La Nueva España » Cartas de los lectores » Hay personas en el HUCA?

Hay personas en el HUCA?

29 de Marzo del 2018 - José Viñas García (OVIEDO)

Titulaba un señor un día atrás su carta de éste modo "En nuestro HUCA hay personas". Señor Rubén, ¿qué pensaba que existía dentro de ese armatoste público? ¡Fieras!

Todo, para lo mismo de siempre, alabar a profesionales que solo cumplen con su trabajo (para eso se les paga, ya que eligieron esa dedicación sin que nadie les obligara) y para dar gracias por ser bien atendidos. Es curioso verdad ¿Qué esperaba encontrarse? Ser vapuleado, devuelto a la calle como un perro o acaso pensaban no salir de ésta y cómo les remedaron por un tiempo se siente pletórico y renacido con la obligación de ponderar a su salvador.

También resaltaba este Señor el Edificio imponente, espectacular, con una dotación técnica de primer orden y una coordinación de medios impecable y la profesionalidad, dedicación, suficiencia y proximidad de toda su dotación humana ¡caray me suena todo eso! Se repite con frecuencia ¿seré yo el único que ve las imperfecciones, el nepotismo, el clientelismo y un peculado en toda regla? las listas de espera, la desidia de algunos y la pachorra de otros. Será cosa mía, que alguien le den cita para 12 meses con especialista o para pruebas importantes para descartar o solucionar cuanto antes el problema, que no vaya a más y sea demasiado tarde. Será cosa mía, el que, existan cueles que se saltan esas listas de espera, no para familiares directos de empleados sanitarios, que es comprensible, sino amiguetes, vecinos, primos o la carnicera de la esquina. Será cosa mía, que, se busquen atajos para pruebas, operaciones, ingresos, etc. acudiendo a la privada de médicos de todas las especialidades y luego por ser sus clientes la puerta se abre sin tapujos y listas. Será cosa mía, que con mayor frecuencia tiene que ser el enfermo quien aguante al médico sus quejas contra todo el sistema, que no les da tiempo a nada, que están saturados y por fin llega la gran noticia que esperabas detrás del sermón: no tengo ni tiempo para atender mi consulta privada; todo indica que se está publicitando así mismo desde la plataforma publica por si alguno pica y se deja caer por su privada donde será atendido entre algodones ¿Será cosa mía, que le enfermo no tiene porqué sentirse culpable de un sistema que se cae sin que nadie le ponga solución antes que sea demasiado tarde? Señor Rubén ¡será cosa mía!

De todos modos le disculpo, la especialidad a la que usted acudió por motivos obvios es la más eficiente en tiempo, forma y manera. Cómo hay otras, cómo hay excelentes profesionales y cómo no, instalaciones impecables que entre todos estamos pagando, lo incomprensible era que hicieran un uso y abuso aún mayor de todos esos medios que no salen gratis para nadie.

Termina diciendo que "Mejorarlo se me antoja difícil y dejar de recordarlo y reconocerlo, imposible". Que quiere que le diga, por desgracia es un lugar que se me hace conocido, y recordarlo mejor ¡no! De mejorarlo, cómo todos sabemos ¡hay que mejorar muchas cosas! Y no todas es cuestión de sensaciones personales, existe un mundo a nuestro alrededor que no fue y es tan bien atendido ¿Acaso no ve las quejas de familiares y pacientes? Si usted dice que todo lo que se vive dentro de ese Hospital es una maravilla, es por eso por lo que hay esas listas de espera ¡un hotel y mejor que en casa! -lo siento, no se lo compro- prefiero algo más humilde con atención inmediata y por supuesto (no espero) reclamo amabilidad, comprensión, sensibilidad y profesionales preparados y entregados a enfermos y familiares.

Una Justicia lenta no es justicia, una sanidad lenta no puede ser resaltada. Me contaba un amigo que tenía una herida preocupante en la oreja que no le cerraba, el médico de cabecera le manda al especialista de la piel, la cita para dentro de ocho meses. Otro, con dolores en la espalda, para un año la cita, acudió al especialista en privada y operado en un mes de una operación importante. Así podríamos poner casos y cosas, no son los más graves que pudiera resaltar por respeto hacia a enfermos y enfermedades.

Será cosa mía Señor Rubén, que tengan tanta similitud los problemas de la Sanidad Publica, educación Pública y las pensiones con este gobierno del PP a sabiendas que apuesta claramente por la Sanidad Privada, Educación concertada y por los planes de pensiones privadas.

Anexo: Tal pareciera que estoy en contra de las privadas ¡para nada! Pero si de que encuentren en la pública su forma de proyectarse y publicitarse. El profesional que se dedica a la pública, debiera hacerlo en tiempo y manera que su dedicación dentro y fuera del horario público no se congestione y entorpezca por su otra razón y horario privado.

Cartas

Número de cartas: 45270

Número de cartas en Mayo: 114

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador