La Nueva España » Cartas de los lectores » La tiza del día a día

La tiza del día a día

27 de Marzo del 2018 - Charo Vázquez (Oviedo)

Buenas tardes (porque la empiezo en la tarde del día 11 de marzo), señor Consejero,

Lo primero que voy a hacer es presentarme. Me llamo Charo Vázquez y llevo trabajando en el IES "Doctor Fleming" desde el año 1994.

Yo sé que usted y todas las personas que trabajan en "La Consejería de Educación" hacen lo posible, y más, si cabe, para que todo funcione a la perfección, pero a veces esta perfección, los profesores, ni siquiera la percibimos. Me voy a explicar, muy brevemente, lo mejor que pueda.

Pasar de las 18 horas lectivas a las 21 o las 20 (así llevamos unos cuantos años ya) es una tarea que sólo la puede entender aquella persona que se dedique a dar clase; la teoría está muy bien, pero la práctica es un asunto totalmente distinto. La "tiza" del día a día no es lo mismo que elucubrar sobre el "papel". Hemos de tener en cuenta que hay que cubrir desdobles, apoyos y otras contingencias más y quizás sea un tanto complicado, con tanta carga lectiva, es decir, que estos alumnos con algún problema de aprendizaje van a quedar un poco desatendidos. "El Equipo de Orientación" del centro está siempre pendiente de ellos y de otros que lo puedan necesitar, incluso en los recreos.

Esas dos o tres horas extras lectivas semanales generan unas 200 o 300 horas más de trabajo anuales. Estos 50 o 75 alumnos más tienen padres que vienen a vernos. Estos alumnos "extras" tienen, en el caso de inglés, cinco pruebas obligatorias y demás actividades, que hemos de corregir. En mi caso, con seis grupos de alumnos (un grupo es el de alumnos pendientes), 6 por 5 son 30 exámenes por trimestre, que, primero, hemos de preparar y luego, hemos de, como he mencionado antes, corregir y también puntuar.

No podemos olvidar los "Proyectos Comenius", intercambios escolares con diferentes países, viajes de estudios, salidas culturales entre otras tareas. Ustedes deben de pensar que para preparar cualquiera de estas actividades, haces una llamada y ya está. Pregunten a algún padre-madre, cuántas reuniones, llamadas y demás, hacen las personas encargadas de organizar dichas salidas o proyectos. Pregúntense quién organiza las semanas culturales en los centros de enseñanza, con todo el trabajo que ello conlleva, pues profesores y equipos directivos.

Ustedes conocen todo lo mencionado en los párrafos previos, porque antes de estar dónde están ahora, ustedes eran profesores y ustedes saben lo que es esta profesión, que no sólo se limita a esas 20 o 21 horas lectivas semanales (no creo que nadie piense que los atletas que van a unos Juegos Olímpicos simplemente asistan -sin haber entrenado nada los años anteriores a esos juegos- y que por su simple asistencia, reciban una medalla de oro).

Algo más que he de decirle y que nunca entenderé son esos descuentos por estar enfermos. Nunca pudimos pensar que en la enfermedad tus "jefes" te dejen "tirado" (esto va para otras profesiones en las que si un trabajador enferma y deja de producir, se va a la calle). ¡Por el amor de Dios!

Estas líneas se las dedico también a todas aquellas personas que siempre están criticando al profesorado -alguna persona amiga así lo piensa- y eso duele un montón, y que aún siguen pensando que somos unos vagos y unos impresentables y que tenemos muchas vacaciones -en otros países hay lo que se llama el "mid-term", que consiste en una semana libre cada mes y medio para que los alumnos puedan estar en casa con su familia y descansar y los profesores también. Estas son las que tienen los colegios en Gran Bretaña en el curso 2017-2018:

http://www.bromley.gov.uk/info/200086/schools_and_colleges/22/school_term_dates/3.

También se las dedico a todos aquellos que aún siguen creyendo "a pies juntillas" que sólo trabajamos 20 o 21 horas semanales; entonces, ¿quién prepara las clases, quién prepara las pruebas y exámenes, quién los corrige y puntúa, quién pasa las faltas de los alumnos a los diferentes programas, Sauce, por ejemplo? ¿Cuándo nos reunimos a evaluar, a reuniones de todo tipo...? Hablo de todos los miembros de cada centro educativo, en cada nivel -tanto primaria, como secundaria y ciclos formativos y de profesores universitarios. En este lote van también el resto de los miembros de la comunidad educativa, limpiadoras, conserjes, etc.

