La Nueva España » Cartas de los lectores » El firme compromiso feminista del Movimiento Democrático de Mujeres

El firme compromiso feminista del Movimiento Democrático de Mujeres

20 de Marzo del 2018 - Francisco Arriero Ranz (Torrejón de Ardoz)

Me llamo Francisco Arriero Ranz y el pasado día 16 de marzo de 2018 tuve el honor de presentar en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA mi último libro, “El Movimiento Democrático de Mujeres”, de la lucha contra Franco al feminismo (1965-1985). Sin embargo, al día siguiente apareció en su periódico una reseña de mi intervención firmada por M. J. I. que se aleja mucho de lo que yo dije esa tarde.

El propio titular con el que se encabeza la crónica, “Arriero: El feminismo del Movimiento Democrático de Mujeres fue tortuoso”, es confuso y está cargado de intención. Sobre todo porque en la primera línea de la primera columna el autor/a de la reseña sí entrecomilla perfectamente lo que yo dije. Queda claro entonces que lo tortuoso no fue el feminismo del MDM, sino el “viaje hacia el feminismo”, es decir, el aprendizaje feminista que realizaron las activistas del MDM en los difíciles años de la dictadura y la Transición.

Un titular, como se enseña en cualquier Facultad de Periodismo, no debe confundir al lector/a ni sugerirle algo distinto a lo que después se desarrolla en el cuerpo de la noticia. Con ese titular M. J. I. pervierte la acepción con la que utilizo la palabra “tortuoso”, la primera de la RAE, la que habla de un camino difícil y lleno de obstáculos, para insinuar la segunda acepción que recoge el Diccionario: “Algo poco claro y que pretende ocultar la verdadera intención o propósito de sus acciones, objetivos o manifestaciones”.

Pues nada más alejado de la realidad, ya que las activistas del MDM dedicaron los mejores años de sus vidas a luchar contra la dictadura, a movilizar a las amas de casa de los barrios obreros (el “proletariado dormido” al que me refería, no el “proletariado dolido” del que habla M. J. I.) y a construir un discurso feminista con fuerte compromiso de clase. Unas mujeres que participaron en todas grandes campañas y movilizaciones organizadas por el Movimiento Feminista en los años setenta: por la igualdad legal de las mujeres, contra el delito de adulterio, a favor del divorcio y el aborto, reclamando la coeducación, la educación sexual, los centros de planificación familiar, etc., etc.

Sinceramente creo que la crónica de la conferencia que apareció en su diario no refleja el espíritu de lo que yo dije, ni lo que explico en el libro, ni el sentido de lo que transmitió en su intervención Alejandra Matallanas del nuevo Movimiento Democrático de Mujeres. Pero lo peor de todo es que no hace justicia a una organización que fue pionera en alzar la bandera feminista en España.

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2177

Número de tribunas en Diciembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador