La Nueva España » Cartas de los lectores » La montaña, ese recurso turístico

La montaña, ese recurso turístico

31 de Marzo del 2018 - Mariano Zubizarreta Gavito (Oviedo)

La obra de James A. Michetnner “La saga del Colorado” trata de la colonización norteamericana del Oeste.

En ella describe cómo, con sus virtudes y sus desmanes, aquellos esforzados pioneros fueron consiguiendo las bases humanas que luego darían lugar a la formación de pujantes estados de los Estados Unidos.

Tiene este libro (también lo vimos en la televisión) mucho contenido ecologista, reconociendo el absurdo exterminio de los bisontes, los osos, los castores... En la película, las escenas de caza de una hermosa águila desde una avioneta consiguen el “clímax” propuesto: todos nos conmovemos y pensamos que aquello es una atrocidad.

También da la obra valiente testimonio del genocidio cometido por los indios; la discriminación hacia los negros, los japoneses, los chicanos... (pensemos que el hombre es la esencia de la ecología).

El final es esperanzador. Políticamente se enfrentan un poderoso especulador del suelo, descendientes de chantajistas locales (con crimen y todo) contra Warren, atractivo personaje que tiene un octavo de sangre india, que es amante de las montañas y de las extensas praderas, que posee fundamentadas preocupaciones por el medio ambiente, que se va a vincular matrimonialmente con una bella “chicana”.

El “mocín” en su campaña electoral, entre otros muchos lugares, llega a un distrito de las Montañas Rocosas donde tienen proyectos para construir una estación de invierno. Warren, con determinadas limitaciones, incorpora estas iniciativas a sus promesas electorales.

Es evidente que la defensa del medio ambiente tiene que ser cosa de todos. Sin embargo, porque estoy interesado en ese tema, he podido percibir cómo algunas personas, posiblemente pensando que hay que recuperar pasadas negligencias, lo están haciendo de forma indiscriminada. ¡Van por todas!

Pienso que dichas personas, tremendamente intransigentes, están consiguiendo, en ocasiones, detener el avance de los pueblos, ya que incluso se oponen a ideas que no sólo se mantiene dentro de márgenes ecológicos aceptables, sino que ayudarían a un mejor y mayor reconocimiento y consiguiente respeto a la naturaleza.

Tenemos el siguiente ejemplo: hace ya unas décadas se dio a conocer un proyecto terminado de un telecabina que, desde la plataforma donde están ubicadas la Basílica, el Seminario y los jardines de Covadonga, llevaría hasta el monte Priena.

Personalmente, en su día, por la radio y en “El Oriente de Asturias”, puse objeciones al emplazamiento, fácil de cambiar por otra parte.

Algunos ecologistas fueron mucho más lejos. Orquestaron una campaña recogiendo firmas y paralizando la iniciativa.

Es decir, que ¡por fin! se concretó en y para Asturias una idea. Pero los promotores, ante una disciplinada y contumaz contra, la abandonaron. Ya pasaron varias décadas y no fuimos capaces de poner en marcha algo equivalente para que la sustituyese.

Debéis tener en cuenta que a Covadonga acuden un millón de personas al año, las cuales, incluso los que sentimos devoción por la Santina, han fortalecido el espíritu y visto lo que hay que ver la primera hora.

¿Qué daño hubiese habido en subirles en silenciosas cabinas a una montaña de 700 metros de altitud, carente del más mínimo relieve ecológico, en la que ni siquiera el arbolado es autóctono, pero desde donde dominan espléndidas panorámicas?

Esto se hace en todos los santuarios y lugares a los que acuden gentes en tan gran número.

Recuerdo una de las “razones alegadas”: luego querrán subir mecánicamente hasta Amuesa... (Quizá sepáis que esto es una idea mía).

Ello, en todo caso, sería luego... El hecho incuestionable es que han estado defraudando a más de un millón de personas cada año, quitándoles de situarse en un circo de montaña tan singular, que fue desde él donde Asturias alcanzó su más alta “cota histórica”. Pero es que, además, están privando de enormes ingresos al municipio de Cangas de Onís, muy particularmente, y en menor grado a los intereses de toda la región.

Mariano Zubizarreta Gavito

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 45270

Número de cartas en Mayo: 114

Tribunas

Número de tribunas: 2045

Número de tribunas en Mayo: 7

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador