GOBERNAR O PROVOCAR
Hace muchos años, en el centro docente donde yo trabajaba había un profesor enfrentado a la dirección. Yo pude ver que el equipo directivo lo corregía demasiado. También pude ver que el mencionado profesor parecía más preocupado por los defectos de la dirección, que por los aprendizajes de sus alumnos. Recuerdo que el claustro se dividió. Los de la dirección por un lado y los del profesor mencionado por el otro. Se vivía un cierto ambiente de persecución. Ahora, con la ayuda de la distancia, recuerdo que entre las "víctimas" había más resentimiento, que análisis. Más provocación, que adaptación. Más dispersión, que trabajo centrado. Recuerdo que la dirección aunque se tambaleó, finalmente no cayó. El profesor mencionado cambió de centro.
He recuperado estos recuerdos después de reflexionar sobre la actitud de los seguidores de Puigdemont. Parece que no quieran de momento un gobierno efectivo para Cataluña, ni abordar el problema de los presos. Parece que quieran continuar provocando al gobierno central, para luego criticar sus reacciones. Parece que los "más radicales", quieren que los presos sigan encarcelados. Y lo están consiguiendo alimentando el argumento del juez Llarena, por el cual, los mantiene en prisión: "El riesgo de reiteración delictiva". (...). Felipe González, respondiendo a las preguntas de Jordi Évole, insinuó, aproximadamente, que la vuelta a la legalidad, puede tener dos consecuencias positivas: 1. Que los que están dentro, puedan estar fuera, de momento. 2. Y después del juicio, que los condenados puedan ser indultados.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

