Peces de colores

29 de Marzo del 2018 - LUIS ÁNGEL GIL URBÓN (GIJON)

Has sido un niño malo Carles Puigdemont. Te pondrás de cara a la pared y te bajarás los pantalones para recibir unos azotes. ¿Ha despertado el expresident Puigdemont capturado los instintos básicos más sádicos y paternales que hay en mí? Pues sí. Como estos de la banda Puig, no son golpistas, ya que confunden el cañón de un tanque con el periscopio del submarino amarillo de "Los Beatles", entre otras medidas disciplinarias adecuadas propongo para ellos este castigo ejemplar como cura de humildad: salario mínimo interprofesional de 600 eurinos y a buscarse la vida por los distintos pueblos de España, dedicados a la docencia (a enseñar en el cole a los niños el idioma español) y a diversas y variadas tareas al servicio de la colectividad. Incluida la limpieza del desfiladero y espacio natural protegido de Despeñaperros.

Dos noticias contradictorias: "Madrid recuerda a las 192 víctimas del 11M catorce años después". La explosión de once bombas colocadas en cuatro trenes de Madrid el 11 de marzo de 2004 por una célula yihadista, y esta otra: "La amenaza del terrorismo yihadista está muy viva". Tan viva que en los atentados de Cataluña de agosto pasado murieron 16 víctimas y ocho terroristas. Dicen que prevenir es curar, pero ¿qué medidas preventivas se han tomado desde entonces en aras de evitar otra masacre de tales dimensiones? Entre las rejas de las prisiones españolas hay 151 reclusos por delito de terrorismo yihadista, pero la cifra lejos de disminuir va en aumento. Según el Ministerio de Interior, que advirtió de una campaña de incitación para atentar en España distribuida por Telegram en canales habituales de difusión de mensajes, los yihadistas publicaban perlas como esta: "Si no tenéis un arma, tenéis un camión o un cuchillo". En paz y en buena armonía, hermanos. Mientras llevemos un ramo de flores en las manos.

Quién me lo iba a decir a mí, precisamente a mí que siempre me caractericé por no tener demasiado apego por los uniformes (con el traje del día de mi primera y última comunión lo pasé fatal), que ahora iba a estar a favor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Pobrecitos, me digo. Qué es lo que pensarán con la que les ha caído encima. En los disturbios con los aficionados rusos en los alrededores del estadio de San Mamés murió un ertzaina de 51 años, de un infarto. Ellos son los que pagan los platos rotos por la manifiesta ineptitud de nuestros políticos: en un estadio de fútbol, en un barrio (que no es barrio sino gueto), ¿qué les van a obligar a tener que hacer, en el hipotético caso que alguno levante el báculo, en las concentraciones de los pensionistas? ¿Van a pegar con la porra o a lanzar pelotas de goma a un anciano, a una persona mayor, o se van a sumar también a su lucha? Qué vergüenza de país.

Noemí Alarcón, integrante de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española: "Cumplirá su condena en España y no hay nada más que hablar" (Y quién eres tú para decirnos cuándo debemos dejar de hablar, niñina), "Cuando se sustituye una condena por expulsión es porque ese 'destierro' se entiende que es también una pena: no deja de ser un castigo". Es su respuesta a la iniciativa popular de la plataforma change.org, que cuenta con más de 400.000 firmas de apoyo, para que Ana Julia sea reclamada por la Justicia de República Dominicana y "obligada a cumplir pena de prisión perpetua" en alguna de las cárceles de ese país. El coordinador de los Servicios de Extranjería y Asilo del Colegio de Abogados de Madrid, el abogado Marcelo Belgrano: "Decir que cumpla condena fuera porque su origen es de otro país me parece triste", el broche final. Estos dos y Ana Julia: tres tristes tigres. Pobre Gabriel Cruz, al final siempre pagan los débiles. Es "la ley de la calle". El chico de la moto y sus peces de colores. Huye hacia el mar, hermano, antes de que sea tarde.

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2177

Número de tribunas en Diciembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador