La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » ¿QUÉ ES EL TALENTO?

¿QUÉ ES EL TALENTO?

17 de Marzo del 2018 - José Antonio Coppen Fernández

No sabemos si sólo será una apreciación nuestra, pero es que cada día en los medios de comunicación en general, y en especial en televisión, se utiliza con más frecuencia el término talento. Por ello, nos atrevemos a afirmar que, a fuerza de usarlo, el talento ha perdido parte de su sentido. Lo cierto es que puede que la evolución de la sociedad en los últimos tiempos conduzca a la necesidad de valorar con mayor rigor las virtudes. En efecto, muchas personas creen que el talento es un regalo de Dios, o que cada persona talentosa en este mundo, ha nacido con ese don que lo hace diferente. Debemos de dejar de pensar que el talento es un regalo o un don que se recibe, o del cual se carece. Es claro que el talento está vinculado a la aptitud (con “p”) o a la inteligencia. Suele estar asociado a la habilidad innata y a la creación, aunque también se pueda desarrollar con la práctica y el entrenamiento. Existen personas, por ejemplo, que tienen un talento especial para ver lo que los demás no vemos. No se debe de olvidar nunca, que nadie sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta.

Investigando en el tema que nos ocupa, vemos que la RAE dice que talento tiene que ver con la inteligencia, entendida como capacidad para hacer. ¿Será esto suficiente para definir qué es talento en realidad? Debemos aclarar que hacer algo bien, a tiempo y con calidad, no es talento, es eficiencia. Es obligado, por otra parte, dejar constancia de que no se puede confundir eficacia con eficiencia.

El lector conoce sin duda los programas de televisión que son de fama mundial y que en España se encarga de presentarlos Tele5, bajo el enunciado de "Got Talent" (Tiene talento), e incluso otro programa de la misma cadena “La Voz”. Como se sabe se trata del descubrimiento de nuevos talentos en distintas habilidades. Son muchos los jóvenes que acuden a probar fortuna. Y son pocos los que realmente reciben el aprobado por el llamado talento. Ha de tenerse en cuenta que el talento innato o heredado se conserva durante toda la vida, si bien también se puede potenciar con estudio y prácticas. Ahora bien, el talento adquirido, debe ejercitarse de manera casi constante. Digamos en frase de James Baldwin, dramaturgo norteamericano, que por encima del talento están los valores comunes: disciplina, amor, buena suerte, pero, sobre todo, tenacidad. Y por último, cabe añadir, como ejemplo, que en política no hay sitio para el talento porque no son las bases sino las alturas las que te ponen en las listas.

Cartas

Número de cartas: 45088

Número de cartas en Abril: 104

Tribunas

Número de tribunas: 2033

Número de tribunas en Abril: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador