He ido ya cuatro veces y con esta es la quinta, decía uno levantando el primero el dedo en la cola de la taquilla. Hasta los fans más acérrimos, que se contaban a cientos (de miles), se compraban la cazadora negra de cuero del Travolta de la brillantina en el pelo. Qué tiempos aquellos. Ya no volverán, pero yo volveré a mirar de reojo en el paseo de Begoña, entre el hueco de edificios la fachada centenaria.

Dense cuenta de lo interesado que estoy en la 90ª edición de los Oscar de este año, que lo único que me ha llamado la atención, es el dicen inesperado parecido razonable de Miley Cyrus (que no se quien es) en la gala con la encantadora, seductora y sensual Marilyn Monroe. Y oigan, es innegable que el vestido rosa y el rojo carmín de los labios guarda parecido, aunque no sé si razonable. Lo que parece, si cabe, aún menos razonable, es que un jubilado vasco gane 450 euros más que un extremeño sin haberse presentado ninguno de los dos a los Oscar. A Asturias tampoco le va mal, pues es la segunda pensión media por jubilación más elevada, aunque yo no figure en el ranking de los envidiables privilegiados. Fíjense ustedes si ando desfasado que el Oscar a mejor película creía que se lo había llevado "Casablanca", mejor actor Humphrey Bogart y el secundario al cínico capitán: "Louis, presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad".

La televisión no sólo es reflejo de lo que sucede en la calle, también forma parte de manera activa e incluso en gran medida es la causante. Decía Luis Eduardo Aute, en la letra de una de sus canciones, basada en un grabado de Goya, que el "sueño de la razón produce monstruos", y no hay mayor monstruo hoy día que un medio televisivo. Esa moda del presentador estrella y descarado que en una entrevista le roba protagonismo al entrevistado y que tuvo a Ana Pastor como máximo exponente, vuelve en el programa 'Viva La Vida', de Toñi Moreno, en la absurda entrevista que hace a la cantante Luz Casal. Al parecer, en un momento de la entrevista, la Casal muestra su preocupación por no saber expresar sus emociones, a lo que la Toñi le recrimina que hay que decir te quiero todos los días "Pruébalo conmigo". "No, pero es que a ti no te quiero del todo", sinceró Casal. Y la Toñi se levantó de la silla, dando vueltas alrededor, sin abandonar el plató.

¿Qué le dice una ola del mar a un náufrago? Nada. Hay que estar a las duras y a las maduras, por ello, el presidente francés, Emmanuel Macron, que defiende el lema oficial de la República Francesa "Liberté, égalité, fraternité", no quiere acoger en su territorio a los yihadistas franceses del Estado Islámico arrestados en Siria e Irak en la guerra contra el "Califato". No era esta su guerra, ya que se libraba fuera de sus fronteras, pero las ganas de aventura, de complicarse la vida les llevaron a hacer la "guerra santa". "Si estos franceses mueren en Siria, mejor", Macron cree que las cárceles de su país están tan saturadas y atestadas de gente que, aunque achiquen espacios el resto de los invitados, es tarea imposible evitar la superpoblación, pero ahora, los mismos yihadistas que renegaban de su nacionalidad prefieren ser juzgados por tribunales franceses y purgar pena en las cárceles de su país, antes que enfrentarse a jueces iraquíes, sirios o kurdos y pasar años entre rejas en Siria o Iraq. Y eso sin contar con la posibilidad de ser condenados a la pena capital, algo que en su odiado país es imposible.

Cartas

Número de cartas: 49026

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador