La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Bateo de otros oros

Bateo de otros oros

15 de Marzo del 2018 - José Antonio Martínez-Álvarez

El bateador más universal de los ámbitos fluviales es: (1) la dinámica fluvial-torrencial de amplia permanencia; fragmenta primero, transporta seguidamente y en determinados lugares deposita residuos fragmentados de estas actividades. En las zonas litorales existe actividad semejante y sus residuos se acumulan en plataformas marinas, playas. En muchos casos estos depósitos residuales deben de ser “reconcentrados”, mediando bateos manuales o técnicos. Por cuestiones tecnológicas y económicas, los residuos más bateados tenían como finalidad separar fragmentos pétreos de metálicos y, muy particularmente, de oro. Hoy se rememoran estas posvivencias mineras mediante “concursos aventura” de recuperación, mediante bateo básico, para ¿fragmentos-pepitas de oro? Bienvenidos sean estos concursos y sus sensaciones anexas, como posverdades de su entorno naturalista y ambiental.

SUMARIO: El medio ambiente como nuevo tesoro asturiano

DESTACADO: El nuevo oro es la limpieza ambiental de los ambientes turísticos sobreexplotados

En los ríos-torrentes y costas actuales se están produciendo unas nuevas deposiciones de residuos: proceden éstos de la sobreocupación urbana, litoral e industrial; se trata de residuos antropomorfos contaminantes no bien gestionados. El bateo actualizado comprende más la percepción definición de elementos contaminadores genéricos. El nuevo oro es la limpieza ambiental fluyente. Los “nuevos oros” se identifican con los residuos sólido-fluidales y vapores que genera la dinámica natural geo y biogénica y de desarrollo en el subsuelo y baja así como dinamizada atmósfera. Estos neo y megarresiduos de los entornos del hombre del desarrollo y calidades de vida requieren desarrollar “bateos de servicio”, en aspectos de percepción y actuaciones descontaminadoras.

Los concursos de bateo con sentimientos deportivos permanezcan como tantos recuerdos y recordatorios mineros. Nacen las técnicas de bateos de servicio medioambiental en los tantos sitios en que la dinámica de la tierra y del desarrollo genera-regenera residuos negativos para el amplio y complejo medio ambiente. La Escuela de Minas de Oviedo debería incorporar el bateo didáctico de los “nuevos oros”, “especies invasoras” de los ambientes turísticos ambientales en sobreexplotación; correspondiendo con sus actividades del 29.º Certamen de Minerales, Gemas Fósiles y Meteoritos que se celebrará próximamente.

Quisiera dedicar y recordar lo que antecede para unas “bateadoras de circunstancias” conocidas en Asturias: las bateadoras de carbón o “carboneras”, de aquellos ríos de otra Asturias pasada. Que no retornen bajo ninguna otra forma, por mala gestión o valoración-seguimiento, los falsos y falseados oros del sobredesarrollo calidad de vida economicistas. Los recientes temporales descubrieron bastantes heridas ambientales en el espacio vital asturiano; ni exageración ni olvido para las mismas: responsabilidad para contener sus caracteres crónicos ambientales, para el amplio medio vital y médico de Asturias. Nuevos tiempos. Nuevos oros: ambientales.

Cartas

Número de cartas: 44966

Número de cartas en Marzo: 181

Tribunas

Número de tribunas: 2031

Número de tribunas en Marzo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador