Olivos en los parques de nuestros concejos
30 de Marzo, Día de la Tierra Palestina: El olivo como emblema universal de la Paz.
El 30 de marzo de 1976, la sociedad palestina convocó una huelga general en protesta por el continuo robo de sus tierras por Israel. El Ejército sionista asesinó a siete jóvenes palestinos con «ciudadanía israelí» que se manifestaban para detener la confiscación de 2.100 hectáreas de tierras palestinas por Israel con el fin de construir colonias para judíos y un campo de entrenamiento militar. Desde entonces cada 30 de marzo se conmemora la lucha del pueblo palestino plantando un olivo en señal de reivindicación de los derechos legítimos del pueblo palestino sobre la Tierra Palestina y el derecho al retorno.
El proceso de colonización y limpieza étnica de la Tierra Palestina no ha cesado desde entonces. 42 años después, Israel ha expandido sus colonias ilegales a todos los territorios palestinos ocupados, utilizando para ello todo tipo de infraestructuras militares y civiles, como el horrendo Muro del Apartheid, las colonias ilegales y las leyes racistas. Ha privado de acceso a sus tierras y obligado a abandonar sus casas a decenas de miles de familias palestinas, incluyendo en Jerusalén Este.
Hay numerosas resoluciones de la ONU que reconocen el derecho palestino de crear su estado y el derecho de los refugiados de retornar a su tierra. Pero no se ha cumplido ninguno y la ocupación persiste.
La Coordinadora asturiana de ONGd y el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe de Asturias han estado plantando olivos, con las Autoridades locales de Avilés y Langreo, y la semana próxima con las de Corvera y Castrillón, y han vuelto a colocar flores en el olivo de Montevil en Xixón.
El olivo, símbolo reconocido del arraigo a la Tierra de la población palestina, ha sido arrancado por millones por el ocupante militar ilegal.
La historia del olivo es muy lejana y tiene para los amantes de este fruto un encanto mitológico y algo mágico. Los olivos son venerables árboles antiguos; han escuchado muchos juramentos y han sido testigos de numerosos secretos en sus largas vidas, han dado sus frutos a millones de personas en todo el mundo.
Esta semana, cuando en aquellos mismos territorios se prepara el día de la Tierra, ya han sido detenidos 43 palestinos, preventivamente.. como una acción más de la ilegal, injusta, inhumana ocupación de Palestina condenada por la ONU.
En Palestina es difícil imaginar una sola casa que no tenga algún árbol de olivo , dan una imagen hermosa y de tranquilidad. El Olivo se ha convertido en una víctima frecuente de las retroexcavadoras israelíes que han arrancado cientos de miles del árbol de la oliva. El ataque sistemático del Ejército israelí a los árboles palestinos empezó con la ocupación israelí del territorio palestino y resultó en el desarraigo de más de un millón de árboles hasta el año 1999. Todavía la semana anterior arrancaban 5mil de estos ejemplares, de manera que el sionismo se convierte también en ecocida.
En el homenaje en Xixón se ha recordado también a Rim Banna que falleció el sábado, y que había actuado en concierto en el Teatro Jovellanos. Se recuerda su sonrisa y su trabajo con el folklore palestino, activista cultural contra el apartheid.
Se ha recordado asimismo que la menor Ahed Tamimi sigue presa, condenada a ocho meses de prisión militar, por rechazar el ataque contra su familia, las heridas graves sufridas por su primo, la constante humillación que la ocupación militar hace contra su aldea. Nur y Narimán, prima y madre de Ahed, también han sido condenadas por oponerse a la ocupación, al aparheid ilegal de Palestina.
Contra ese apartheid que avergüenza a la humanidad se recrea y acrecienta la herramienta BDS, que tan útil fue también para acabar con el apartheid sudafricano.
Estos días, la campaña BDS está indicando a la transnacional Adidas que "no hay juego límpio posible" dentro del apartheid y la limpieza étnica y que retire el apoyo que está prestando su marca para encubrir y blanquear los abusos de derechos humanos de Israel.
También la diáspora, los millones de personas palestinas refugiadas, que están siendo de nuevo martirizadas por la decisión del presidente Trump de retirar su obligada cuota a la UNRWA, la agencia especial y específica que los gobiernos del mundo crearon para intentar atender a casi 6 millones de expulsados de su tierra.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

