Robot Todai no será Watson Jeopardy
Cuando a Robot Todai le digas: “Hazme formalmente, con lápiz y papel, la raíz cuadrada de 4321”. En el mismo idioma, te preguntará: ¿cuántos decimales? Si le preguntas el porqué de hacerla de esa metódica forma, te lo explicará con todo detalle. Su especialidad son las matemáticas, y lo mismo le da explicar raíces que el teorema de divergencia de Ostrogradsky-Gauss. Los profesores de matemáticas habrán quedado para motivar, no para saber matemáticas.
El director del periódico llega a la redacción a la hora en que llega el redactor jefe. Lo hacen así porque prefieren verse en persona. Se reúnen con un “RT-móvil” y le preguntan sobre la edición que quiere mandar a la rotativa. Éste les muestra en pantalla el aspecto del formato papel y el diseño para el formato digital, que ya ha realizado. Ha redactado todos los artículos a partir de lo captado en la nube de medios de comunicación, colaboradores, corresponsales propios, redes sociales, y... La edición enseguida está lista. Esta vez tardaron algo más porque insistieron en cambiar una noticia y “RT”, como asesor legal, les disuadió de ello. El redactor jefe indicó que cierto estilo no encajaba con la noticia; entonces “RT” le ofreció otro (conoce lo que decide publicar su jefe) y (como tiene programada cierta sorna) le pregunta: “¿o prefieres el estilo de tu admirado Larra?” (sabe lo que le gusta a su jefe). La edición fue enviada a la rotativa sin empleados y, una vez realizada, será distribuida sin demora por los “RT-móvil” que acompañan a los vehículos sin conductor. Dos personas, y el trabajo ya está hecho para un periódico de 300.000 ejemplares en papel.
En la sala del Juzgado: jueces, abogados y fiscales tienen una tableta en la mesa. “RT”, conectado al sistema de audio/visión de la sala, escucha y ve todo lo que ocurre. Analiza gestos y voces de los que declaran y, tras cada última intervención, escribe un comentario en las tabletas. En la del juez como juez, en la del abogado como abogado, y en la del fiscal como fiscal; siempre, según lo preparado (privadamente) con ellos días atrás. Ahora, ya en la sala, sólo es readaptarse a los hechos en el momento real definitivo. El acusado fue detenido por un agente con su “RT” policía: armado, preparado y grabándolo todo con su cámara y con las cámaras del entorno que también controla. Los países que puedan dotarán con aplicaciones “RT” a: tanques, aviones, barcos de combate, drones espía... Todos no tripulados. Será una carrera armamentística terrible. Las muertes serán abundantes entre las personas, y también opacas. Mucha gente quedará fuera de los límites de las sociedades en las que existirán oportunidades e igualdad. Los que queden fuera serían opacos que no entrarían en estadísticas: estarían fuera de los límites, refugiados en el no-mundo.
Habrá un exceso de gente precaria sin ingresos suficientes, que ni siquiera elegirá el producto más básico, porque no consume. Sin ventas suficientes, cerrarán empresas y, las que no, lo acapararán todo. Los impuestos deben primar a ciertas ocupaciones cuyos salarios serán retribuidos tanto por las empresas como por el Estado, según los impuestos/empleado que pagan dichas empresas. Su masa salarial decrecerá, aunque aumentarán los impuestos. ¿Una ocurrencia? Sí, “RT” es toda una ocurrencia que elimina clase media y eleva productividad. El que gana se lo quedará todo, y la opacidad alcanzará a todos.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

