¡Vamos a recuperar empleos, y por miles!
El título del artículo puede parecer cuanto menos pretencioso por mi parte y modestamente pienso que no es así, lo veremos. Pensamos que crear puestos de trabajo es labor de los empresarios (trabajadores por cuenta ajena), trabajadores por cuenta propia (autónomos) y de los gobiernos, central, comunidades, diputaciones, ayuntamientos, que son los funcionarios. Y no es así, los ciudadanos también podemos ayudar y mucho a recuperar empleos.
Todos los ciudadanos somos consumidores y usuarios en la sociedad en que vivimos y sólo tenemos que ponernos de acuerdo, algo difícil pero posible, y seguro que recuperaremos un buen número de empleos destruidos. Veamos algunos ejemplos:
¿Qué pasaría si dejamos de repostar en las gasolineras sin servicio atendido? Pues que perderían muchos clientes y ventas y tal vez acabarían cerrando si no vuelven a contratar personal para realizar el servicio. Recordaré, como todos sabemos, que el combustible tiene el mismo precio si nos servimos que si nos lo sirven.
¿Qué pasaría si dejamos de usar las cajas automáticas que hay en hipermercados, grandes almacenes y supermercados? Pues que o contratan personal para aminorar las colas o perderán clientes y ventas. También en este caso los precios de los productos son iguales ya se pase por una caja atendida o caja automática.
¿Qué pasaría si dejamos de pasar por las vías automáticas de los peajes? Ya sean por auto pago con tarjeta o la llamada ViaT. Obligaríamos a la concesionaria a contratar personal y abrir más cabinas atendidas. Seguro que nos echarían un pulso al tener que aguantar colas pero con algo de paciencia y haciendo sonar el claxon lo conseguiríamos. Los precios son los mismos por cobro que por auto pago.
¿Qué pasaría si dejamos de usar los cajeros automáticos de los bancos? El banco está obligado a atendernos personalmente en sus oficinas para cualquier operación, ya sea simplemente sacar dinero. Si comenzamos a acudir al banco tendrían que recuperar un buen montón de empleos que han destruido. El dinero es el mismo por cajero que por ventanilla. Puede que intentasen "cobrar o comisionar" de alguna manera estos servicios personalizados, veríamos primero su legalidad y también tendríamos la opción de cambiar de banco.
¿Qué pasaría si recuperamos a los cobradores de recibos a domicilio? Tal vez los más jóvenes no lo recuerden pero no hace tanto tiempo había un buen número de cobradores a domicilio en todos los órdenes. Estaba el cobrador de la luz, el cobrador del ayuntamiento (agua, basura, viñeta, etc.), el cobrador del seguro (básicamente decesos) y cobradores de otras materias y entidades. Seguro que se podrían recuperar un montón de empleos. No creo que nadie recuerde que se le bajase el precio del producto o servicio cuando "nos obligaron" a domiciliar los recibos en una entidad bancaria. La ley nos permite pagar en efectivo (nada cargos en cuenta, talones, tarjetas, transferencias) cualquier recibo. Podríamos pagar los recibos en el banco personalmente, aguantando cola, y, o contratan más personal o entonces le "traspasan" los recibos a la entidad emisora. Entonces habría que ir a pagarlos a sus oficinas, contratando personal para ello o recuperando la figura del cobrador de recibos.
¿Qué pasaría si recuperamos algunos oficios perdidos? Por ejemplo los serenos, que en Gijón ya se han recuperado unos poco aunque harán falta más. Y seguro que hay más oficios y empleos a recuperar.
Han desparecido muchos miles de empleos por que los consumidores y usuarios hacemos el "trabajo" que antes hacían personas empleadas y asalariadas. Muchos comentarán, al leer este artículo, que esto es progreso y que además no están dispuestos a perder ni un minuto de su tiempo en una cola, a reclamar nada y a dejarse siempre llevar por ese progreso. Si ese progreso implica que tengamos muchos miles de parados pudiendo emplearlos dignamente, "maldito progreso". Sólo hace falta una disposición positiva, un poco de solidaridad y un pequeño esfuerzo. Económicamente no nos costará nada y a cuantas personas podemos beneficiar.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

