La Nueva España » Cartas de los lectores » LA CAZA ASTURIANA FALTA DE LABOR INFORMATIVA.

LA CAZA ASTURIANA FALTA DE LABOR INFORMATIVA.

12 de Marzo del 2018 - Eduardo Bros Martinez (Oviedo)

Existe en la caza asturiana un tipo de factor que se ha hecho sistemático y que ha venido a constituirse en pública actitud de inexistente creatividad informativa. Dentro del marco de una política de comunicación y de opinión, carece el sector de elementos tan sumamente necesarios que sirvan de objeción y contraste sobre la visión de narraciones surrealista que los censuradores de la caza llevan años expandiendo.

Mencionar a la caza desplegando sobre su actividad una deformación de los hechos como exaltan aquellos que operan bajo los signos de una permanente monserga que causa hastío, a la vez que se identifica con una manifiesta voluntad de engaño a la sociedad, supone cuando menos, un proceder inadmisible. Referirse generalizando a la caza, requiere del conocimiento de su interiorismo; razón que no se cumple. Los agravios que soporta lejos de cualquier juicio objetivo, tienen todos los carices de ser una obsesiva manía persecutoria; de peligrosas por extraviadas tendencias intuitivas o de oídas

El cazador actual, el de la caza rigurosa (la inmensa mayoría), aquel que cumple con la tradición de hacer de ella un buen ejercicio, se encuentra sumido en contra de su voluntad, en un proceso de gravosa falsificación de su verdad, con el imaginario intento de mermar sus credenciales. Nos han rodeado a los cazadores de un manto de nebulosa retórica insultante, gestada y desarrollada por una casta o ralea de crítica inventiva con embustes imposibles de sostener, mantenida con la mirada puesta en alterar el orden de las cosas que afectan y son de exclusiva competencia del propio mundo venatorio.

Por eso, así las cosas, de nuevo se hace necesario volver a referirse sobre la Federación Asturiana de Caza en estos asuntos que, según se entiende, son de capital importancia, conscientes del origen y finalidad de los planteamientos que se le requiere y lo que de ellos pueda esperarse. En esta nueva oportunidad, se hace desde el intento de subrayar la precariedad cultural que ostenta. Es una cuenta pendiente que tiene que resolver a través de respuestas sólidas. Es por ello, lo hay que reiterar, que la estructura funcional del ente federativo en cuestión, disponga en el organigrama de trabajo, de una unidad didáctica, pedagoga, activa y, sobre manera especial, de calidad y eficacia, equiparable cuando menos, al nivel superior de contenido que vienen desplegando, como adelantadas a su tiempo, muchas de sus análogas territoriales españolas, que sirva para transmitir el conocimiento de los valores y utilidad de la caza y mantenga estrecha conexión con proyectos educativos que guarden la debida interacción entre dos mundos que se complementan: caza y naturaleza.

No es una situación argumental ficticia la que se detalla. No es que haya fracasado en su intento; es que no lo hubo, tan siquiera. La falta de un liderazgo institucional es el principal inconveniente a que debemos enfrentarnos; no ofrece ningún tipo de garantías para la reacción que se espera. En este estado de falta de encuentros en donde transmitir su mensaje, nos encontramos los cazadores asturianos supeditados a tener que soportar una situación enojosa que nos alcanza de lleno.

Por lealtad al conjunto de la caza asturiana, por una simple cuestión de debido respeto al sector, no puede ni debe haber autocomplacencias. No vale sumirse en las profundidades de un mal entendido silencio, ni tardanzas y actitudes timoratas. En este caso, hay que ir más allá de las meras obviedades sin compromiso que se dictan. Hay que ser oído, para ser respetado.

Cartas

Número de cartas: 25275

Número de cartas en Junio: 190

Tribunas

Número de tribunas: 1315

Número de tribunas en Junio: 1

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador