La asombrosa situación de los técnicos superiores en Documentación y Administración Sanitaria
En los últimos días la prensa autonómica se viene haciendo eco de noticias sobre el anteproyecto de la futura ley de Salud del Principado elaborado por la Consejería de Sanidad. La Plataforma que agrupa a los técnicos superiores en Documentación y Administración Sanitaria (TEDS) quiere manifestar su más profundo pesar y malestar, ya que dicho anteproyecto nos está pidiendo algo que consideramos totalmente inaceptable, más paciencia. Los titulados en esta especialidad, personal sanitario encargado de la gestión y codificación de las historias clínicas, no pueden acceder a los puestos de trabajo que son de su competencia por no haber sido incorporados a la relación de puestos de trabajo del Sespa, a pesar de que esta Formación Profesional de grado superior lleva impartiéndose en Asturias, ofertada por la Consejería de Educación, desde el año 2002. Por ello consideramos que dieciséis años es demasiado tiempo como para seguir teniendo paciencia.
No nos sorprende la existencia de comunidades que, a pesar de no impartir dicha formación, cuenten con TEDS en las plantillas de sus servicios de salud, ya que Asturias ofrece a estos profesionales en bandeja de plata, al permitir que el dinero que se invierte en nuestra formación (ofertada por la Consejería de Educación) sea aprovechado por dichas comunidades autónomas, que aprovechan la valía de estos profesionales y encima a coste cero.
Durante nuestros intentos por regularizar nuestra situación, hemos recibido apoyos de partidos políticos (proposición no de ley aprobada en la Comisión de Sanidad del 12/02/2018), de sindicatos, de la Asociación de Documentación Médica de Asturias (ADMA), pero por parte de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud del Principado de Asturias sólo hemos recibido excusas. Reiteramos que pedirnos más paciencia nos parece vergonzoso.
Nos consta que no somos la única categoría profesional en esta situación, los técnicos en Farmacia y Parafarmacia, los técnicos superiores en Dietética y Nutrición son ejemplo de las muchas categorías aún sin reconocer. Todos estos profesionales nos encontramos con que, tras finalizar nuestros estudios, no podemos desarrollar nuestras carreras profesionales dentro del Sespa.
Como bien es sabido, para el próximo año se realizará una gran oferta de empleo público nacional de Sanidad, por lo que muchos de nosotros nos veremos obligados a abandonar el Principado de Asturias para poder desarrollar nuestro trabajo, y no es que nosotros nos queramos ir de nuestra comunidad autónoma, sino que es Asturias (su Gobierno, la Consejería de Sanidad, su Servicio de salud) la que nos obligan a marcharnos, ya que aquí no se nos tiene en cuenta, no se nos valora ni se nos permite realizar nuestro trabajo. ¿Sólo a nosotros nos parece un despropósito esta situación? ¿Somos los únicos que vemos cómo se malgasta el dinero del Principado en formación para después obligarnos a irnos de aquí? ¿De veras nadie más ve lo absurdo de esta situación? ¿Ése es el uso que queremos los asturianos de nuestro dinero público?
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

