La Nueva España » Cartas de los lectores » La manifestación por la llingua

La manifestación por la llingua

27 de Abril del 2018 - jesus garcia salazar (oviedo)

Hace unas semanas, este medio de comunicación recogió mi opinión sobre la positiva consideracion que hago en la defensa de la llingua. También recogió mi reflexión sobre la peligrosa deriva que algunos/as hacen en la defensa, fuera de tono, de la cooficialidad.

El dia 21 estuve en la manifestacion y deseo, con el permiso de este medio, opinar ante determinados hechos que en ella ví y escuche. Lo primero es advertir que no es muy deseable que la organización del evento infle los datos de participación, pues hoy los medios de comunicación e información, así como las redes sociales, desmontan las exageraciones y cualquier engaño coloca en mal lugar a quienes lo cometen.

Sí hemos de reconocer que la manifestación ha sido excelente, pacífica y necesaria, pero el resultado de los presentes que fuera un 0.63 % de la población asturiana, creo que no nos permite argumentar que es un clamor y demanda social la cooficialidad. Es más. Puede ser deseable objetivar este clamor a través de un referendum, eso sí, plural y democrático.Y si me preguntan de qué partidas hemos de conseguir el dinero para tal fin, creo que uno de los fondos podría salir de las subvenciones, si es que las tuvieran, en las organizaciones o academias de la llingua, pues seguro que el dinero se invertiria mejor que la de inventar palabros o ser escasamente pausados en la defensa del asturiano.

En cuanto al manifiesto leído en el escenario tras la marcha por las calles de Oviedo, debo concretar lo poco acertada que ha estado la " pregonera" Sra. Cotiello. La verdad es que de ella poco se salvo que parece ser una actriz. Desconozco más profesión, actividad, mérito, capacidad o capacitación, pero lo que sí nos ha demostrado, es que vociferar expresiones tales como : inocular odio; fanatismo; sociedad acérrima; sociedad de ideas excluyentes...." todas ellas no hacen retratar, precisamente, a quienes se intenta criticar. La democracia, por si aún no lo ha estudiado, es la pluralidad de ideas y posiciones en toda su extensión, y expresiones tan poco acertadas y tan desafortunadas en nada beneficia en una sociedad, la asturiana, abierta siempre a la sociedad y reconocida como tal en todo el mundo.

Yo puedo entender que ante tanta masa, en algunas personas las glándulas suprarrenales bombeen más endorfinas, pero no es adecuado para quienes, ya, en los años 70/80 defendiamos la llingua y la cooficialidad pero sin resentimientos, sin odios, siempre bajo el deseo de libertad y corriendo, eso sí, delante de los que por aquel entonces llamábamos " grises"- no se si a Ud esto le suena, lo ha estudiado o al menos se lo han comentado, porque no creo que por edad lo hubiera padecido.

Sra. Cotiello y organizadores. Yo les rogaria- por el bien de la convivencia- que se esfuercen en convencer más que en provocar, pues no sólo es a la juventud a quienes deben de dirigirse.Si aplicamos el razonamiento y no la imposición, ese será un buen camino, pero si lo hacemos desde el rencor negaremos la pluralidad y acabaremos interiorizando lo que acontece en otras CCAA en las que el adoctrinamiento, la exclusión y el enfrentamiento ( incluso familiar) terminará haciendo mella en la sociedad asturiana. No desearía para Asturias que se provoquen dictaduras encubiertas y luego , quien las organiza , se marchan a paises y dejen a los soldados y a la propia sociedad en la contienda. Por lo tanto, si intentamos convencer seguramente todos irán comprendiendo que el asturiano es capaz de ser vehiculo de concordia, senda de cultura y fondo de intelectualidad.

Termino en la confianza de que los partidos políticos más sosegados sigan por ese camino de prudencia y tengan claro, si es que nos gobiernan en la proxima legislatura, de cuáles son los lógicos objetivos de la asturiania con mayúsculas. Si es así ahí me tendrán, el primero, en la defensa de la llingua con energía y esperanza.

Cartas

Número de cartas: 49013

Número de cartas en Diciembre: 136

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador