La Nueva España » Cartas de los lectores » CARTA ABIERTA A VARGAS LLOSA

CARTA ABIERTA A VARGAS LLOSA

20 de Marzo del 2018 - marcelo noboa fiallo (Gijon)

Hace aproximadamente tres años, le escribí mi primera Carta Abierta, con motivo de su padrinazgo al "think-tank" del aznarismo dentro de las actividades de FAES. Evento al que asistió la "crem de la crem" del neconservadurismo español y de América Latina.

En ella le manifestaba mi estupor por vincularse Ud. a un ideario que se encuentra más cerca de la extrema derecha que de la derecha civilizada o liberal, más aún, cuando dicho evento se produjo me encontraba terminando de leer una de sus mejores novelas, "El sueño del Celta". Una de sus novelas más valientes en la denuncia del colonialismo. Su personaje central, el irlandés Roger Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo en el Congo Belga y la explotación obrera en la Amazonía peruana. Ud., consigió, con su novela, sumergirnos en una crónica sobrecogedora del despotismo y de la explotación del hombre.

Hace unos días publicó el periódico "El País", una entrevista suya, con motivo del lanzamiento de su nuevo libro, "La llamada de la Tribu", en ella desgrana el contenido del mismo. Su afán por la defensa del neoconservadurismo, le lleva a tergiversar la Historia y a mentir descaradamente. Lo bueno del asunto es que Ud. ya no se esconde detrás de sus novelas. Ud. se ha quitado definitivamente la careta. Veamos:

1. Dice que el libro es un homenaje a los liberales que le influyeron (Ortega y Gasset, Adam Smith, Raymond Aron, Isaiah Berlin). Flaco favor hace Ud. a estos personajes que seguro que si levantaran la cabeza no se reconocerían en Ud., ya que su pensamiento se encuentra en las antípodas del neoliberalismo que Ud. defiende.

2. Ud. Pone en valor el legado político del nefasto tándem, Reagan/Tatcher (lo más alejado del liberalismo), verdaderos "padrinos ideológicos" de Donald Trump. Defender su legado, como Ud. lo hace, es un insulto para los liberales ingleses que siempre combatieron las políticas neoconservadoras de Margart Tatcher. Pregúntele a Nick Clegg. Es un insulto a los liberales del Partido Demócrata estadounidense, combatientes incansables contra Reagan. Es un insulto para los verdaderos liberales españoles. Si Mariana Pineda, Marañón, Garriguez Walker... levantaran la cabeza, se morirían de vergüenza por sus palabras. Ellos nunca aceptarían una silla en FAES, junto a Aznar.

3. Dice Ud: "No hay nadie medianamente cuerdo que quiera para su país un modelo como el de Corea del Norte o el de Cuba o el de Venezuela" como si esos fueran los únicos modelos que contraponer al capitalismo neoliberal que Ud. defiende. Nunca le he oído defender o poner en valor la socialdemocracia de los países nórdicos, por ejemplo. Es más, ataca con dureza a los gobiernos laboralistas británicos anteriores a la era Tatcher, quienes implantaron el modelo sanitario público más envidiado en el resto de Europa y el mundo.

4. Defiende Ud. que "el capitalismo ha dotado a la sociedad de mayor igualdad y derechos". Este enunciado es sencillamente falso y no resiste el más mínimo análisis histórico y, peor aún, una honestidad intelectual que lamentablemente Ud. la ha perdido. Las conquistas sociales, los derechos de los trabajadores sólo han sido posibles de la mano de la lucha sindical, de los partidos de izquierdas y de la movilización social.

5. Sr. Vargas Llosa, yo nunca he sido comunista, por tanto no tengo que fustigarme, como Ud. lo hace, para hacerme perdonar mis "pecados de juventud". Desde que inicié mi compromiso político siempre lo hice del lado de la socialdemocracia, ideología que Ud. aborrece quizás más que el comunismo, porque es la que ha conseguido las más altas cuotas de bienestar de sus ciudadanos allí donde los ciudadanos la han elegido.

6. Ahora cobra más sentido el que Ud. defienda a Esperanza Aguirre como su "musa liberal". Sus políticas antisociales en la Comunidad Autónoma de Madrid, dejaron a la sanidad pública madrileña herida de muerte en favor de las corporaciones privadas de sus amigos, eso sí, con dinero de los sufridos contribuyentes. Aguirre además, es la máxima responsable de la corrupción madrileña, sus principales colaboradores desfilan estos días por los tribunales y pronto lo hará ella.

7. Finalmente, el modelo neoliberal de los gobiernos de Aznar/Rajoy han conseguido que España ostente el segundo lugar en desigualdad de Europa, el primer lugar en pobreza infantil. Una cuarta parte de sus trabajadores tiene dificultades para llegar a fin de mes, el 93% de los contratos laborales son temporales (la gran mayoría sólo duran semanas). El liberalismo del gobierno del PP ha empobrecido a las clases medias y ha concentrado la riqueza en unos pocos.

La economía crece al 3%, pero sólo hay dinero para rescatar las autopistas deficitarias, construidas con dinero público pero explotadas por la iniciativa privada; sólo hay dinero para rescatar a los bancos, verdaderos responsables de la crisis financiera. Es el modelo neoliberal defendido por Ud. que pretende cargarse las conquistas sociales durante años de lucha de los trabajadores de éste país.

No le quepa la menor duda, Sr. Vargas-Llosa, que aquellos personajes que Ud. tan magistralmente describe en su novela "El sueño del Celta" son los antecesores, los abuelos y bisabuelos del neoliberalismo actual. Por ello, "no encajan" sus novelas con su ideario político, salvo que le ocurra lo que a Clint Eastwood, con su cine. Eastwood, nos ha dejado verdaderas obras de arte (Los Puentes de Madison, Millon Dólar Baby, Mystic River, Ejecución Inminente, Poder Absoluto...) todo un derroche de sensibilidad, compromiso social, denuncia del poder... que tampoco "encajan" con su ideario político/ideológico como miembro de la impresentable Asociación Nacional del Rifle, militante del Partido Republicano (del ala más dura del neoconservadurismo republicano), no sólo apoyó para presidente de los Estados Unidos a un descerebrado, xenófobo, machista e ignorante, Donald Trump, sino que está de acuerdo con las barbaridades que de su boca salen. ¿Qué tiene que ver éste Eastwood, con el autor de "Gran Torino" verdadero canto a la riqueza que aporta el inmigrante en la construcción de la Nación? Sólo cabe una respuesta: Eastwood y Vargas Llosa llevan años jugando con los sentimientos y la sensibilidad de todos aquellos que permanentemente nos empeñamos en buscar "Un mundo perfecto" aunque sólo sea para derramar una lágrima en la oscuridad de una sala de cine.

Eastwood lo hace "Por un puñado de dólares" y Ud. para alimentar su "ego" y expiar su pasado comunista.

Sr. Vargas Llosa dedíquese a escribir novelas (que se le da muy bien), cultive su nueva afición de aparecer en las revistas del corazón de la mano de la "Alma-mater" de éstas publicaciones, su nuevo amor, Isabel Prysler y deje de darnos lecciones sobre las bondades del neoliberalismo.

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2177

Número de tribunas en Diciembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador