Treinta cuatro claveles
El día 31 de marzo se cumplen tres años de la retirada de la lápida de la fachada de la iglesia parroquial de Noreña, en memoria o recuerdo de las víctimas de la represión republicana en Noreña.
“El recuerdo es la mejor vacuna contra el olvido”. “Recordar no es rencor, es dignidad, defender la libertad y democracia”. Palabras que defendió Adrián Barbón en un acto en memoria de los fusilados, tirados a las fosas de S. Miguel de la Barreda, Siero, según LA NUEVA ESPAÑA del lunes día 6 de noviembre de 2017.
Recordando y retomando sus palabras, en este caso “treinta y cuatro claveles” fueron arrancados de los jardines de sus casas y tirados o arrojados por la boca de alguna mina, deshojados en las tapias de algún cementerio, caminos vecinales, cunetas no se sabe dónde, cuyos restos no fueron todos recuperados como tantos otros. En este caso no se trata de “camuflar que el golpe de estado de 1936 fue contra un régimen legítimo y democrático” como el de la II República, se trata de recordar a quienes perdieron la vida víctimas de la represión de la II República, por los defensores de la libertad y democracia, entre el 18 de julio de 1936 y 21 de octubre de 1937, al menos en Noreña.
En este sentido, de recordar a todos, distintas iniciativas y propuestas se hicieron al Ayuntamiento de Noreña apoyadas por unas 200 firmas.
Últimamente, hicimos la siguiente proposición ciudadana retomando y apoyando la que el día 15 de septiembre de 2015 envió un vecino de Noreña al Ayuntamiento.
A la atención de la corporación municipal del excelentísimo Ayto de Noreña:
El motivo de esta misiva es sugerir una iniciativa para poner fin a la polémica sobre la retirada de la lápida de la iglesia de Sta. María de Noreña. Una propuesta que no pretende herir ninguna sensibilidad, una muestra de concordia para ahuyentar rencores, una propuesta popular que vaya en castellano y asturiano y se financie por cuestación popular entre vecinos, asociaciones políticas, culturales, deportivas y sociales de la villa condal.
En la fachada del Ayuntamiento de Noreña, la casa de todos, se podría poner una placa que se refiera de esta manera a las víctimas de la guerra civil española.
“El pueblo de Noreña, a todos sus hijos que perdieron la vida en defensa de sus ideales. Que ninguna pelea ni guerra vuelva a separarnos. Que la fraternidad, la paz y la justicia estén siempre presentes entre nosotros. Que el futuro nos proporcione días de armonía, hermandad y prosperidad en un mundo mejor”.
Esta petición fue llevada a la comisión previa al pleno municipal del día 28 de septiembre de 2017, por la señora alcaldesa doña Amparo Antuña de I. P. Ñ. y nos comunicó que no fue admitida a trámite dado que su grupo está en minoría y tal vez, por defecto de forma. Quedamos de acuerdo en mandar nuevamente el escrito en esta ocasión con el siguiente encabezamiento:
Presentación de moción al pleno municipal. A la atención de la señora Alcaldesa de Noreña y de todos los grupos municipales que forman la corporación.
El escrito fue presentado el 23 de octubre de 2017. Registro de entrada 2737 a las 11.16:27 con el mismo contenido expuesto anteriormente, sin obtener respuesta alguna.
Volvimos a insistir directamente enviando el escrito con la propuesta vecinal a cada uno de los partidos políticos y agrupaciones que conforman el Ayuntamiento de Noreña con fecha 28 de febrero de 2018 y de rogarles nos remitan los motivos por los cuales nuestra propuesta se pueda y deba, o no, llegar a realizar; no hemos recibido contestación de ningún partido político o agrupación municipal hasta la fecha.
¿Qué se debería hacer para que nuestros representantes municipales se dignen contestar a los escritos presentados por un grupo de ciudadanos?
María Teresa Cano Fernández
Noreña
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

