Juana "la Loca"
Hay que ver qué mujeres hubo en épocas pretéritas. De las de quitarse el sombrero a su paso porque eran unas verdaderas señoras, y otras, que por no ostentar cargo relevante quedarán sus vivencias en la sombra, en el olvido, de las que no quedará constancia alguna, por los siglos de los siglos. Juana I de Castilla, Reina de la Corona de Castilla, de la Corona de Aragón y del reino de Navarra y Archiduquesa de Austria (esta tenía más títulos para enmarcar que la Duquesa de Alba), no era plebeya, ya que por nacimiento fue infanta de Castilla y Aragón. Desde joven mostró signos de indiferencia religiosa. Ya sabemos todos que el hombre cuanto más feo más hermoso, pero se ve que a ella no le iba mucho el refranero y contrajo matrimonio con Felipe el Hermoso. Se ha escrito que la enfermedad podría haber sido causada por los celos hacia su marido y por el dolor que sintió tras su muerte, pero la hasta entonces llamada Juana "la Loca" en realidad había sido víctima de una confabulación tramada por su padre, Fernando el Católico, y luego confirmada por su hijo (cría cuervos y te sacarán los ojos), Carlos I. ¿Que a qué viene esto? De algo hay que hablar, ¿o no?
¿A qué dedica el tiempo libre nuestro presidente don Mariano Rajoy? Al parecer, no conoce cuáles son las condiciones laborales de nuestros trabajadores, ya que no se ha molestado en ir a visitarlos a sus empresas y han tenido que ser ellas, las camareras de piso ('Kellys'), las que se lo han recordado tomándose la molestia de acudir a Moncloa. «Se quedó boquiabierto, le impresionó muchísimo nuestra situación», dijeron a la prensa las 'Kellys' tras enseñarle a Rajoy las llagas y si hace falta hasta la faja. Un ejemplo es el de la asturiana Pilar Cazorla, que tenía claro que debía mostrarle al presidente del Gobierno las huellas que ha dejado en su cuerpo su oficio como limpiadora en un hotel de Gijón. «Una mano paralítica, con un 33% de minusvalía, por la sobrecarga de trabajo que tenía en una empresa externa», «Tenía todos los tendones de la mano derecha pegados. Siempre echaba horas de más y, si quería vacaciones, me daban de baja en la Seguridad Social y no cobraba», subrayó.
Esto del buen rollito progre me tiene tan aturdido que voy a echar la papa, que no es lo mismo que escuchar a "The Mamas & the Papas", que fue un grupo vocal líder en la década de 1960. Eva González y Cayetano Rivera se estrenaron como padres hace un mes. La presentadora ha hecho estas declaraciones a Europa Press: "No hay que ayudar, compartimos la maternidad". Una declaración contundente que ha llamado la atención de sus seguidores a través de Instagram, por la reivindicación feminista que dejaba leer entre líneas. ¿Qué es para la mujer del torero compartir la maternidad? ¿Que la criada se ocupe de cambiar durante el día los pañales, de echar los polvos talco y de mojar el chupete en anís hasta que presentadora y torero vuelvan a dar las buenas noches al bebé con un sonoro ¡smuack!? Hace años recuerdo que yo me quedaba en casa cuidando de los hijos de mi pareja, ya que ella trabajaba. Cuando regresaba del trabajo me soltaba al oído esta perla: "Vago, ¿vas a empezar algún día a trabajar?".
"Desesperada España, camisa limpia de mi esperanza", no camisa 'blanca' como plagia algún rojeras del poema de Blas de Otero. No les valía a los cacos de guante blanco con delinquir, metiendo hasta el fondo los dedos en el pastel. Se han metido también a falsificadores. Total, una vez puestos. A Cristina Cifuentes le llueven firmas falsificadas. Una segunda profesora del máster de Cifuentes reconoce que su firma está falsificada. Una administrativa, amiga de Cifuentes, entra en el sistema informático y muta dos 'no presentados' en sendos notables. Magia. Pero ella no piensa dimitir, aquí eso no se lleva. En la aldea internacional no es que pinten mucho mejor las cosas. Crece la tensión entre España y Alemania por un mentecato como Puigdemont y un coche embiste a una multitud en la ciudad alemana de Münster. Causa varios muertos y decenas de heridos. Creen que se trata de un atentado terrorista y es que estos de la yihad no se andan en chiquitas (en másteres ni en secesiones).
No están de acuerdo los pensionistas con el lema de nuestro presidente del Gobierno, don Mariano Rajoy, que sigue a rajatabla, de pan para hoy y hambre para mañana. Poco pueden alimentar unas migajas en el plato vacío del pensionista hambriento, por ello el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha admitido a trámite la demanda interpuesta contra el Estado por presunta vulneración del derecho a preservar el poder adquisitivo de los pensionistas al revalorizar sus pensiones por debajo del incremento del coste de la vida. Mientras, en el proyecto de presupuestos del Estado de este año la cúpula del Estado se sube el sueldo, de Rajoy y sus ministros al Tribunal Constitucional, pasando por la partida destinada a la Casa Real; crecen los salarios de los diputados y la presidenta del Congreso, Ana Pastor; y de los magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo. Conviene recordar, ya que viene a cuento, la fábula de tono aleccionador mediante moralejas del escritor español don Félix María de Samaniego:
"A un panal de rica miel
dos mil Moscas acudieron,
que por golosas murieron
presas de patas en él.
Otras dentro de un pastel
enterró su golosina.
Así, si bien se examina,
los humanos corazones
perecen en las prisiones
del vicio que los domina".
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

