La Nueva España » Cartas de los lectores » OPE de Medicina Intensiva: segundas oportunidades

OPE de Medicina Intensiva: segundas oportunidades

28 de Marzo del 2018 - José Alonso Domínguez (Oviedo)

Llevamos mucho tiempo callados, escuchando bulos por el hospital y leyendo sus mentiras en la prensa, confiando en que la justicia asturiana primero y, últimamente, la española, en el Tribunal Supremo, acabaran con el despropósito que varios “compañeros” de especialidad iniciaron hace siete años buscando, no nos engañemos, conseguir una segunda oportunidad de aprobar una oposición de Medicina Intensiva que en su día suspendieron con todas las de la ley.

En ese intento de conseguir su segunda oportunidad, lo recurrieron todo, todo lo que se les ocurrió, primer examen, que habían aprobado; segundo examen; bajada del punto de corte, sin la cual ellos no hubieran podido presentarse al segundo; filtración de preguntas... A todo ello se les fue diciendo oportunamente que no, hasta que les sonó la flauta, dando con un supuesto error en la redacción de la convocatoria, que no se puede olvidar, y esto es muy importante, fue común para las 259 plazas en la categoría de facultativo especialista de área del Sespa convocadas (BOPA del 31 de diciembre de 2008) y no sólo para las doce de Medicina Intensiva en conflicto; y la utilización de un factor de conversión no proporcional para transformar la nota del primer examen en puntuación final y que también fue utilizado en el resto de oposiciones realizadas en aquella convocatoria, aunque no se reclamara en ninguna de ellas.

Pues bien, el Principado, desde nuestro punto de vista, ejecutó juiciosamente la sentencia del Supremo, realizando un segundo examen a los compañeros supuestamente perjudicados y que no habían podido hacerlo en su momento, adjudicando una nueva plaza. Aunque la realidad era otra, éstos nunca fueron perjudicados, suspendieron el primer examen y se beneficiaron del error en la redacción de la convocatoria que no decía que a las respuestas correctas había que restarle los negativos que generaban las respuestas erróneas. Por eso ninguno de ellos reclamó en su momento ni lo hizo con posterioridad.

Son otra vez los mismos aspirantes, que sí pudieron hacer el segundo examen, el mismo que todos, y que suspendieron, los que buscando su tan deseada segunda oportunidad vuelven a recurrir la ejecución de esa sentencia pidiendo que todos volvamos a hacer un nuevo segundo examen en igualdad de condiciones, como si nuestras condiciones de ahora fueran las mismas. Es fácil entender que la situación personal de cada uno ha ido cambiando desde entonces.

Sorprendentemente cuando nada de lo reclamado les perjudicó a ellos realmente, el TSJ decide darles la razón tras un recurso, después de habérsela quitado inicialmente.

Así que aquí nos encontramos ahora, siete años después, esperando a que dicha sentencia sea firme y confiando en que el Principado decida no seguir agravando este despropósito, haciéndonos repetir el segundo examen y retirándonos las plazas obtenidas justamente, abriendo la posibilidad de que esta misma situación fuera reclamada en el resto de especialidades incluidas en la misma convocatoria de plazas.

Al margen, además, de que obedeciendo a los tribunales, les tenga que dar su tan inmerecida segunda oportunidad a los demandantes.

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2177

Número de tribunas en Diciembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador