La Nueva España » Cartas de los lectores » SI LAS EMPRESAS NO SON COMPETITIVAS, LAS PENSIONES EN PELIGRO.

SI LAS EMPRESAS NO SON COMPETITIVAS, LAS PENSIONES EN PELIGRO.

28 de Marzo del 2018 - Martín Martínez Martínez (Barcelona)

La mayor amenaza para nuestro sistema de pensiones es que la productividad vuelve a estar estancada. Lo leía hace poco.

¡La productividad! Si la productividad de las empresas aumenta, los precios de los productos y de los servicios pueden bajar, y la exportación y el turismo pueden aumentar. Si esto aumenta, los salarios pueden subir, y por tanto las cotizaciones a la SS. (..). Explicado así, yo lo entiendo. Yo y los que como yo, se están iniciando en economía. Pero, me queda una duda: "¿Las empresas, como pueden aumentar su productividad y competitividad?".

Antes yo estaba centrado en los salarios, y pensaba: Si bajan estos, el precio del producto puede bajar también y ser más competitivo. Es decir, así se exporta más y todo va mejor. Parece que hay más cosas. Las empresas deben ser productivas y competitivas para poder vender sus productos. ¡Lógico! Y hay dos estrategias para aumentar las ventas: Diferenciación y precio. Y el precio del producto o del servicio depende, en parte, del sueldo del trabajador, pero sólo en parte. Últimamente he leído una noticia sobre salarios y competitividad. Una noticia que he entendido y me ha gustado: El Gobierno ha inoculado la falacia que subir sueldos es incompatible con crear empleo. (15/12/2017, Olga Grau, ElPeriodico).

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2177

Número de tribunas en Diciembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador