La Nueva España » Cartas de los lectores » Tribuna » Cuando la poesía se hace sentimiento

Cuando la poesía se hace sentimiento

24 de Abril del 2018 - Emilio Serrano

Diría que cuando esto sucede es un acontecimiento espectacular. Es entonces cuando surge la emoción y, en ocasiones, los ojos se nos llenan de lágrimas, alegrías y gratitud. Se hace todo una meditación profunda tras el logro de esa calma que tan necesaria no es para esa soledad buscada.

Lo vivimos hace unos días en un programa televisado donde un jurado selecciona y una audiencia que decide y otorga el premio con sus votos. El concurso encierra todo un abanico de oficios desde la habilidad a la fuerza pasando por la magia, el canto, la música, el monólogo y en esta ocasión también la poesía que resultó ganadora.

Particularmente nos llena de satisfacción este resultado. Surge la sorpresa, gana la poesía, vuelve la palabra olvidada, vence el sentimiento y la verdad aflora. El encargado de esta labor fue un joven de Guinea de nombre César Brandon que nos demostró con su buen recitar y el contenido de sus versos que la poesía está aún viva en el corazón de la gente.

Ocurrió que escuchado por más de dos millones de personas su lectura se hizo felicidad cuando se le habla y se la alimenta de una paz interior que acaricia de una forma especial nuestra sensibilidad.

En esta ocasión la comunicación en la voz del poeta convenció a la audiencia. En un íntimo silencio se refugió en un recogimiento lleno de sorpresa y libertad que en su modo de decir buscó la pureza por encima de todo lo material que la vida encierra.

Aparecen en sus estrofas esos seres queridos que nos conducen a pasados recuerdos. A vivencias que han dejado huellas, en definitiva, a esos momentos luminosos de una verdad sincera.

Epígrafe: Con sabor a guindas

SUMARIO: Todo es un mundo de valores

Ideas concisamente expresadas para hacer la vida de espacios suaves y poderla contemplar sin la presencia de esos fantasmas esporádicos que se presentan sin avisar en nuestro diario y cotidiano vivir.

Para todos los que amamos la poesía en un retrato cuidadosamente enfocado donde la conciencia se mira en el espejo de la ilusión y la esperanza vuela a los destinos más imprevistos.

Surge luego ese amor absoluto que lo envuelve todo en ese papel de regalo que se llama sentimiento para que todo se haga, bajo suave lluvia del hisopo divino, bendición y bautismo de la mejor literatura.

Así las cosas, siempre he pedido prudencia y respeto para el tráfico de la palabra. Nunca debemos dejarla en soledad y abandono, tratemos de recuperarla. Sabido es que las nuevas innovaciones la están dejando un poco vacía de contenido pero estamos en la confianza que volverá a sus mejores momentos.

Por todo ello, nos alegra mucho que la poesía de este joven venga a revolucionar la opinión de millones de oyentes que poseídos de su encanto la hagan de nuevo suya y la pongan en el camino que fue su pasado.

Hemos comentado alguna vez que la poesía quizá no sirva para cambiar el mundo pero, sin duda, mejorarlo. Sigue siendo ese estado de ánimo que se abraza a esa íntima necesidad de salir al encuentro de la verdad.

Suele decirse que el poeta no descansa nunca, incluso cuando sueña, lo que hace que sus palabras tengan siempre un aire de sentidas emociones.

Diríamos que es toda ella un lenguaje de armonía e inspiración que nos cobija bajo ese milagro y misterio y nos hace desnudar el alma dulcificando ese bálsamo de pureza para cicatrizar las heridas de la vida.

Le envío mi consejo. Lea poesía, le hará feliz.

Cartas

Número de cartas: 45106

Número de cartas en Abril: 122

Tribunas

Número de tribunas: 2036

Número de tribunas en Abril: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador