La Nueva España » Cartas de los lectores » Cárceles de animales y furtivismo en Asturias

Cárceles de animales y furtivismo en Asturias

2 de Mayo del 2018 - José María Álvarez Álvarez (Trubia)

En Asturias no hay dinero para cuestiones de interés general, mientras se despilfarran miles de euros en cárceles de animales, corno las de Proaza (osos), Belmonte (lobos) y Luarca (cérvidos y animales marinos).

En Asturias los furtivos y los pirómanos tienen inmunidad, los jueces siempre les han impuestos penas irrisorias, cuando no les dejan directamente en libertad. Furtivos que actúan especialmente en espacios protegidos, y que venden con total tranquilidad sus capturas a bares, restaurantes y sidrerías. ¿De dónde procede la carne de caza? ¿Y la pesca’? ¿Y la mayor parte de los embutidos? Del furtivismo, que presenten facturas de compra.

En Asturias se capturan crías de jabalí y las encierran de por vida en reducidos cubiles hasta ser sacrificados corno cerdos domésticos. ¿Pueden hacerlo sin la colaboración de veterinarios?

El desmantelamiento de las cárceles de animales; además de liberar a los animales torturados por falta de libertad, contribuiría a luchar contra el furtivismo, y un ahorro a los contribuyentes.

Los animales serían liberados en espacios protegidos, donde cámaras se encargarían de controlar la zona, ahuyentando a los furtivos y pirómanos. Cámaras y drones son las herramientas más eficaces para combatir a los furtivos y a quienes provocan incendios forestales.

Es falso que los animales encarcelados no puedan reinsertarse en la Naturaleza, quienes eso dicen tienen un interés económico en la prisión dé los animales, por lo que merecen ser torturados hasta la muerte. Todos los estudios de zoólogos han demostrado que, en hábitats adecuados a cada especie –temperatura, humedad, alimentación– los animales logran reinsertarse, pues tienen un instinto innato. Incluso se ha observado que los animales domésticos, corno gatos y perros, con miles de años de domesticación, si son abandonados en espacios salvajes, sin contacto humano alguno, recuperan los hábitos de sus ancestros, volviéndose asilvestrados.

Por todo ello es urgente y necesario el desmantelamiento de las cárceles de animales de Asturias. Un primer paso para hacer lo mismo en otros lugares.

Cartas

Número de cartas: 49009

Número de cartas en Diciembre: 132

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador