La Banda Sinfónica de Asturias
El sábado 3 de marzo tuvo lugar en el Auditorio de Oviedo un concierto, extraordinario tanto por su excelencia como por su novedad. Estuvo a cargo de unos 50 profesores del Conservatorio que a la vez eran una parte de sus jóvenes alumnos. Los ocho números (Habanera, Seguidillas, “Toreador”...) de una suite instrumental para banda de Fernando Bonete, de la ópera Carmen, de Bizet, fueron dirigidos por otros tantos alumnos, cuyo vibrante relevo con la batuta y con las partituras de cada número, no sólo no empañó la brillante interpretación musical, sino que le sumó la vivacidad de una juvenil puesta en escena; los saludos a las flautas primeros (de travesera y de pico), y el habitual: ¡en pie tú, y tú, y vosotros! Todos de riguroso luto, ellas con falda corta y medias negras, salvo la celista primera que hubo de lucir pantorrilla para acomodar su celo. Nutridos aplausos.
La segunda parte, dirigida por Fernando Bonete, de la Banda Municipal de Valencia, fue la hermosísima suite de “Cuadros de una Exposición” de Mussorgsky, orquestada por Ravel y adaptada a banda por Bonete, que resultó primorosamente interpretada por la BSA y fue primicia para muchos de nosotros como versión para banda, a cuyos instrumentos habituales, se sumó, entre otros: un arpa, un teclado y abundante percusión. ¡Una velada inolvidable!
A pesar de la notable asistencia de estudiantes del Conservatorio, la entrada fue modesta, en parte por la coincidencia horaria con la representación, en el Teatro Filarmónica, de la obra de Alejandro Casona “Los árboles mueren de pie”.
En el Auditorio la fiesta terminó con un bis del vibrante “Pasodoble” de la selección de Carmen, leitmotiv y preludio de la ópera.
Queda por decir que la banda denominada, por brevedad, Banda Sinfónica de Asturias, se llama, propiamente, del Consmupa, según el programa de mano, es decir, la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, y es merecedora de una mayor difusión y reconocimiento.
José María Izquierdo Ruiz
Oviedo
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