No digo en ningún momento que trabajemos más que nadie, pero sí que trabajamos, al menos, como los demás. Sé que algunos profesores aún "sacan" tiempo de sus tardes y momentos libres para que algunos alumnos puedan mejorar y estar al nivel de los demás de su grupo y les da alguna clase extra por las tardes. Hay otros profesores que los preparan para la Olimpiada de Física -hace dos fines de semana, creo recordar-, o de Química o Matemáticas entre otras. ¿Aún siguen pensando que somos unos vagos y unos aprovechados que lo único que queremos son más vacaciones para descansar de no hacer nada?

Otro asunto al que le llevo dando vueltas durante las últimas semanas es ¿qué va a pasar con los profesores interinos, que llevan "sacando las castañas del fuego" a "La Consejería de Educación" durante décadas? Medios horarios para ellos, otras veces horarios completos de mañana y tarde cada día de la semana, muchas veces de 8:30 a 22.00, llenos de huecos- horarios que no creo te dejen mucho tiempo libre para preparar una oposición. Supongo que estos profesores tienen familia, hijos, personas mayores a su cargo y asuntos varios, como tenemos "casi" todos los demás. Ahora, ¿qué pasa con ellos, se van a la calle, se jubilan con una miseria? Recuerden que gracias a ellos esta Consejería ha estado funcionando años y años y son tan profesores como los demás

Recuerden que si un país cuida a sus profesores, todo mejora, porque se trabajará pensando que se aprecia nuestro trabajo, que va mucho más allá de las horas de enseñanza y de pizarra. A pesar de todo, seguiremos trabajando más y mejor que nunca porque notamos el cariño de los padres, que siempre nos apoyan porque quieren lo mejor para sus hijos. También notamos el cariño de los demás profesores, yo sí lo noto, porque estamos trabajando "todos a una" para que los alumnos puedan llegar al máximo de su trabajo y su rendimiento académico, y a ser personas de bien, porque todo va unido.

Algunos alumnos volvieron a dar las gracias a los profesores que tuvimos el placer y el honor de darles clase durante el curso pasado y muchos otros vuelven al centro invitados por el Equipo Directivo y Jefatura de Estudios para contarles cómo es la vida en la universidad o en los diferentes ciclos formativos que están cursando, a los alumnos de 2º de bachillerato que aún siguen en nuestro instituto. Estos alumnos, voy a citar algunos nombres (y espero que no se enfaden conmigo ni estos ni aquellos a los que no nombro aquí, porque no me acuerdo de todos los nombres, lo siento), Manuel, Pablo, el otro Pablo, Ángel, María, Irene, Bruno, Magnus (que a veces ayuda a algunos de los que siguen en el centro con la asignatura de inglés), Claudia, David, Manuel, Sheila, Raquel, Alejandro, Samaniego, que no quiso hablar delante de los alumnos,, Aurora, y muchos otros, que vuelven año tras año y son admirables y lo son por dos razones:

1- Saben ser humildes, respetuosos y agradecidos, y lo demuestran dando al centro donde estuvieron los últimos seis años de su vida, parte de su poco tiempo libre.

2- Porque siempre que se les pide un favor, lo hacen con agrado, a pesar de lo mucho que tienen que hacer en sus respectivos estudios.

Esta carta es el resultado de una imagen que uno de mis contactos en "whatsapp", Pilar, me envió esta misma mañana, 11 de marzo, y que reza "Quizá no te lo haya dicho nadie hoy, pero tú eres un gran profesor/a" -estaba escrito en inglés-. Unos cursos académicos me lo creo más, otros menos o no me lo creo nada. De lo que sí estoy segura es que todo mejora año a año, aunque no lo veamos, y lo mejoran nuestros alumnos y los profesores con los que trabajo, que son admirables y pacientes y de los que aprendo cada día el valor de la paciencia, la entrega, el respeto y el trabajo bien hecho.

Por cierto, recordad que el lunes, día 26 de marzo, tenemos encierro en el "IES Doctor Fleming" a partir de las 18.00 h. Quizás la historia cambie para mejorar a partir de ahora. Nos vemos en el Fleming, espero.

Les doy de nuevo las gracias a todos ustedes, por perder algo de su preciado tiempo en la lectura de estas líneas y agradezco a su periódico la publicación de esta carta,

P.D. Me identifico con unas palabras que pronuncia Clive Owen en dos ocasiones a lo largo del desarrollo de la historia, y que a mí personalmente me emocionan, en una película del año 2000, "Greenfingers", y que eran más o menos éstas:

"Yo sé que soy un buen jardinero; de hecho, uno muy, muy bueno.... Todos los que queréis hacer historia, dad un paso al frente y venid conmigo... "

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2177

Número de tribunas en Diciembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador