La Ley de Murphy en Valgrande Pajares
Dice la Ley de Murphy, que algo que va mal, siempre es susceptible de ir a peor. Este parece ser el caso de nuestra queridísima estación de esquí, Valgrande Pajares. Aunque oficialmente desde el Gobierno del Principado, aun no han dado explicaciones, los recortes de presupuestos como todos sabemos, están a la orden del día en cualquier area de la administración pública, y también han llegado a Valgrande Pajares. Solo hay que pasarse por la estación para ver dichos recortes, estos se materializan principalmente, en remontes cerrados, pistas sin pisar, taquillas cerradas, accesos deficientes, informacion insuficiente y en general falta de personal, unas de las principales quejas de los usuarios. A pesar de los problemas que puede acarrear el recorte presupuestario, y la falta de personal, la estación ha funcionado a un buen nivel, abriendo el mayor número de pistas y longitud esquiable que las circistuncias (llamese presupuesto) permitían, ya que son proporcionales los servicios a los medios disponibles.
Por eso, por que es imposible hacer más con lo que hay, es obligación tanto de la dirección de la estación, como de la Dirección General de Deportes aportar más recursos para la estación de esquí, ya que la mayor parte de las quejas recogidas por AUVAPA se solucionarían simplemente dotando de los recursos adecuados a Valgrande Pajares. Si no se cuentan con los recursos necesarios para el correcto funcionamiento de las instalaciones, lo minimo exigible es información. Seamos claros, nadie se va a escandalizar por recortar presupuestos en un momento como el actual, eso si, informemos, hablemos, negociemos, los usuarios de Valgrande Pajares, Auvapa incluida apoyaremos cualquier iniciativa, esfuerzo o intento de mejorar la estación y ayudaremos en la medida que nos sea posible en conseguir ese objetivo que todos deseamos, pero tambien pedimos transparencia y responsabilidad para no pasarnos la temporada quejandonos por algo que presupuestariamente es inalcanzable.
Siguiendo con Murphy, ya donde las cosas, debido a los recortes presupuestarios, no son precisamente favorables, los hechos acontecidos en los últimos días, dan una vuelta de rosca negativa a la situación de la estación.
Para aquellos ajenos al mundo de los deportes de invierno, simplemente comentar, que los días 13 y 14 de febrero, Valgrande Pajares debía acoger una prueba del Campeonato de España Infantil de Esquí Alpino, una oportunidad ideal para vender nuestra estación al resto del país, y volver a situar a una de las pioneras en el lugar del que nunca debió salir. El momento parecía escogido a dedo, ya que las condiciones actuales de la estación son inmejorables, con unas acumulaciones de nieve que llegan a los 2 metros y unas previsiones que auguraban tiempo estable y frio para los dias de la competicion, es decir, la mejor cara posible para organizar una prueba a nivel nacional y presentar magnificamente nuestra estacion.
Pero no pudo ser, y no pudo ser porque a día 4 de febrero un grupo de trabajadores de la estación de esquí, informaron a la Direccion General de Deportes y a la direccion de la estacion de la convocatoria de una huelga para esos mismos días. La consecuencia de esta convocatoria de huelga, la suspension automática de la prueba por parte de la Federación ante la imposibilidad de nuestra Direccion Regional de Deportes de garantizar los servivios minimos para su disputa, lo que obliga a la Federecion Asturiana a informar a la Española y a esta a trasladar a una estación catalana el campeonato. Imaginense simplemente el trastorno para todos los miembros de otras federaciones, las anulaciones hoteleras y hosteleras, los viajes programados etc El derecho a huelga es algo indiscutible, pero debemos ser consecuentes con lo que hacemos, en el momento actual que vive nuestra Comunidad, en este contexto de crisis económica aguda, por indispensables que sean los motivos de la huelga, no podemos permitirnos perder una prueba del campeonato nacional del esquí, ni la estación, ni su entorno,ni el Principado de Asturias. En primer lugar por la pérdida económica que supone, organizar un evento de este calibre tiene unos costes que se han perdido, además del gran esfuerzo y trabajo realizado desde la federación, estacion, Direccion Regional, clubes y demás organismos para albergar la prueba, trabajo que ha caído en saco roto. En segundo lugar, por la repercusión que tienen las competiciones de carácter nacional, tanto desde el punto de vista publicitario, como en los negocios del entorno de la estacion, el hecho de que federaciones, corredores y visitantes ya no vayan a acudir a Valgrande Pajares, significa dejar de ingresar unas cantidades en hoteles, restaurantes, estaciones de servicio, transportes, fortfaits, etc. que a día de hoy pueden significar mucho para la ecomonia de la zona.
Conseguir una prueba nacional, para una estación de la Cordillera Cantábrica, es algo complicado, pero a partir de ahora, y gracias a lo acontecido, va a resultar algo prácticamente imposible, al menos para las estaciones asturianas y para la FDIPA. Espero y deseo que al menos se hagan públicos los motivos de la convocatoria de huelga, que adenas, una vez suspendido el campeonato, ha sido desconvocada. Lanzo una pregunta tanto a empleados de la estación, como a la Dirección General de Deportes: ¿No se podría haber llegado antes a un acuerdo, que hiciera que el próximo fin de semana pudiéramos disfrutar de la famosa competición? No sería algo tan difícil creo yo, cuando pocos días después se desconvoca el paro.
Espero, deseo, y solicito en nombre de los usuarios que la Dirección General de Deportes del Principado de Asturias, depure las oportunas responsabilidades e informe publicamente de las conclusiones y decisiones que adopta. Y sobre todo explíquennos ahora, como lavamos la mala imagen que han dejado de nuestra estación y de nuestra Comunidad.
Víctor García Pérez
Vicepresidente de la Asociación de Usuarios de Valgrande Pajares
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

