Productividad, competitividad y rentabilidad
Muchos podemos confundir la productividad con la rentabilidad, se parecen, pero no son lo mismo. Podemos tener una productividad excelente y una rentabilidad nula.
La productividad es producción, la rentabilidad es el beneficio de esa producción. Podemos tener una productividad mejor que otros, por ejemplo: fabricar más coches por día y persona que en otra fábrica de otro país, pero comparar luego la productividad de cada cual es complicado, entran factores determinantes en temas de seguridad y calidad. Por ello, decir alegremente que en Francia hay más productividad que en España así en general, suena a hueco, es cómo mucho aventurado y no dice mucho, ya que lo que importa es la rentabilidad ¡pero ojo! En las mismas condiciones y condicionantes: Salarios, respeto a las normas de la OIT, impuestos, cotizaciones, derechos humanos, garantías, etc.
La rentabilidad hace referencia a los beneficios que se han obtenido o se pueden obtener de una inversión que hemos realizado previamente. Lo cual, en efecto, igual en esa fábrica francesa la inversión en maquinaria, informática y robótica alcanza cifras muy mejoradas con respecto de la fábrica española con recursos obsoletos y simple mano de obra. Hay que explicar muy bien todo ello, no confundir, dejar claro que los trabajadores en España no tienen nada que envidiar a los franceses, alemanes y daneses cuando les dan las mismas herramientas. Si alguien dice en Francia tienen un 40% más de productividad ¿Qué dice en concreto? ¿Que las trabajadoras de hoteles en Francia hacen un 40% de habitaciones más que en España? Si aquí están explotadas allí, ni para contar, además de imposible. Salvo que lo realicen con maquinaria cósmica que aquí no contamos con ella, o dejen las habitaciones como las encontraron y se intoxiquen los clientes durmiendo de noche por la falta de limpieza. Alguien dirá, la productividad de la que hablamos es de trabajos de más enjundia ¿Cuáles? Para comparar. Va uno: trasplantes de órgano, España es el país del mundo con más donantes y uno de los que realiza más operaciones de ese tipo ¿Cómo se compara la productividad en este apartado? ¿Por los años que duran los trasplantados o por el número de ellos? Cómo verán, estamos siempre empequeñeciéndonos a nosotros mismos. El Paris Saint-Germain, el mejor equipo de Francia (ya que de ella hablamos), tenía para muchos antes de jugar el partido contra el Real Madrid mejor plantilla y mejor equipo, pero resulta que después de jugar los dos encuentros todo formaba parte del márquetin. Nosotros en vez de vendernos, nos devaluamos a nosotros mismos, nos sentimos inferiores.
¡Ya está bien! Mejorar la productividad a costa del trabajador es explotarlo aún más. Mejorar la rentabilidad a costa de bajar salarios y contratos basura es tener esclavos y no trabajadores.
Ahora que todo es competitividad, empecemos a competir en calidad, y dejemos de lado la productividad sin derechos y garantías para el producto y los trabajadores. Si queremos ese tipo de productividad mejor inviertan en China o en la España de Rajoy que quiere emularlos con sus satélites metiendo miedos donde no se puede exigir pensiones dignas, trabajo decente y salario en condiciones porque el País solo da para mantener apoltronados políticos y comprar productos de fuera porque los de aquí salen caros o son de inferior calidad.
Empecemos a vendernos, no competir como China y Corea explotando trabajadores, hagámoslo emulando a los alemanes o suecos, si fabricamos coches, que compitan con las grandes marcas, no con los utilitarios que salen de la explotación, baja calidad y seguridad, sin respeto a las normas del trabajo y derechos humanos; de lo contrario, nos convertiremos en la escoria de Europa, el camino ya lo allanó el PP con su reforma laboral.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

