Matusalén

3 de Abril del 2018 - LUIS ÁNGEL GIL URBÓN (GIJON)

Decían nuestras abuelas, imbuidas de la sabiduría de la vida, que es la mejor universidad posible, porque no requiere tener que cargar con libros debajo del brazo, que al cocer todo mengua. La Seguridad Social se embolsa 116 millones a costa del paro de los autónomos. Esta cifra es el resultado de restar los 132 millones presupuestados para este fin por la Seguridad Social y los 16,5 que realmente se acabaron destinando a ello en 2017. Nuestro presidente Rajoy aprieta pero no ahoga y además nos da una de cal y otra de arena, ya que juega al despiste con nosotros: Cifuentes anuncia una bajada del IRPF y lanza una batería de reducciones fiscales en la comunidad de Madrid, mientras PP y Ciudadanos rechazan la propuesta de revalorizar las pensiones según el IPC. Más caos y confusión. "Claridad verbal y no dar apariencia de solidez al puro viento", les pedía a los políticos de su época, el escritor y periodista británico George Orwell, pero no le escucharon porque son pura ventosidad. Ha fallecido Stephen Hawking, otro británico, que leía el universo mirando a las lejanas estrellas. Nos invitaba a abandonar cuanto antes este planeta que hemos convertido en basurero. Por si las moscas.

Como hace unos días ha sido el día de la mujer trabajadora, yo también me voy a sumar hoy, por boca de Margarita Robles, que no es precisamente de las que más laboran en su defensa. La portavoz socialista ha deshojado la margarita, en el pleno monográfico sobre las pensiones celebrado en el Congreso, pero don Mariano, que no ha querido recoger los pétalos ha preferido hacerse el indiferente, que no "El bello indiferente", que es una obra de teatro de Jean Cocteau. "¡Debería darle vergüenza, que tras subirle 2 euros a los pensionistas venga aquí a alardear!"; "¡No cargue en los pensionistas el peso de la crisis!"; "Un poco más de respeto a la ciudadanía de este país", y otras lindezas le ha lanzado Margarita Robles, que no hay que confundir con Margaret Thatcher, a nuestro indiferente presidente. Me ha gustado la intervención de la dama de hierro española más que las de su jefe, el chico light Pedro Sánchez, que este sí es bello, pero está ausente. Fuera del teatro (o circo) Pablo Iglesias ha expuesto las medidas económicas de Podemos para revalorizar las pensiones, pero lo que le preocupa a Mariano Rajoy es el rescate a las autopistas.

Mariano Rajoy no da el brazo a torcer. Nuestro astuto presidente plantea subir las pensiones, siempre con sumo cuidado para que la subida no alcance el índice de precios al consumo (IPC), para evitar que las ovejas se puedan descarriar. «¿Habrá otro», entre sí decía, «más pobre y triste que yo?», se preguntaba, atribulado, el pobre y mísero sabio del texto de Calderón de la Barca. halló la respuesta viendo que otro sabio pensionista iba cogiendo las hierbas que él arrojó. El que no deja de jugar es el candidato socialista Pedro Sánchez, para el que llegar a ser presidente del Gobierno y de todos los españoles es como lograr un dulce sueño, que se puede permitir soñar, ya que su vida es sueño. Sánchez pide que el sueldo del Gobierno suba el 0,25%, como las pensiones. El líder del PSOE afirma que si llega al Gobierno vinculará la subida al IPC y blindará las pensiones en la Constitución y bla, bla, bla. No hagas demagogia, Pedro, o en su caso, hazla bien: bajar a 600 euros el sueldo del Gobierno antes de subir el 0,25.

Ser domador de fieras, como lo era Ángel Cristo, no es una tarea fácil. Lo recomendable es ejercer tu digna profesión, la de domador, con los leones que adornan la entrada del Congreso de los Diputados, porque son de piedra y además están capados y son más inofensivos que nuestros diputados, que están en el interior del hemiciclo. 35 heridos en las protestas ante la Delegación del Gobierno español en Barcelona. Este es el saldo que deja la movilización de 10.000 personas en protesta por el encarcelamiento de líderes del "procés". El Gobierno de Mariano Rajoy no busca solución al problema catalán porque cree que la Constitución es inamovible, aunque tenga encima más polvo que matusalén, y aplica a rajatabla la ley a los demás, que ya sabemos que, menos para él, es igual para todos. Mientras, el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, tras la huida de Rovira de España, aprovecha para lanzar una pullita más en un tuit: "Lo que también se exilió de España fue la democracia y no os vi tan cabreados".

Mientras en los barrios periféricos de nuestras ciudades, convertidos en guetos de inmigrantes irregulares donde se libran verdaderas batallas campales, entre la policía, a la que acompaño en el sentimiento, y los para algunos pobrecitos inmigrantes irregulares que reivindican su legítimo derecho a hacer lo que les venga en gana, a campar a su aire, verbigracia en el barrio madrileño de Lavapiés, los actores, cantantes (y cantantas) y presentadores de la televisión se han manifestado a favor de la labor de Proactiva Open Arms, y han pedido que liberen el barco insignia de la ONG de salvamento de refugiados -retenido en Italia-. ¿Qué les parece, la manifiesta hipocresía de la que hacen gala los que viven en mansiones y chalets de lujo, en un mundo ideal, al margen de los marginados barrios donde los vecinos viven con estos 'pobrecitos'? Javier Bardem y la Penélope Cruz (¡Pedro!, gritaba en su mundo de fantasía de los Oscar); el periodista Andreu Buenafuente, la presentadora Paula Vázquez, y el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, junto a Jordi ...vole y algunos "Triunfitos", han escrito mensajes de apoyo a la organización de Badalona (Barcelona) en redes sociales.

Ya era hora de que una chica guapa, espectacular y sensual, como es el caso de Neus Asensi, no se dejara llevar por la fama y el dinero que proporciona un contrato fácil y reaccione, dando la cara en un tuit, al cine cutre español, tan de moda en estos momentos y en otros no tan recientes: "Por cierto ...: hoy se cumplen 20 años de una película que no tendría que haber hecho jamás ....". Este es el tuit literal que la preciosa actriz, a la que yo hubiera dado el papel principal en "Casablanca", en lugar de a la estreñida Ingrid Bergman (para gustos hay colores), que le envía a Santiago Segura en el 20 aniversario del estreno de "Torrente, el brazo tonto de la ley", la primera de una extensa saga de chorradas. Al gran actor José Luis López Vázquez, lo invitaron a irse a Hollywood, pero él prefirió quedarse en casa. No hagas tú lo mismo y vete a Hollywood, Neus, hazme caso. Yo allí te daría un papel en la saga "Twin Peaks" (mi Laura Palmer), del fantástico David Lynch. Aunque espero no te toque trabajar con el otro David, el mediocre (menos chabacano que el Torrente, eso sí) director de vídeos musicales, David Fincher. O con el imitador Quentin Tarantino, que pica la carne de las vacas locas, y te hace una ¿sabrosa? hamburguesa con abundante kétchup. ¡Puaj, qué dos!

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador